Tías estrena mapa guía comercial y nuevo mobiliario urbano
Fotos: Dory Hernández
Felapyme, en un esfuerzo por dar protagonismo a los comercios del pueblo de Tías, puso en marcha hace cuatro meses un ambicioso proyecto para dinamizar una zona comercial tradicionalmente con poca actividad. El objetivo inicial, dotar a los comercios de la localidad de una imagen corporativa única que identifica el tejido empresarial como Zona Comercial Abierta. El resultado ha sido el nacimiento de una marca comercial propia, proyecto al que se han apuntado nada menos que 70 negocios, de los 127 visitados por la Federación.
Este viernes, el alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra, el consejero de Comercio e Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, el director general de Comercio canario, Arturo Cabrera, la consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, y el presidente de Felapyme, tomaron parte en el acto de presentación de la iniciativa más importante del proyecto, el mapa guía comercial de Tías. Un mapa disponible en 15.000 ejemplares, pero también en un directorio comercial de dos metros de ancho y 1.80 de alto ubicado en la misma Avenida Central de Tías, frente a la Ermita.
Además, las acciones desarrolladas se completan con la edición de 200 carteles publicitarios, 300 folletos, campañas de publicidad en los medios de comunicación locales y actividades de animación en la calle.
Todo el proyecto ha costado más de 16.000 euros, de los que un 60 por ciento se lo repartieron a partes iguales Ayuntamiento de Tías y Gobierno de Canarias, y el 40 por ciento restante ha sido aportado por los propios empresarios de la localidad.
Por su parte, el Ayuntamiento se ha esforzado en renovar el mobiliario urbano de las calles más céntricas e importantes del pueblo, precisamente en las que se localizan la mayoría de los comercios. 63 bancos, 63 papeleras y 173 pilones han empezado a ser colocados en el casco del pueblo, tarea que continuará a lo largo de la próxima semana.
Tanto los empresarios, el Ayuntamiento, como el Gobierno canario, quieren seguir apostando por las zonas comerciales abiertas, y en concreto por el pueblo de Tías. “Hay que hacer más atractivo el casco de Tías para atraer el gasto de los turistas que visitan uno de los núcleos turísticos más importantes de la Isla, Puerto del Carmen”, dijo Alfredo Villalba. Y para continuar en la misma línea, el alcalde del municipio sureño adelantó que se está pensando en dotar el municipio con la figura del dinamizador comercial, para lo que en los próximos meses se podría firmar un convenio entre empresarios y Ayuntamiento.
El Gobierno seguirá invirtiendo en el municipio
“El Gobierno seguirá beneficiando las zonas comerciales abiertas y el pequeño comercio tradicional”, indicó en la presentación de este jueves el consejero de Industria y Comercio de Canarias, Jorge Rodríguez. Adelantó además que “habrá un nuevo programa para el periodo 2009 - 2010”.
Por otra parte, al valorar la actual crisis económica que atraviesa toda Europa, Rodríguez dijo que “Canarias no lo está pasando tan mal como otros territorios” de España. “Estamos en una crisis, pero estamos mejor que durante las crisis anteriores, y estaremos aún mejor en las venideras, que podrían llegar dentro de ocho o diez años”.