martes 25/1/22

polcía local con mascarillaLas policías locales de Tías y Yaiza han interpuesto un total de 36 multas por incumplimientos de las medidas de seguridad del COVID-19, 24 en Tías y 12 en Yaiza.

La Policía Local de Yaiza, por un lado, ha tramitado 12 expedientes por incumplimiento de esta medida de prevención. El Ayuntamiento mantiene su campaña de concienciación de respeto a las normas para evitar la propagación de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Yaiza recuerda en un comunicado  de prensa a vecinos, vecinas y visitantes la obligatoriedad del uso correcto de la mascarilla resuelta por el Gobierno de Canarias desde el pasado 13 de agosto cuando aprobó una de las últimas actualizaciones sobre las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus. La Policía Local de Yaiza confirma la tramitación de 12 expedientes por incumplimiento del uso de la mascarilla, 8 actas a viandantes en espacio público y 4 en establecimientos de hostelería.

Yaiza mantiene su campaña de concienciación de respeto a las normas para evitar la propagación del covid-19 con iniciativas como la publicación de una guía de buenas prácticas del uso del espacio público y mensajes constantes sobre la importancia de obedecer las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reforzando además los controles para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

En  cuanto a la mascarilla, la Administración recuerda que su uso es obligatorio a partir de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Yaiza también incide en la forma correcta de usarla, adecuadamente ajustada a la nariz y a la barbilla, de modo que impida la expulsión de secreciones respiratorias al entorno.

La mascarilla también es obligatoria en los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías, excepto en el momento de la ingesta de alimentos y bebidas. En las playas y piscinas solo se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e instalaciones. La colaboración ciudadana es imprescindible para evitar la propagación del coronavirus.

Respuesta policial más contundente

Por su parte, la Policía Local de Tías ha formulado, del 1 al 25 de agosto, un total de 24 denuncias relacionadas con el incumplimiento del Real Decreto-Ley 21/2020 de 9 de junio, “de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

Desde el Ayuntamiento de Tías se anuncia que la respuesta policial será más contundente con la interposición de denuncias ante la constatación de grupos de personas en el municipio que no respetan las medidas preventivas de uso obligatorio de mascarilla y el límite de aforo, tal y como también refleja la Resolución del Gobierno de Canarias publicada en el BOC el pasado 14 de agosto.

Estas denuncias, que han sido remitidas a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se fundamentan principalmente por no cumplir el uso obligatorio de protección fácil con mascarilla, por no cumplir con el aforo máximo en  establecimientos y por superar el máximo de 10 personas por mesa en los establecimientos hosteleros.

El jefe accidental del Cuerpo de Policía Local de Tías, Víctor Hernández, señala que durante este mes de agosto se han interpuesto 15 denuncias a ciudadanos por no hacer uso de la mascarilla, y otras 9 denuncias a diversos establecimientos por infracción de la normativa en cuanto al aforo máximo y al número de personas por mesa.

El Ayuntamiento de Tías y la Jefatura de la Policía Local de Tías apelan a la responsabilidad individual para evitar contagios y subrayan que “estamos ante una crisis sanitaria, por lo que nos mantendremos firmes a la hora de hacer cumplir la normativa”.

 

Tías y Yaiza suman 36 multas por incumplimientos de las medidas de seguridad del COVID-19
Comentarios