martes. 05.07.2022

El Pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó este martes la puesta en marcha de un Plan municipal para prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes. Una iniciativa propuesta por Coalición Canaria (CC) y que debe entrar, según los nacionalistas, en funcionamiento de inmediato. “Ante el preocupante incremento en los últimos años en las islas, del consumo de sustancias como la cocaína, el cannabis o las anfetaminas, sin olvidar el tabaco y el alcohol”, manifiesta este jueves en nota de prensa el portavoz de los nacionalistas en el municipio, Amado Vizcaíno.

Para ello, tal y como se aprobó en la sesión plenaria, se creará una Comisión Municipal de la que formarán parte la concejalía de Sanidad, a través de Servicios Sociales, Seguridad, Educación y Juventud, profesionales de la Policía Local, Guardia Civil, personal del Centro de Atención a las Drogodependencias y Adicciones (CAD) y asociaciones que trabajan a diario con estos problemas “para definir acciones concretas a realizar en nuestro municipio”, recalca Vizcaíno.

Asimismo, el grupo de gobierno se comprometió con CC, según los nacionalistas, a elaborar un plan de charlas que recorran los institutos del municipio y que cuenten con la participación de personas que han sufrido las consecuencias de diferentes adicciones.

Para CC es imprescindible, además, que se abran puntos de encuentro tanto en Tías, en la plaza del Pavón, como en Puerto del Carmen, con personal cualificado para que asesore a los jóvenes en el uso de su tiempo libre con un ocio más creativo, dejando a un lado el consumo de drogas y otras adicciones.

Precisamente, al hilo de esta moción, Amado Vizcaíno presentó una segunda iniciativa, que también contó con el voto a favor del pleno, y que propone la creación de zonas de ocio y ejercicio al aire libre en el municipio, y que se impulse en el centro de Tías y en el pueblo de la Tiñosa la posibilidad del uso de las canchas deportivas dependientes a la Consejería de Educación.

“Cada vez son más los municipios que habilitan espacios enfocados en la población joven y adolescente con el fin de promover el ejercicio al aire libre y rutinas de ocio saludables”, señala el edil, “zonas adaptadas a nuevas modalidades y actividades como el parkour, la calistenia, el skate, la modalidad acrobática de ciclismo BMX o los bailes urbanos, que requieren de lugares específicos y bien acondicionados para su desarrollo, y que es una demanda creciente entre jóvenes y adolescentes”.

CC destaca que no es la primera vez que propone que se implementen nuevos modelos de parques y zonas de ocio en los que poder desarrollar disciplinas o deportes propios de la cultura urbana, “pero votaron en contra de nuestra propuesta argumentando que estaban en ello, cuando en realidad a día de hoy no hay nada”, afirma el edil que insiste en que “quizás por eso esta vez sí han aprobado la moción”.

Por otra parte, gracias a la última de las mociones presentadas por CC y aprobadas por el plenario municipal, el Ayuntamiento de Tías realizará, antes de que termine el año, las gestiones oportunas para incorporar la plataforma BIZUM entre las herramientas de pago a disposición de la ciudadanía para la realización de pagos de tributos municipales o cualquier otra transacción económica hacia el Ayuntamiento.

Asimismo, Amado Vizcaíno muestra su satisfacción porque por fin el pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó por unanimidad nombrar hijo predilecto del municipio a título póstumo, a Federico (Ico) Arrocha Hernández, una de las mejores voces del folclore canario.

Tías aprueba la propuesta de CC para prevenir el consumo de drogas entre en la juventud
Comentarios