La concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, asegura que la obra, incluida en el II Plan de Modernización de Puerto del Carmen, cuenta con todas las autorizaciones e informes favorables y explica que a partir de ahora el final de la obra depende directamente de la propiedad

Tías concede al Rancho Texas todos los permisos restantes para concluir las obras del nuevo delfinario

El Ayuntamiento de Tías ha concedido el pasado viernes al Rancho Texas todos los permisos restantes para concluir las obras del nuevo delfinario.

"La licencia para el Rancho Texas ha sido otorgada la semana pasada a la propiedad, con lo cual, ya tienen todos los permisos necesarios para poder trabajar en ese proyecto que venía incluso en el II Plan de Modernización de Puerto del Carmen", ha confirmado este lunes la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Tras las críticas que la construcción de este nuevo delfinario ha suscitado entre ecologistas, expertos como Vidal Martín [presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario] y partidos políticos como Podemos y Somos Lanzarote, Rodríguez ha dejado claro que "no se ha hecho nada nuevo respecto a lo que estaba previsto en ese documento. Una vez conseguidas todas las autorizaciones necesarias y viendo que ya cuenta con todos los informes favorables, la empresa ya puede terminar la obra".

A partir de este momento, según ha explicado Saray Rodríguez, el proyecto "cuenta con todas las autorizaciones y ahora sí que es responsabilidad directa del propietario finalizar esta obra".

Cabe recordar que el propio alcalde de Tías, Pancho Hernández, precintó las obras en junio del año y también en agosto pasado, tras la denuncia de algunos partidos políticos por falta de licencia. Del delfinario ya se ha construido en parte, pues durante los primeros meses del pasado año se hicieron movimientos de tierra y se colocó parte de la estructura.

El Ayuntamiento de Tías rubricó en abril pasado el acuerdo con la empresa Revoco de la Triguera por el que se autoriza que se ejecute la remodelación y ampliación del zoológico Rancho Texas, en Puerto del Carmen. La propuesta incluye de inicio la presencia de un delfinario en las instalaciones.

Además, Rancho Texas cuenta también con calificación territorial del Cabildo, al margen de que desde la Primera Corporación se han dado pronunciamientos en contra del delfinario que, si nada cambia, será el primero dentro del ámbito lanzaroteño. Además, la actuación global está bajo el amparo del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, en su segunda fase.