El alcalde, José Juan Cruz, que llama "cantamañanas" a quienes critican la falta de pronunciamiento de Pedro Sánchez por el incendio de Gran Canaria,discrepa con el número de camas que el Cabildo prevé reconvertir en Puerto del Carmen con la nueva adaptación del Plan Insular de Ordenación

Tías aprobará en septiembre el convenio para el parking y el centro comercial en los antiguos apartamentos La Perla

El Ayuntamiento de Tías tiene previsto desbloquear entre agosto y el próximo mes de septiembre la aprobación del convenio para el proyecto de un nuevo parking y un centro comercial en los antiguos apartamentos La Perla, en el tramo final de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen.

Así lo ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde de Tías , José Juan Cruz, que ha señalado que "si no nos da tiempo en agosto, en septiembre convocaremos un pleno para aprobar el convenio con los promotores de las nuevas obras de La Perla para el nuevo edificio de aparcamientos en la Avenida de Las Playas, tan demandado durante años". "Por fin, vamos a desbloquear este convenio y en breve comenzarán las obras", ha destacado.

Otros 67 nuevos aparcamientos en la Avenida

Cruz también se ha congratulado por el inicio de otras obras, que ya han arrancado en la misma Avenida de Las Playas, "de un comercial pequeño para crear otros 67 aparcamientos". "Nos corresponde ahora agilizar los trámites y poner todo de nuestra parte para ir buscando zonas de aparcamiento en la Avenida de Las Playas, el pueblo de La Tiñosa y el casco de Tías", ha dicho el alcalde, que ha explicado que "tras menos de 60 días en el Gobierno, estamos asesorándonos porque lo que no queremos es meter la pata y equivocarnos, como sucedió con el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, que está en el Supremo".

359 nuevas plazas de aparcamiento y un nuevo centro comercial

La licencia para este nuevo centro comercial y las 359 plazas de aparcamiento en Puerto del Carmen fue solicitada al Ayuntamiento de Tías en enero de este 2019.

Puerto del Carmen, la principal zona turística de Lanzarote, contará con un nuevo centro comercial en la Avenida de las Playas, en una zona neurálgica próxima a Playa Grande. Este edificio, de nueva planta, contará con 359 plazas de aparcamiento, construidas en varias plantas subterráneas, según la memoria técnica registrada en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tías.

Esta iniciativa privada, incluida en el segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen, se ejecutará en una parcela de 6.012,50 metros cuadrados localizada en el número 5 de la Avenida de las Playas, en la conocida como ‘ Milla de Oro’ de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Tías publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 28 de enero el preceptivo convenio urbanístico para el otorgamiento de la licencia urbanística. De acuerdo a la normativa que regula los Planes de Modernización en Canarias, los promotores deben rubricar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento donde se emplace su actuación, y someterlo al trámite de exposición pública. Desde el verano pasado, la conocida como ‘Ley del Suelo de Canarias’ establece que los convenios urbanísticos deben permanecen en exposición pública durante 2 meses.

La empresa Lanzasuiza, S.A. va a desarrollar un centro comercial de nueva planta en los terrenos donde existió el Aparhotel La Perla. Este nuevo conjunto de oferta complementaria llevará por nombre La Perla y contará con 24.981,81 m2 de superficie edificada, entre las que se destinarán 359 plazas de aparcamiento. Será, tras su culminación, el mayor aparcamiento interior en Puerto del Carmen.

Con licencia de demolición y edificación otorgada

Sobre esta parcela el Ayuntamiento de Tías ya había otorgado licencia de demolición del antiguo aparhotel, e incluso licencia urbanística para la edificación de este nuevo centro comercial. En esa ocasión, el promotor únicamente había solicitado la licencia para una fase del nuevo inmueble. En enero solicitó la nueva y preceptiva licencia para el total del centro comercial La Perla, cuya ficha figura en el Plan de Modernización de Puerto del Carmen, pretendiendo edificar la totalidad de los 24.981,81 m2 de superficie edificada, sobre una parcela de 6.012,50 metros cuadrados, con accesos por dos calles.

Reconversión de camas turísticas

Por otro lado, Cruz ha dejado claro que el tripartito de Gobierno en Tías (PSOE, LAVA y LEP-Sí Se Puede) discrepa con el número de camas que el Cabildo prevé reconvertir en Puerto del Carmen con la nueva adaptación del Plan Insular de Ordenación. Por ello, ha anunciado conversaciones con la actual presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, para corregir dichas cifras. "No queremos crear más camas turísticas, sino reconvertir las que ya tenemos en el municipio y no estamos de acuerdo con los números que baraja el Cabildo", ha explicado Cruz.

Las críticas a Sánchez por el incendio de Gran Canaria

En otro orden de cosas, el regidor del PSOE, además, ha llamado "cantamañanas" a quienes critican la falta de pronunciamiento del presidente en funciones, Pedro Sánchez, por el grave incendio de Gran Canaria. "Como se suele decir, cona cantamañanas es mejor no perder el tiempo. Lo importante es que la isla de Gran Canaria lo está pasando mal como consecuencia de tres incendios que han afectado a cinco municipios y a media isla. Lo importante es la solidaridad con nuestros paisanos", ha señalado.

Según Cruz, "el Gobierno de España ha respondido cómo tenía que responder. Este martes había 18 aparatos aéreos desplazados, con todo lo disponible por el Gobierno de España y de otras comunidades autónomas y el resto de islas de Canarias, que se han puesto a disposición del presidente del Gobierno de Canarias". "Lo que corresponde es arrimar el hombro e intentar resolver esto, y no perder el tiempo con estas críticas de Coalición Canaria", ha expresado.