sábado. 15.06.2024

El Ayuntamiento de Tías destaca en nota de prensa que celebró  este 7 de mayo la primera sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad que trató un total de 11 puntos relacionados con la seguridad vial, la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil en los centros educativos y sus entornos, el intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la planificación para el Ironman y el convenio sobre violencia de género, entre otros.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, presidió la Junta Local de Seguridad acompañado de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el municipio, como Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria y la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote.

“Hemos querido incluir en el orden del día asuntos de gran relevancia para compartir el diagnóstico real de la situación actual del municipio y coordinarnos para lograr la mejora de la convivencia comunitaria en todos los sentidos con decisiones consensuadas y contundentes que garanticen la seguridad general”, explicó el primer edil.

Para esta primera sesión de la Junta Local de Seguridad se ofrecieron invitaciones destacadas, sin participación en la adopción de acuerdos, a cargos relevantes como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Nicolás Saavedra, cuya área de Igualdad está vinculada al punto del orden del día que evaluó los servicios en relación con el convenio de violencia de género.

También se acordó solicitar a la Subdelegación del Gobierno la renovación de la autorización de agentes de paisano para actuar en casos específicos, valorar las actuaciones de la unidad canina de la Policía Local de Tías en el centro penitenciario de Tahiche, la planificación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con respecto a la próxima edición de la prueba deportiva Ironaman, que tendrá lugar el 18 de mayo, y el acuerdo para la instalación del control de acceso de vehículos.

El primer punto del día de la Junta Local de Seguridad fue expresar la voluntad del Ayuntamiento de Tías para firmar un convenio con el Ministerio del Interior en materia de seguridad y seguridad vial, de acuerdo con el convenio marco de colaboración cooperación y coordinación del Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias. Se propuso crear y designar a miembros de una mesa de trabajo conjunta para la redacción de la propuesta del texto.

También se acordó integrar el Cuerpo de la Policía Local de Tías, mediante la creación de un protocolo, en los Sistemas Estatales de Bases de Datos Policiales, Base de Datos de Señalamientos Nacionales BDSN y en Sistema de Información SCHENGEN (N.SIS II/SIRENE); así como analizar los datos de criminalidad del municipio en los últimos trimestres según el balance publicado por el Ministerio del Interior y, en consecuencia, formular líneas de trabajo para mejorar la convivencia.

Otros puntos del día consistieron en proponer la participación y colaboración de la Policía Local de Tías con la Guardia Civil en el “Plan director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos”, así como evaluar los métodos utilizados para el intercambio de información relevante para la seguridad ciudadana y normal desarrollo de la convivencia entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También se habló del número de vacantes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el término municipal de Tías, comisiones de servicios en unidades específicas, jubilaciones y previsión de reposición.

Tías celebra la primera Junta de Seguridad del municipio
Comentarios