domingo. 23.06.2024

"Agradecería que se hablase de los políticos y no del personal que está como personal de confianza, pero como digo hay cosas muchísimo más importantes"

“Hemos avanzado bastante con el Centro de Salud de Argana Alta, espero que convoquemos un pleno extraordinario para elevar la aprobación inicial por fin de la cesión del suelo”

“El barrio de Argana Alta es un barrio de más de 10.000 personas y se hace muy necesario contar con ese Centro de Salud”

“Al final votar a CC es perder el voto, cada uno puede votar a quien quiera pero hay que explicar las cosas”

“¿Dígame cuantas veces han estado aquí representantes del PNV que estaban en confluencia con CC en Lanzarote, cuántas veces les han visto defender los intereses de Canarias?”

"Votar a Vox hace que quien gobierne sea Pedro Sánchez porque se divide y se fracciona el voto"

"El pacto va súper bien, ya lo ha dicho el concejal Echedey Eugenio, pero para mí me parece insignificante que estemos preocupándonos por una foto"

"Es importante tener una buena representación en Europa y Gabriel Mato es el único eurodiputado que va a luchar por los intereses de Canarias"

"Estoy convencido de los votos de CC se van a tirar"

El alcalde del Ayuntamiento Arrecife, Yonathan de León, ha restado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio importancia al último conflicto que ha surgido en la capital a raíz de las declaraciones de su compañero en la Corporación y secretario general de Coalición Canaria (CC), Jacobo Lemes, quejándose de la actitud de su jefe de Gabinete a la hora de enfocar la información municipal. De León aseguró que hay cuestiones más importantes en el municipio que unas fotografías y reiteró que, como ya han dicho representantes de la formación nacionalista, se tiene un pacto estable y duradero. El primer edil también destacó los avances en el Centro de Salud de Argana Alta y en el Palacio de Deportes.  El también vicesecretario del Partido Popular (PP) también destacó la importancia de las elecciones europeas que se acercan y la necesidad de votar “útil” ante las otras candidaturas como la de CC que aseguró que no tendrá un representante canario al ir en una confluencia con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) 

- El concejal de Limpieza, Jacobo Lemes, que es también el máximo responsable orgánico de CC en la capital, denunció problemas con el pacto debido a una situación vivida con su jefe de Gabinete acerca de la publicación de fotos en las redes institucionales y las diferentes notas de prensa. ¿Realmente se ha llegado a un momento de máxima tensión en el Ayuntamiento de Arrecife?

- Si le digo la verdad tengo cosas más importantes de las que preocuparme que por una fotografía de una nota de prensa. Yo si pediría también respeto hacia mi jefe de Gabinete, Severino Betancort. Agradecería que se hablase de los políticos y no del personal que está como personal de confianza, pero como digo hay cosas muchísimo más importantes. Ya lo decía David Toledo este martes que la gente lo que quiere son mejores aceras, mejores parques infantiles, que le asfalten sus calles, tener seguridad. Por lo tanto, yo no voy a estar preocupándome por fotografías y no sé qué revuelo es el que se ha formado. Porque el pacto va súper bien, ya lo ha dicho el concejal Echedey Eugenio, pero para mí me parece insignificante que estemos preocupándonos por una foto. 

- Jacobo Lemes es el secretario general de CC en Arrecife, es el máximo responsable de la parte orgánica en la capital. ¿Quizás CC cree que hay un problema de comunicación en el Ayuntamiento?

- Al final en dos partidos políticos que son diferentes siempre van a haber discrepancias. Para él la habrá con las notas de prensa y para mi habrán otras discrepancias con otras cosas que pueden pasar en la administración. Pero como le digo estoy más preocupado de que Arrecife mejore la accesibilidad, estoy más preocupado de otras cuestiones que sí que considero importantes para el avance de la capital. Hay un pacto entre dos partidos, que es sólido, que es para cuatro años y yo agradeceríamos que nos pusiéramos a sacar adelante nuestra ciudad que hay muchas cosas importantes por sacar y nos dejemos de darle importancia a una fotografía. Que como digo ni se ha mandado ninguna nota de prensa por parte del Gabinete de Prensa porque hay libertad para mandar notas cada uno de los partidos políticos. Por lo tanto no se corta a nadie de las imágenes, pero más allá de eso creo que lo importante es seguir trabajando para mejorar nuestra ciudad y no preocuparnos de una fotografía. 

- La consejera de Sanidad el Gobierno de Canarias, Esther Monzón, viene a Lanzarote para muchos temas en general. ¿Ha habido algún avance con el Centro de Salud de Argana?

- Hemos avanzado bastante, espero que convoquemos un pleno extraordinario para elevar la aprobación inicial por fin de la cesión del suelo. Nos hemos encontrado con algunos inconvenientes, informes de AESA, informes medioambientales y parece que está llegando al final esta odisea. Porque la verdad que los trámites burocráticos muchas veces son muy extensos, muy lentos y al final quien paga los platos rotos es la ciudadanía. El barrio de Argana Alta es un barrio de más de 10.000 personas y se hace muy necesario contar con ese Centro de Salud. Así que espero que a partir de ahora se puedan agilizar todos los trámites para que podamos construir ese tan ansiado Centro de Salud del barrio de Argana Alta y que también es importante para el resto de Arrecife. 

- La verdad que la zona está bastante mal, ¿cómo está el pabellón?

- Está en obras después de 11 años. 

- ¿Tiene parking subterráneo?

- Sí tiene un parking subterráneo con próximamente unas 180 plazas, yo no había entrado nunca y mire que soy vecino del barrio. Es verdad que yo creo que nunca se abrió el parking tampoco pero es importante que estas instalaciones cuenten con un parking. Porque a los usuarios les da una gran facilidad pero lo importante es que por fin después de 11 años que en este Palacio de Deportes de Argana Alta ya se están ejecutando las obras de adecuación y legalización. Y antes de finalizar el año por fin podrán disfrutarla ya todos los vecinos del barrio pero en definitiva todos los vecinos del municipio de Arrecife. 

- ¿Cree que va a ser muy difícil sacar a la gente a votar en estas elecciones europeas?

- Es cierto que en el 2019 las elecciones coincidieron con las municipales, las autonómicas y las insulares. Entonces al final se movilizaba ya de por sí, la gente ahora con las europeas como que le quedan muy lejos. Pero explicándole a la ciudadanía lo importante que son las elecciones europeas es importante que se movilice todo el mundo, que ejerza su derecho al voto, que lo ejerza con cabeza, que haga uso del voto útil porque es muy importante explicar eso. En Europa hay cosas muy importantes que se aprueban para el bienestar de la ciudadanía, los fondos Next Generation por ejemplo que han venido y Arrecife es el único municipio de Lanzarote que se ha beneficiado de esos fondos que vienen de Europa. 

- Arrecife ha sido el único porque fueron los únicos que tramitaron la documentación, ¿no?

- Pero esa es la forma de gestionar del PP, al final tenemos que remar todos juntos para coger todos los fondos que haya en cualquier administración. Y obras tan importantes como la transformación de la calle Manolo Millares, la Avenida Fred Olsen y la compra de dos guaguas han sido gracias a esos fondos. Por eso digo que es importante tener una buena representación en Europa y Gabriel Mato es el único eurodiputado que va a luchar por los intereses de Canarias. Es el único que se ha preocupado de las ayudas del POSEI, de los vecinos de La Palma, de los ganaderos y ha sido la única voz que ha defendido los intereses de Canarias. Porque muchos hablan del acento canario pero aquí hay que explicar bien a la gente cuáles son las circunstancias. CC hay que dejarle claro a la gente que va en un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el cuál el primero de la lista es el representante vasco y que votar a CC es votar a esta persona. Vasco que dicho sea de paso, CC lleva más de 15 años sin tener representación en el Parlamento Europeo. Y eso hay que explicárselo a la ciudadanía, el único candidato con opciones reales a tener la voz en Canarias es Gabriel Mato. 

- ¿Ustedes están convencidos de que los votos de CC se van a tirar?

- Hombre por supuesto. Es que lo hemos visto, ¿dígame cuantas veces han estado aquí representantes PNV que estaba en confluencia con CC en Lanzarote? ¿cuántas veces les han visto defender los intereses de Canarias? Ni una y eso hay que explicárselo a la ciudadanía. Al final votar a CC es perder el voto, cada uno puede votar a quien quiera pero hay que explicar las cosas. Si votas a CC tu voto al PNV, ese partido que pacta con Pedro Sánchez para la amnistía y otras cuestiones que son dinamitadoras para la unidad de España y la democracia. Y no hemos visto nunca al representante del PNV, que es la confluencia con CC, no lo he visto nunca patear las calles de Lanzarote ni de cualquier otra isla canaria. No se ha preocupado de los palmeros ni de la isla de La Graciosa. Por lo tanto, es importante apelar al voto útil y el único partido que puede hacerlo es el PP. Dividir ahora mismo el voto entre el PP, Vox y CC es que gane Pedro Sánchez. Votar a Vox es votar a Pedro Sánchez y mire las circunstancias que han sucedido estos días atrás. 

- ¿Por qué dicen que votar a Vox es votar a Pedro Sánchez? Precisamente Vox le tiene manía a Pedro Sánchez, ¿no?

- Fíjese si le tiene manía que en el Ayuntamiento de Sevilla se han unido PSOE y Vox para tumbar los presupuestos porque gobierna el PP. Votar a Vox hace que quien gobierne sea Pedro Sánchez porque se divide y se fracciona el voto. Al final quien gana es Pedro Sánchez y si queremos que el PSOE salga del Gobierno de España esta es la antesala y lo marca. Dependiendo de esta estocada pasará en las elecciones nacionales. 

- ¿Están convencidos de que si el PP arrasa en estas elecciones van a darles otro argumento más para que Pedro Sánchez se vaya del Gobierno? Parece poco probable después de la segunda carta que ha sacado el presidente, ¿no?

- Estoy convencido de que después de las elecciones europeas vendrá la tercera carta pero espero que sea la carta de dimisión. Porque como decía Manuel Domínguez, Pedro Sánchez lo que tiene que hacer es mandarse a mudar ya. Son muchas las situaciones. 

- Parecía que iba a pasar cuando tomo los días de reflexión porque además de la política las cuestiones personales también afectan mucho a las personas, ¿no?

- Por supuesto pero ya lo decía el presidente autonómico del PP, Pedro Sánchez prefiere divorciarse antes que soltar el sillón. Es la primera vez en la historia que la mujer del presidente del Gobierno de España está imputada, de hecho tiene que ir a declarar el día 7 de julio, y este señor no se preocupa lo más mínimo. Hay miembros del PSOE que le han pedido su dimisión solo por estar investigados y con el tiempo muchos de ellos han quedado absueltos. Pero este señor ha sido de los primeros que le ha pedido a compañeros suyos que dimitan. Esto es muy grave, es que es el presidente del Gobierno de España y que su mujer que duerme en casa con él está involucrada en un caso de corrupción y está siendo investigada. Por lo tanto yo espero que este hombre tenga dos dedos de frente y dé un paso a un lado. Espero que si no lo ha hecho ahora lo haga con las elecciones europeas. 

“Tengo cosas más importantes de las que preocuparme que por una fotografía de una nota...
Comentarios