domingo. 03.07.2022

El Ayuntamiento de Tías informó a través de nota de prensa que el pasado viernes 18 de Febrero se presentó el proyecto ZeConsciente, una propuesta de sensibilización medioambiental sobre los fondos marinos de Puerto del Carmen que incluye actividades a lo largo de todo el año y que incide en la importancia de la conservación de la zona de Cagafrecho, enclave que forma parte de la Red Natura 2000. 

El acto de presentación, que giró en torno a un vídeo documental sobre la riqueza biológica de la zona, fue protagonizado por el alcalde de Tías, José Juan Cruz, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Elena Solís, la concejala de Medio Ambiente de Tías, Carmen Gloria Rodríguez, y los promotores del proyecto: Cristina Camacho, Felipe Ravina y Belén Caro. También interviene el área de Turismo del Ayuntamiento. 

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, afirmó que su equipo de gobierno apuesta “por difundir las maravillas de los fondos marinos de Puerto del Carmen y animamos a la población a participar en las charlas, rutas, talleres y actividades programadas a lo largo de este año. Estamos seguros de que serán provechosas y servirán para ganar en consciencia medioambiental”. 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Carmen Gloria Rodríguez, subrayaron la “vital” relevancia de los esfuerzos por dar a conocer la riqueza biológica y paisajística de un paraje tan atractivo como Cagafrecho, un enclave que forma parte de la Red Natura 2000 y que es conocido por sus magníficas cuevas submarinas y por la alta diversidad de especies marinas que necesitan protección. 

Programación 

La programación, que está sujeta a ampliación con la oferta de nuevas actividades, comenzará el 2 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre, a las 19:30 horas, en el salón de actos de El Fondeadero, con la proyección del vídeo y charla sobre el proyecto ZeConsciente. Esta proyección, con un aforo máximo de 60 personas, se repetirá el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.  

Las inscripciones a todos los actos se pueden realizar enviando un correo electrónico a [email protected] El siguiente acto programado será un taller denominado “Colores Plásticos” (microplásticos), que se llevará a cabo los días 16, 17 (Día Mundial del Reciclaje) y 18 de mayo a las 17 horas en el antiguo local de artesanía situado en Playa Grande, frente al CC Atlántico, con un aforo máximo de 15 personas. 

Para el 22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad, se prevé una actividad de snorkel interpretado y desarrollado por el taller Veo Veo. El punto de encuentro será el edificio municipal de la calle Bajamar, Puerto del Carmen, de 10 a 11:30 horas para niños a partir de los 9 años y de 12 a 13:30 horas para adultos.  

El 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, a las 20 horas, se llevará a efecto en Playa Chica el taller “Sonido de la Naturaleza”. El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, a las 10 horas, tendrá lugar en el edificio municipal de la calle Bajamar la entrega de premios a los centros educativos participantes en el proyecto ZeConsciente. Ese día a las 18 y 19 horas se proyectará el documental ZeConsciente y “Espejos Líquidos”, de Rafael Herrero. 

Para el 25 de junio, Día de la Gente del Mar, a las 11 horas, se ha programado en el edificio de la calle Bajamar la proyección del documental “X aniversario de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa”, de Gorka Leclercq.  El 26 de junio, Día Internacional del Angelote, a las 11 horas tendrá lugar un homenaje a Michael Dann, observador e investigador de angelotes. 

Para agosto y septiembre se prevén 6 rutas de paddle surf: el día 6 de agosto en Playa Chica, 13 de agosto en El Poril, 20 de agosto en Playa Grande y 27 de agosto en el Barranco El Quíquere. El 6 de septiembre se realizará la ruta de paddle surf en La Peñita y el día 10 se llevará a cabo desde Playa Chica hasta El Poril incluyendo snorkeling.  

Tías presenta ZeConsciente, un proyecto de sensibilización ambiental sobre fondos marinos
Comentarios