lunes. 26.02.2024

“Que el PSOE compare la seguridad en las fiestas de nuestros barrios con una película cómica me parece de muy mal gusto porque con la seguridad no se bromea”

 “La seguridad funcionó en Valterra porque si no lo hubiera hecho, hoy estaríamos hablando de algún herido de arma blanca”

“Hace un par de semanas la Policía Nacional detuvo a dos pirómanos, en una acción en la que también participó la Policía Local, con un robo con fuerza y muchos antecedentes y la Justicia no es lo suficientemente dura. No puede ser que una persona esté caminando por Arrecife con 10 o 15 detenciones a sus espaldas”

“Yo no he visto ni a Loli Corujo ni a Ángel Víctor Torres reclamar presencia policial en Arrecife cuando no había Policía Nacional porque estaban custodiando a los inmigrantes”

El concejal de Policía Local de Arrecife, Jabobo Lemes, ha criticado que el PSOE se dedique a bromear con algo tan serio como la seguridad ciudadana y se haya dedicado a hablar sin conocimiento sobre el plan de seguridad establecido en las recientes fiestas de Valterra. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que los socialistas siguen si conocer el funcionamiento del Ayuntamiento capitalino después de tantos años en el Gobierno y les recriminó que ni la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ni el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se preocuparan por la falta de presencia policial por las calles cuando todos los efectivos se tenían que ocupar de custodiar a los inmigrantes que llegaron en patera. Reconoció que es preocupante que haya personas con varios delitos a sus espaldas campando tranquilamente por la capital pero dejó claro que no es una cuestión de incompetencia policial sino de que la Justicia debería endurecer más las penas en este tipo de delitos.

- Dicen en el PSOE que usted es como Torrente a la hora de gestionar la Policía Local. ¿Qué les responde?

- Bueno, no está mal, que te comparen con alguien que ha salido en cuatro películas y que siempre coge a los malos al final de la película.

- Es verdad que Torrente hace las cosas mal pero al final le sale bien…

- Parecido al PSOE.

- ¿Está diciendo que el PSOE es un desastre?

- No conocen el funcionamiento de un ayuntamiento y en la nota mezclan aspectos como el plan de seguridad de la Policía Local, que no se incumplió y quien implanta ese plan no soy yo sino el redactor, que por cierto es concejal del PSOE liberado en Tías. Mezcla todo. Entiendo que Cristina Duque, tras la experiencia de tres años de gobierno, tiene que conocer todo esto. Ahora entiendo que Astrid Pérez le quitara en su día la capacidad de hacer un presupuesto porque era incapaz de hacerlo.

- Para concretar, el PSOE sacó este martes una nota de prensa para hablar de las fiestas de Valterra, cuya verbena se tuvo que suspender este sábado antes de tiempo porque hubo incidentes con armas blancas entre gente joven. En esa nota, en lugar de criticar a la concejala de Festejos, le critican a usted. ¿Por qué cree que ha sido esto?

- Porque mezclan todo y dijeron que había diez policías de Arrecife en La Vegueta. Son policías fuera de servicio que van todos los años. Hay decreto de Alfredo Mendonza, de Eva de Anta en las fiestas de San Juan a las que van. Dicen que no había policía cuando el plan de seguridad puso a cinco o seis policías. Lo que les preocupa es que el área de Festejos está cogiendo fuerza. La plaza de Valterra se llenó y fue un éxito. Como no se pueden meter con la organización de Encarna porque fue intachable, se meten con la seguridad y la seguridad funcionó porque si no lo hubiera hecho, hoy estaríamos hablando de algún herido de arma blanca. Ante la gran cantidad de gente que había y con la sospecha de que podría haber cuchillos, suspendieron la fiesta y eso es eficacia así que no entiendo dónde está la incompetencia.

- ¿Por qué insiste tanto en que sí había un plan de seguridad?

- Porque a pesar de que estuvieron gobernando tres años, no saben cómo funcionan las cosas. Fueron años de áreas paradas, la concejala de Festejos cesada, a la portavoz, Cristina Duque, le quitaron la capacidad de hacer un presupuesto y ahora vienen a decir cómo se organizan unas fiestas y a hablar de planes de seguridad; que se lo pregunte a su compañero, que es quien redacta el plan y que me digan si se incumplió en material policial. Lo que dicen es mentira. Arrecife tiene muchos problemas de seguridad pero que el PSOE compare la seguridad en las fiestas de nuestros barrios con una película cómica me parece de muy mal gusto porque con la seguridad no se bromea. Yo no he visto ni a Loli Corujo ni a Ángel Víctor Torres reclamar presencia policial en Arrecife cuando no había Policía Nacional porque estaban custodiando a los inmigrantes. La Policía Local ya tiene las competencias asumidas de Viogen, que no eran nuestras, las de Seguridad Ciudadana, que tampoco son nuestras y se raja las vestiduras una concejal del PSOE que estuvo tres años gobernando para decir que no se ejecutó el plan de seguridad. No conocen la Administración. Las últimas notas del PSOE en temas como Ginory o Valterra, entonces ellos serían Dos tontos muy tontos. Yo acepto muy bien las críticas pero no acepto que en un asunto como la seguridad se tome de forma cómica.

- Crónicas adelantó también otra reyerta en la calle Fajardo. Los vecinos se quejaron de que la Policía tardó más de media hora en ir y que el teléfono estaba comunicando constantemente. ¿Qué explicación le da?

- Normalmente se priorizan esos servicios pero tenemos dos líneas de teléfono y puede estar ocupadas. Los agentes están repartidos por todo Arrecife. Es verdad que se está hablando de media hora pero yo hablé con el oficial de guardia y me dijo que no fue tanto, que fueron unos quince minutos. Lo importante es que se llegó, se hizo el trabajo y se detuvo a estas personas. Atendieron al herido y se pusieron a buscar a esas dos personas y en menos de una hora estaban detenidos y puestos a disposición de la Policía Nacional. Eso significa que el trabajo funcionó. Son hechos que no pasan todos los días pero que sí son preocupantes.

- Lo que pasa es que estas personas duran detenidas muy poco tiempo…

- Sí. Ese es el gran problema que tenemos. Hace un par de semanas la Policía Nacional detuvo a dos pirómanos, en una acción en la que también participó la Policía Local, con un robo con fuerza y muchos antecedentes y la Justicia no es lo suficientemente dura. No puede ser que una persona esté caminando por Arrecife con 10 o 15 detenciones a sus espaldas. La Policía hace su trabajo y el índice de detenidos de este mes es increíble; se ha puesto a disposición judicial a 6 o 7 personas pero si luego les dejan libres, algo falla en la Justicia.

- El senador Manuel Fajardo abogó por endurecer las leyes para este tipo de delito pero no terminan de hacerlo…

- Endurecer las leyes sí pero llevar la contraria a Pedro Sánchez no.

- ¿No le gustó la intervención del presidente de este martes?

- Anuncia medidas a los bancos y a las energéticas pero no dice quién las va a pagar. Si le aprietan al banco, el banco aprieta al ciudadano. Ningún banco ni ninguna energética pierde dinero.

“Si yo tengo que ponerle al PSOE un título de película sería Dos tontos muy tontos”
Comentarios