viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife, parlamentaria autonómica y presidenta del PP en Lanzarote

“Tengo plena confianza en todos mis socios de gobierno aunque en política lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro”

 “Yo votaría que se abriera ya el deporte para los niños si se planteara esta semana en la mesa de alcaldes”

 “Estamos dedicando más de 15 horas al día únicamente en gestión municipal”​

 “Casi ningún ayuntamiento tiene RPT; el Cabildo no tiene RPT y todos hacen oferta pública de empleo”

       “Cada vez que gobierna la izquierda se triplica el número de inmigrantes que llega a Canarias”

       “El PP no ha venido a la política a hacerle el jueguito a ningún partido”

 “En la política local la ideología no es importante”

La alcaldesa de Arrecife y parlamentaria autonómica, Astrid Pérez, insiste en que en política local, las ideologías no importan y que lo que hay que valorar son las ganas y la capacidad de gestión. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este martes dijo que Pedro Sánchez lo está haciendo todo mal y puso como ejemplos la inmigración, la ocupación o la reforma del Consejo General del Poder Judicial y sin embargo, felicitó a la también socialista María Dolores Corujo por haber propuesto la mesa insular con los alcaldes para consensuar la política de restricciones relacionada con el covid. Así explica lo que mucha gente no entiende, que siendo presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote y gobernando con el Partido Socialista (PSOE) pueda combinar la crítica con el aplauso. En este sentido, recriminó a su compañero popular, el consejero de Deportes Kiko Aparicio, que pusiera sobre la espalda de los ayuntamientos que no se haya comenzado con los entrenamientos de las categorías base y le recordó que este tipo de decisión se toma por unanimidad en esa mesa insular y que ella sí está por la labor de abrir ya los campos a los equipos y a los niños. Mantuvo, respondiendo al hecho de que Coalición Canaria (CC) está tratando de derrocar su Gobierno por tierra, mar y aire, que tiene una confianza total en sus socios de gobierno en Arrecife pero siempre, con la perspectiva de que en política lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Desmintió al consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que dijo en Crónicas Radio que los diputados de Lanzarote no hacían valer su condición y no presentaban proyectos al Gobierno y por último aclaró que la lentitud de la burocracia ha hecho que asuntos como la iluminación o el deterioro de los parques no se puedan solucionar al ritmo que a ella le gustaría.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez,  en vídeo conferencia con integrantes de su grupo de Gobierno.

- Cuando usted habla en el Parlamento del PSOE solo le falta echar espuma por la boca. ¿Entiende que haya gente que no entienda cómo critica al partido con el que gobierna?

- Porque no es lo mismo la política europea, la nacional autonómica o la local. En la política local la ideología no es importante sino que lo importante son las personas. Cuando hace falta un colegio, da igual que seas de izquierdas o de derechas; lo que hay que tener son ganas, voluntad, ilusión y capacidad de gestión. Eso no tiene nada que ver con la ideología. En España se están haciendo las cosas francamente mal por parte del PSOE y mi obligación es decir que no se está haciendo nada bien. Cuando hagan algo bien, también lo diré.

- ¿Cómo valora la actuación del Gobierno central el tema de la inmigración en Canarias?

- Cuando Pedro Sánchez tomó posesión dijo que iban a flexibilizar las políticas migratorias, que iban a quitar las concertinas, lo que ya hizo pensar que esto iba a ser un desastre. Cada vez que gobierna la izquierda se triplica el número de inmigrantes que llega a Canarias. No aportan ninguna solución real al alojamiento. Es lo mismo que está pasando con las ocupaciones ilegales de viviendas. El PP de Lanzarote ha iniciado una recogida de firmas, que termina este fin de semana, para la propuesta de ley antiokupa y estamos trabajando en mejorar la realidad de nuestro país.

- El alcalde de Teguise ha lamentado el problema de los okupas en su municipio. Parece lógico que en Arrecife sea todavía peor...

- Sí. No se puede seguir con la legislación actual y hay que endurecer la ley sobre todo contra las mafias porque las víctimas de esas mafias son en primer lugar, los propietarios de las viviendas y en segundo, los propios inquilinos, que llevados por sus problemas económicos se acercan a estas mafias y se generan unos perjuicios importantes. No puede ser que una persona entre en una vivienda y que el propietario esté hasta dos años esperando una sentencia judicial que le permite el lanzamiento. Lo que nosotros planteamos son entre 12 y 30 días para que se acredite el título de concesión, el título de propiedad y que se desaloje la vivienda. Además, debe haber un endurecimiento de las penas.

- ¿Le sorprende que Pedro Sánchez no haya visitado Marruecos?

- No me sorprende nada. Siempre, una de las primeras visitas de los presidentes de Gobierno cuando llegan al cargo es a Marruecos. Lo último que ha hecho, intentar modificar la ley orgánica del Poder Judicial es escandaloso y supone una ruptura de la división de poderes en toda regla y la división de poderes es un elemento vertebrador de nuestro sistema democrático. Solo falta decir ¡Bienvenido a la dictadura chavista! Esto es gravísimo y nosotros hemos presentado un proyecto de ley y si esto sigue adelante, vamos a plantear un recurso al Tribunal Constitucional porque es el acabose de nuestro sistema democrático.

- ¿Cree que vamos a una dictadura chavista?

- Totalmente porque Maduro empezó así, modificando el Poder Judicial de Venezuela.

- ¿Esto justifica que el PP apoye la moción de censura de Vox?

- Yo no apoyaría la moción de censura en la medida de que no hay número suficiente para quitar al Gobierno de Pedro Sánchez. El PP no ha venido a la política a hacerle el jueguito a ningún partido. Hemos venido a trabajar con rigor. Estos juegos partidistas solo benefician al PSOE y a Pedro Sánchez y ahí a nosotros no nos van a encontrar.

- ¿Cómo ha visto usted lo que contó Armando Santana de que CC le había ofrecido la alcaldía de Arrecife pero luego Echedey Eugenio lo negó?

- Yo estoy muy centrada en la gestión. Quería ser alcaldesa de Arrecife desde hace mucho tiempo porque me dolía mucho la situación en la que se encontraba el municipio y ahora estamos trabajando a destajo, dedicando más de 15 horas al día únicamente en gestión municipal. Se están haciendo las cosas bien aunque a veces es frustrante porque la ley es muy lenta, por ejemplo, en el caso de contratación del sector público y a mí me gustaría que salieran las cosas mucho más rápidamente porque la ciudad está abandonada desde hace mucho tiempo y no se puede esperar más. Respeto que la oposición plantee movimientos de silla pero CC tuvo su oportunidad porque estuvieron gobernando más de ocho años y las consecuencias ya las conocemos todos.

- ¿Tiene plena confianza en todos sus socios?

- Tengo una total confianza en todos mis socios de gobierno. Somos un grupo bastante cohesionado y nos llevamos muy bien en lo personal, que es muy importante. También sé que esto es política y lo que hoy es blanco, mañana es negro.

- El otro día comentamos con Kiko Aparicio en Crónicas Radio que solo los que no son padres no le dan importancia al deporte de los niños y no están buscando la fórmula para que vuelvan a entrenar y competir. Él culpó a los ayuntamientos. ¿Qué le responde?

- Lo de que la culpa es de los ayuntamientos no vale porque nosotros no tomamos decisiones que tengan que ver con determinadas restricciones sino que lo hace la mesa insular de alcaldes. Nosotros constituimos, a iniciativa del Cabildo insular, y la felicito por ello a la presidenta, esa mesa para consensuar todas las decisiones que tengan que ver con restricciones como consecuencia del covid19. Es verdad que algunos son más restrictivos que otros y a mí sí me gustaría ser menos restrictiva en muchas consideraciones. Nos hemos sometido a la mayoría y casi siempre, las decisiones se toman por unanimidad. Para mí, el deporte es un tema fundamental y ya hemos posibilitado que de regional para arriba entrenen para sus campeonatos y creo que más pronto que tarde tenemos que autorizar el resto. El deporte es indispensable no solo para la salud física pero también para la emocional de los niños, los adolescentes y los adultos. También es verdad que hemos pasado por una situación de contagios importante y da un poco de miedo. El Cabildo plantea que los niveles de contagio sean más bajos, con corredores seguros y atractivo para los turistas porque nuestra economía no puede estar parada. Conjugar todo es complicado pero se está haciendo bien y espero que en pocas semanas podamos abrir el abanico de niños que puedan entrenar.

- ¿Usted votaría a favor de que se pueda entrenar ya en la reunión de esta semana?

- Sí, yo apuesto a que sí pero hay 6 alcaldes más y una presidenta del Cabildo. Hay que abrir el deporte a los menores.

- ¿Por qué se está tardando tanto en resolver los problemas de iluminación en Arrecife?

- Suena absurdo decirlo pero cuando nosotros llegamos no había auditoría de instalaciones eléctricas, que es el documento base que debe tener cualquier ayuntamiento y ya la hemos contratado, se está licitando y se está haciendo. Hemos hecho mejoras en muchísimos barrios y estos días se pondrá en funcionamiento determinado alumbrado que ya estaba instalado pero que no estaba encendido. Se han cambiado muchísimas bombillas por led y tenemos un plan de iluminación importante pero hay que esperar por los resultados de esta auditoría.

- Ha habido muchos padres del colegio Zerolo que pedían un paso para peatones en la nueva entrada que les habían puesto. ¿Ha podido mirar el tema?

- Lo vamos a mirar con el técnico de movilidad porque hay un paso de peatones muy cerca y desde el punto de vista de la movilidad, no sé si se podría poner otro a tres metros.

- Dice un oyente que usted presentó la cascada de César Manrique en el Charco pero que no está funcionando. ¿Qué ha pasado con eso?

- Uno de los proyectos que estamos trabajando es la posibilidad de establecer una fuente en el Charco pero hay que hacer un proceso largo y vamos a ver. Es una ilusión que tengo desde hace tiempo que se pueda poner una fuente con chorros como hay en otros muchos lados.

- ¿Qué pasó con la sentencia de la oferta pública de empleo?, ¿cómo va a afectar a la convocatoria de la Policía local?

- En principio, con esta sentencia no se suspende y habría mucho que discutir sobre ella. Casi ningún ayuntamiento tiene RPT; el Cabildo no tiene RPT y todos hacen oferta pública de empleo. En nuestro caso, se ha publicado la convocatoria de oferta pública de empleo para los graduados y diplomados y vamos a seguir adelante porque el Ayuntamiento tiene más de 70 puestos vacantes. Es un Ayuntamiento muy deficitario desde el punto de vista de personal y sobre todo, de técnicos. Seguiremos adelante salvo que el juzgado nos lo niegue pero no se lo podría negar al Ayuntamiento de Arrecife cuando el resto de administraciones públicas no tienen RPT y sacan oferta pública de empleo.

- Otro oyente pregunta por su promesa de arreglar los parques infantiles de Argana. ¿Cómo está ese tema?

- Va a entrar en licitación el parque de Tajaraste en tiempo record así que espero que en menos de cuatro o cinco meses ya se esté ejecutando.

- Román Rodríguez dijo en este medio que si siempre salía Lanzarote perjudicada en el reparo de los presupuestos podría ser culpa de que los diputados conejeros no hacían valer su condición. ¿Qué le responde?

- No es real. Es el mismo cuento de siempre. Lanzarote sale claramente discriminada en el reparto. Es verdad que los presupuestos generales de la comunidad autónoma se ve que en el capítulo de inversión están todas las islas más o menos equilibradas pero no es real porque a la hora de la ejecución, en La Palma, en La Gomera o en Tenerife se ejecuta el 80% y en Lanzarote no llega ni al 20%. Nos pueden poner 20 millones de euros pero luego, la realidad es que nunca ejecutan más de tres. También es verdad que aunque en el Cabildo se está trabajando mucho, cuesta sacar proyectos, lo mismo que en el Ayuntamiento de Arrecife. Yo he solicitado al Gobierno de Canarias medio millón de euros para zonas comerciales abiertas y ya se va a firmar el convenio con GESTUR y se va a trabajar porque tenemos que tenerlo adjudicado antes de final de año.

- Este martes viene Sebastián Franquis al Cabildo. ¿Va a ser un buen momento para que Jacobo Medina intente sacarle cosas?

- Sí. Están trabajando seriamente en proyectos de carreteras y están sacando muchísimas cosas. Ahora con el covid la situación es más complicada y los recursos se van a destinar en su gran mayoría a paliar las consecuencias de la pandemia.

“Tengo plena confianza en todos mis socios de gobierno aunque en política lo que hoy es...
Comentarios