Tías aprueba las ordenanzas reguladoras de concesión de subvenciones culturales y servicios sociales
El Ayuntamiento de Tías, en sesión plenaria ordinaria, aprobó inicialmente este martes las ordenanzas reguladoras para la concesión de subvenciones en materia cultural y servicios sociales comunitarios.
En cuanto a las subvenciones culturales, se recoge que estas partidas irán destinadas a sufragar los gastos de creación de escuelas municipales, asociaciones, club, grupos, colectivos o personas físicas que presenten proyectos de interés cultural. Las personas que reciban una subvención, que deberán presentar la solicitud en el registro municipal en el plazo y forma previsto, tendrán la obligación de acreditar los requisitos exigidos en la presente ordenanza, realizar la actividad que fundamenta la concesión, justificar documentalmente la utilización de los fondos, comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas o donaciones y facilitar cuanta información le sea requerida por el Departamento de Cultura. La solicitad deberá tener una memoria de actuación y otra económica.
Subvenciones sociales
La ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones en materia de servicios sociales comunitarios considera que las prestaciones económicas son un instrumento de apoyo a la intervención social que tienen como objeto la promoción de personas y familias con el fin de potenciar su desarrollo y favorecer su autonomía. Distingue dos tipos de prestaciones en función de la necesidad planteada y su periodicidad atendiendo ayudas económicas de emergencia y, por otra parte, económicas temporales y se concederán para atender pagos de arrendamiento, desahucio judicial, abandono del domicilio por violencia de género o cualquier otra circunstancia análoga.
Asimismo se prevé la ayuda económica de alimentos básicos a través de vales alimenticios con distintas cantidades según las características de las familias. Además se atiende ayuda económica por deudas derivadas de consumo energético, por acometida de agua en la vivienda habitual, para integración familiar, ayudas médicas para pagar medicamento. También se contempla la ayuda económica para estudios como adquisición de libros de texto, para becas de guardería, ayuda para estudios superiores así como otras ayudas para atender las necesidades básicas de situaciones de necesidad.
La ordenanza recoge los tipos de necesidades, las subvenciones previstas para atenderlas, los requisitos de las solicitudes, criterios de valoración y las obligaciones a cumplir por los beneficiarios.
Vados y reservas de estacionamiento
En la sesión plenaria celebrada este martes, el Ayuntamiento de Tías aprobó además la ordenanza reguladora del otorgamiento de vados y reservas de estacionamiento para regular el uso y señalización de los mismos en la vía pública. En la misma se contempla que sólo podrán solicitar vados los propietarios de fincas y los arrendamientos de locales para el uso exclusivo de estos.
En la misma se recoge el procedimiento para solicitarlos, así como las obligaciones que deben cumplir así como la temporalidad de uso y las sanciones por incumplimiento de la misma tanto en el caso de vados como en el de reservas de estacionamiento especiales como de parada para los vehículos de servicios públicos y de estacionamiento y parada en lugares determinados para facilitar operaciones de carga y descarga, el estacionamiento de vehículos oficiales, el acceso a clínicas, centros de rehabilitación, hoteles, residencias, iglesias, salas de espectáculos, cines, teatros, instalaciones deportivas, edificios públicos, minusválidos, sedes de organismos oficiales y establecimientos análogos.