Tías afirma que asume la conservación del palmeral en la zona de Hospiten y la LZ-505 ante la inacción del Cabildo
El Ayuntamiento de Tías informa este miércoles en nota de prensa que ha asumido con recursos propios los trabajos de conservación y mantenimiento de las palmeras situadas en el entorno de Hospiten y la carretera LZ-505, después de años de abandono por parte del Cabildo de Lanzarote.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, visitaron la zona en la que se está actuando de forma urgente ante la falta de tratamientos fitosanitarios, riego y retirada de ejemplares muertos por parte de la administración insular, lo que ha provocado la pérdida de gran parte de este patrimonio natural.
Actualmente, el Ayuntamiento de Tías está llevando a cabo labores de poda, tratamientos de endoterapia vegetal contra la plaga de Diocalandra frumenti, así como la tala y retirada de palmeras muertas en distintas áreas.
Las actuaciones se están llevando a cabo en el entorno del Punto Limpio de Puerto del Carmen, con la poda y tratamiento de 35 palmeras vivas y la tala de 10 palmeras muertas; y en la zona existente entre la carretera LZ-505 y la vía de servicio a Hospiten, con la poda y tratamiento de 40 palmeras vivas y la tala de 108 palmeras muertas.
Además, se está interviniendo junto a Lanzarote Golf Puerto del Carmen, con la poda y tratamiento de 26 palmeras vivas y la tala de 36 palmeras muertas; el enlace entre la carretera y la circunvalación, con la poda y tratamiento de 21 palmeras y la tala de 7 palmeras muertas; y la poda y tratamiento de una palmera viva la tala de 36 palmeras muertas en el mismo entorno.
Un esfuerzo municipal por preservar el patrimonio natural
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, declara que “ante la inacción del Cabildo, hemos decidido intervenir con fondos municipales para salvar las palmeras que aún se mantienen con vida y garantizar su conservación. No podíamos seguir permitiendo que se pierda este patrimonio natural, que forma parte del paisaje y de la identidad de nuestro municipio”.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Tías asegura que reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, el cuidado de los espacios verdes y la defensa del patrimonio natural, a pesar de que la competencia corresponde al Cabildo de Lanzarote.