jueves. 25.07.2024

Tías se está transformando durante estos últimos años en un municipio más eficiente energéticamente con la ejecución de numerosos proyectos de sustitución de luminarias por tecnología LED de bajo consumo. El Ayuntamiento destaca este miércoles en nota de prensa que, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Carmen Gloria Rodríguez, se acerca así a los objetivos de mitigación y adaptación establecidos en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía con una inversión ejecutada que supera los 2,7 millones de euros, financiados por distintas administraciones.

Los trabajos de mejora de la instalación del alumbrado público se han llevado a efecto en numerosas calles de Puerto del Carmen, en los aparcamientos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Asomada-Mácher y en los pueblos de Conil y La Asomada. Además, el  Ayuntamiento cuenta con proyectos con licencia, pendiente de financiación, para intervenir en Tías, Puerto del Carmen y en las canchas municipales.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, resalta “los trabajos de mejora realizados en los sistemas de alumbrado del municipio, trabajos que valoramos de forma positiva porque permiten un destacado ahorro económico y reduce el impacto de la contaminación lumínica. Esta renovación también supone una vida más útil y prolongada de las luminarias”.

Actualmente, se encuentra en proceso de ejecución el proyecto de alumbrado exterior de 20 calles de Puerto del Carmen comprendido entre las calles César Manrique, Princesa Ico, Guanapay e Isas, que cuenta con un presupuesto de 354.202 euros. En 2023 se ejecutó el proyecto de sustitución de luminarias LED en las torres de Playa Grande y Plazas de las Naciones, con una inversión de 177.606,57 euros, y se procedió a la canalización e instalación de báculos y luminarias LED en la calle Guatifay, Puerto del Carmen, por 11.012 euros.

A lo largo de estos meses se ha trabajado en el proyecto de ampliación y mejora del alumbrado público de Conil, con un presupuesto de 894.451,96 euros, y en la mejora de la eficiencia energética y renovación del alumbrado público de La Asomada, presupuestada en 1.225.599,80 euros; ambos financiados con fondos Fdcan.  

El pasado año también se instalaron 15 luminarias solares en el aparcamiento del CEIP La Asomada-Mácher, en los caminos El Cercado, Camino del Puerto, Los Olivos, El Volcán, La Tahona y en la calle Ancla, Puerto del Carmen; todo ello con un presupuesto municipal de 14.533,12 euros.

Otra de las inversiones destacadas consistió en la instalación de generación fotovoltaica de 20 kw en el CEIP La Asomada Mácher, ejecutado en 2023 con presupuesto de 39.619,36 euros, y la instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas de 18 kw en la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento de Tías por medio de una inversión de 26.652,63 euros.

Proyectos con licencia

Así mismo, el Ayuntamiento de Tías cuenta con numerosos proyectos con licencia pero pendientes de financiación. Con respecto a la eficiencia energética, dispone de un proyecto con licencia cuya actuación, presupuestada en 875.559,58 euros, comprende la Avenida Francia, el parque Yugoslavia y calles Suiza, Rusia, Yugoslavia, Polonia, Hungría, Rumanía e Islandia.

Un segundo proyecto con licencia pendiente de financiación consiste en la mejora y la modernización del alumbrado público exterior en las calles Marte, Júpiter, Urano, Plutón y aledañas, valorado en 761.837,15 euros. A este se le suma el proyecto de mejora de eficiencia energética en las calles Acatife, Cenobio, Timanfaya, Roque del Este, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Oeste y La Graciosa, presupuestado en 431.034,56 euros.

También posee un proyecto con licencia para el alumbrado público de la Avenida de las Playas, en el tramo de la zona de Matagorda con la calle Noruega, con un importe de 352.609,70 euros, un proyecto de mejora de eficiencia energética del alumbrado interior del Pabellón Municipal de Tías, con una inversión de 216.542,43 euros, y el mantenimiento del alumbrado de las canchas deportivas municipales, valorado en 38.562,09 euros.

 

Tías se transforma para lograr una mayor eficiencia energética
Comentarios