domingo. 14.04.2024

El Ayuntamiento de Tías atendió el año pasado a 90 perros que fueron recogidos de la vía pública, de los que hoy mantiene a 29 en régimen de acogida, al tiempo que esterilizó una media de 7 gatos a la semana a través del contrato que mantiene con una empresa y las subvenciones que otorga a tres asociaciones de protección animal. El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Animal, Nicolás Saavedra, informaron este martes en sesión plenaria de los servicios que presta el Consistorio relacionados con la atención animal.

“Los servicios se prestan acordes a la normativa y al respeto animal. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para atender adecuadamente a los animales que se encuentran en la calle y también apostamos por mancomunar esta atención a nivel insular”, declaró José Juan Cruz, quien recordó, según explica el Gobierno municipal a Crónicas en nota de prensa, que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, impide a los ayuntamientos la contratación de personal público para poder prestar, por ejemplo, este tipo de servicios.

Imagen de los concejales del Gobierno municipal en el pleno de este martes.
Imagen de los concejales del Gobierno municipal en el pleno de este martes.

El Ayuntamiento mantiene un contrato bianual con la empresa Dkanes para la recogida de animales de la vía pública. En 2023 se recogieron 90 perros que recibieron atención sanitaria, de los cuales se adoptaron 10. Hoy en día mantienen a un total de 29 perros en régimen de guardería.  

Además, otorga una subvención nominada a las asociaciones protectoras de animales 7 Días por 7 Vidas, La Casa de las Estrellas y Sara. La intervención de estos colectivos está mayoritariamente vinculada a las 200 colonias ferales que están geolocalizadas y atendidas en el municipio, que son alimentadas y esterilizadas.

Nicolás Saavedra precisó que “contamos con un control detallado de la atención a estos animales, con sus fichas, fotografías y datos imprescindibles, además de la geolocalización de las colonias. Tenemos un compromiso con las alimentadoras, que también tienen que esterilizar y queremos habilitar un espacio para que los gatos recién esterilizados puedan permanecer cuatro o cinco días puedan recuperarse correctamente”, indicó.

El grupo de gobierno desea trasladar su agradecimiento al colectivo de alimentadoras por el trabajo y compromiso con el cuidado animal y se compromete a seguir trabajando con ellas para seguir introduciendo mejoras. De hecho, el área de Bienestar Animal mantuvo esta mañana una reunión con clínicas veterinarias del municipio para facilitar a las alimentadoras el proceso de esterilización y evitar los desplazamientos a otras zonas.

Tías esteriliza una media de 7 gatos a la semana y atiende a 90 perros al año
Comentarios