jueves. 28.03.2024

“Nos choca que el acceso al Hospital o los aparcamientos no estén proyectados en el presupuesto canario para Arrecife”

“La gente debe saber que el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que son del PSOE, no están impulsando el centro de salud de Argana Alta o el Hospital Molina Orosa”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, asegura que estos años en la oposición en las principales instituciones canarias les han servido para quitarse de encima el lastre de aquellos que sólo estaban por tener un puesto en las administraciones pero también para que 2.132 nuevos afiliados se integren en el proyecto con ganas e ilusión. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes dejó claro que el partido no tiene prisa por determinar quiénes serán los cabeza de lista para el Cabildo de Lanzarote y el Parlamento ya que, afortunadamente, cuentan con muchos posibles candidatos, entre ellos, el ex presidente insular Pedro San Ginés, que tiene a su juicio la misma legitimidad que cualquier otro para postularse, a pesar de las complicadas circunstancias que está viviendo. Aunque no lo contó con detalle, él fue uno de los comensales que participó en una cena el pasado viernes en la que trataron de ponerse de acuerdo para ver quién podía liderar las dos listas, acuerdo que no llegó y que les va a llevar a seguir discutiendo, hasta que sepan si finalmente se peleará con la socialista María Dolores Corujo por el sillón presidencial el propio San Ginés, Oswaldo Betancort o Migdalia Machín. Por último, criticó que ni el Cabildo de Lanzarote ni el Gobierno de Canarias, ambos del PSOE, no se hayan implicado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en proyectos sanitarios tan importantes como el centro de salud de Argana Alta o el acceso y aparcamiento del Hospital Doctor José Molina Orosa.

- ¿Se imaginaba que el cargo de secretario de Organización iba a requerir tanto trabajo?

- No es un trabajo fácil por la realidad de Canarias y de ser un territorio disgregado en ocho. Tengo que desplazarme mucho y compaginarlo con las labores en Arrecife así que aprovecho para ir fuera los fines de semana y sacrificar mi vida personal para gestionar el partido. Soy joven, tengo fuerza y no hay ningún tipo de problema.

- Está claro que la política es un ejercicio voluntario. ¿Cree que cada vez hay más o menos gente que quiere participar en ella?

- Esta semana estábamos contrastando datos de crecimiento de afiliados desde 2019 y hemos tenido la suerte de que nuestra formación política haya crecido en número de militantes. No ha sido una cantidad desorbitada pero desde luego, no hemos decrecido. Estamos contentos porque presentarse a una campaña electorales con más afiliados es un plus y una motivación. La gente está buscando refugio y algo tendremos que estar haciendo bien para que la gente venga a nuestras sedes para militar y aportar.

- ¿No serán los típicos que se acercan cuando llegan las elecciones a ver qué les cae?

- No porque el crecimiento ha sido desde que nosotros cogimos las riendas del partido. Han sido 2.132 personas en el conjunto de Canarias.

- En todos los partidos pasa que cuando se acercan las elecciones, empieza a aparecer gente a la que no habían visto en años.

- Sí y también lo hemos visto a la inversa, cuando en 2019 las formaciones políticas se unieron para sacarnos del Gobierno, hemos soltado lastre. Mucha gente que estaba en este partido porque llevábamos gobernando mucho tiempo en Canarias, se había profesionalizado, habían perdido esa chispa y cuando nos fuimos a la oposición, soltamos lastre y empezó a llegar gente que tenía el germen de la vocación política así que nosotros, tan contentos.

- ¿Ya hay acuerdo para designar los candidatos al Cabildo y al Parlamento?

- Estos procesos son tediosos porque hay que ordenar muchos cromos. Una formación política que tiene casi 25.000 afiliados y muchas cartas para poner en juego y hacer un proyecto ilusionante y atractivo es difícil. Estamos en ese momento de ordenar las piezas para salir con la mejor alineación posible. Hay jugadores que tienen que pasar a otros puestos y los cargos son los que son y las instituciones son las que son. Las decisiones se tienen que tomar en torno al partido y no en base de opiniones de fuera o por gente que intenta bombardear desde fuera.

- El otro día decía Marcos Bergaz en este programa que están entretenidísimos con el proceso de candidatos de CC. Pedro San Ginés ha dicho que quiere presentarse como cabeza de lista al Cabildo a pesar del momento complicado que está pasando. ¿No le parece a usted un poco raro?

- Hay más compañeros que han dado un paso adelante y todos tienen aspiraciones legítimas.

- Como secretario de Organización, ¿no cree que en este momento Pedro San Ginés debería dar un paso atrás?

- No. Ha sido presidente del Cabildo durante diez años y, de hecho, creo que ha sido el mejor presidente del Cabildo que hemos tenido en Lanzarote. Es un gestor consagrado y en tiempos difíciles como estos, tiene sus legítimas aspiraciones y puede presentarse. Es un candidato firme de CC, un compañero, y todos tienen la posibilidad de presentarse. Como secretario de Organización, lo único que tengo que hacer es velar porque los procedimientos sean los adecuados. No voy a entrar en quién debe o no presentarse porque eso es algo personal.

- ¿Cuándo cree que podrán anunciar ya quiénes son los candidatos?

- No tenemos prisa. Estamos en el momento de elección de candidatos municipales; tiene que terminar el proceso en Teguise y comenzaremos posteriormente con la elección de lista al Cabildo y al Parlamento. No hay prisa. Entiendo que debería ser antes de año pero no hay prisa.

- Coalición Canaria ha calificado de “sinvergüenzada” el presupuesto canario para Arrecife. ¿Qué puede contar?

- Es la palabra que describe la realidad del asunto cuando uno mira el pormenor del articulado del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma vemos que a Arrecife no se le da respuesta ninguna en sus problemas, no sólo porque no está estipulado el centro de salud de Argana Alta. Estamos hablando de un PSOE que no solo gobierna en el Cabildo de Lanzarote sino que también lo hace en Canarias y en España así que no ha habido piedras en el camino para que ellos puedan haber sacado adelante proyectos fundamentales. En este caso, vemos que en Arrecife no está el centro de salud de Argana Alta, que es el barrio con más habitantes de los 17 que hay, y no se da respuesta a una demanda que ya es histórica. Yo soy de Argana Alta y es difícil no tener un centro de salud. Pero no solo falta eso. Nos choca que el acceso al hospital o los aparcamientos tampoco estén presupuestados, repito. Son proyectos de vital importancia así que parece que hay un poco de dejadez o, al contrario, parece que hay intención de que no salga adelante.

- ¿Cree que es la estrategia de castigar a los ayuntamientos en los que no gobiernan?

- Sí, es una política sectaria pero estamos viviendo unos tiempos difíciles en los que más allá de las mochilas ideológicas o de los pareceres o gustos políticos, tenemos que arrimar el hombro. Los datos de la semana pasada de pobreza severa hacen necesario sentarse y verlo porque Canarias está un tanto defenestrada por parte del PSOE y cada semestre hay un incremento de gente que necesita ayuda. Sin embargo, vemos a partidos políticos que están con esas triquiñuelas o poniendo piedras en el camino.

- Dicen ustedes que van a abrir dos vías para intentar solucionarlo, una que no va a ir a ninguna parte, que es la que tiene que ver con las enmiendas de sus compañeros a los que no les harán ni caso, y la otra, una recogida de firmas.

- En la primera ya tenemos a Jesús, David y Oswaldo trabajando con el Comité de Arrecife y con la Insular y con la segunda, queremos darle voz a esto. Los ciudadanos de Arrecife tienen que enterarse de que el Gobierno de Canarias y el Cabildo no están propulsando estos proyectos. Vamos a recoger firmas entre todos para que se sepa quién está dando de lado a la isla.

“No tenemos prisa por designar los candidatos al Cabildo o al Parlamento en Lanzarote”
Comentarios