jueves. 28.03.2024

“Hay un plan específico Covid enla Red Tributaria para que la gente llame en el caso de que necesite aplazamientos o fraccionamientos de sus tributos”

“La tasa del combustible lleva un procedimiento y la idea inicial era derogarla pero la realidad es que hoy por hoy ese procedimiento no se ha llevado a cabo”

“Hemos hecho un esfuerzo tremendo con el pago a proveedores”

“El teletrabajo en el área económica ha sido de una productividad enorme”

Si hay algo que se desprende de las palabras de la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote es el orgullo por el trabajo realizado por los equipos bajo su mando. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves no dejó de alabar el esfuerzo e implicación de cada uno de sus departamentos, que se han volcado en esta situación tan especial generada por el Covid19.  También aseguró que aunque el presupuesto del 2020 sufrirá las modificaciones necesarias para afrontar un futuro económico incierto, está preparado para afrontar la crisis. Cree que la oposición está teniendo tiempo más que suficiente para estudiarlo y presentar sus enmiendas y reconoció que la polémica tasa del combustible va a resultar beneficiosa para las arcas de la Institución.

isabel martín lejos

  • ¿Qué tal está llevando la situación?

Con muchísima intensidad de trabajo y un gran sentido de la responsabilidad. Han sido unas semanas muy duras pero me encuentro con fuerzas no sólo para afrontar lo que está pasando ahora sino lo que está por venir, que preocupa mucho.

  • Su compañero de Bienestar Social dijo que estaba siendo una lección de vida. ¿Son las dos áreas que más han tenido que tirar del carro?

Ha sido un trabajo en común y de muchas personas, incluso de las que su consejería ha quedado carente de actividad. Todo el mundo ha hecho sus aportaciones en esta reorganización de equipo. Nuestro registro electrónico ha sido el único de todas las administraciones que ha funcionado durante la cuarentena, lo que ha dado lugar a que Régimen Interior tuviera una intensidad de trabajo tremenda y requirió personal de todas las áreas. Turismo ha tenido que reinventar todas las ideas preconcebidas con las que trabajaba. Hay mucho trabajo que no se ha visto pero que sí se ha realizado.

  • Usted dijo en Crónicas Radio que iba a agilizar el pago a proveedores. ¿Ha podido cumplir su promesa?

Sí. Fue uno de los objetivos que nos marcamos como prioritarios porque entendíamos que desde el momento en que una empresa baja la persiana y deja de facturar, a la tristeza que entra es inconmensurable. Por eso, sabíamos que la única manera de que entrara algo de dinero tenía que ser a través del dinero público y hemos hecho un esfuerzo tremendo para que así fuera. El teletrabajo en el área económica ha sido de una productividad enorme. Ha habido muchas mujeres trabajando muchas horas con sus ordenadores en casa dando mucha agilidad a los pagos, haciéndolo a lo largo del día para conciliar el trabajo con los hijos y la familia.

  • ¿Cree que han elaborado un presupuesto preparado para afrontar la crisis?

Sí, con tres o cuatro bloques muy importantes con un bloque de emergencia social, otro de fomento de empleo, turismo con un incremento de un millón de euros para la reactivación económica, y obra pública, focalizada a la creación de empleo.

  • También van a hacer un plan de reactivación cultural a final de año…

Somos conscientes de la necesidad de una industria cultural y hay que reactivarla con la prudencia que requiere la situación de incertidumbre sanitaria de este otoño. Hay que empezar a intentar reactivar los actos culturales al sector.

  • Pedro San Ginés ha dicho que es un presupuesto fraudulento porque ustedes no han contemplado recortes que se han producido en el bloque de la financiación canaria. ¿Es cierto que han inflado este presupuesto?

Hoy por hoy no se ha reducido nada ni en nuestro presupuesto ni en el de la Comunidad Autónoma ni en el del Estado y seguimos negociando con Europa. Por ello, los datos firmes son los que están presentados en el presupuesto. A nadie que la perspectiva que tenemos es la que es pero los datos certeros son los que están planificados.  También es cierto, tal y como dice Intervención, que si hay que hacer alguna propuesta de no disponibilidad en alguna de las partidas, habrá que hacerla. También diré que todo está por negociar y si hay que hacer recortes, los haremos e iremos acordando las cosas con la Comunidad Autónoma. Creo que es una manera inteligente y realista de plantearlo y con ciertas dosis de optimismo.

  • ¿Se va a solucionar la propuesta de recorte inicial de Román Rodríguez a los ayuntamientos?

Se tiene que solucionar. Yo entiendo que hay una bajada del consumo y por tanto, de la recaudación. Pasaremos unos añitos en los que tendremos que ir devolviendo todas las circunstancias que haya que ajustar y las administraciones estaremos para afrontarlo.

  • Podemos se ha quejado de que se ha recortado el plazo para presentar enmiendas. ¿Por qué lo han hecho?

Nosotros entendemos que el presupuesto ya está comunicado desde el pasado viernes a todos los miembros de la oposición. Sí es cierto que hay una situación un poco engorrosa con la aprobación del presupuesto tal y como está en el reglamento pero desde que está a su disposición hasta que se lleva  a la última comisión hay diez días y creo que hay tiempo para estudiarlo y presentar las enmiendas. En una situación como la que estamos viviendo, prolongar los tiempos daría lugar a que la incorporación a nuestros aplicativos informáticos se retrasaría demasiado y por eso, solicité que se pasará de 7 a 4 días hábiles.

  • Coalición dice que ustedes se han mofado de la gente al incluir la famosa tasa del combustible, cuando la tenían que haber derogado en enero. ¿Es así?

La tasa del combustible lleva un procedimiento y la idea inicial era derogarla pero la realidad es que hoy por hoy ese procedimiento no se ha llevado a cabo. También hay una situación que yo creo que es la más importante y es que el dinero que se cobra de la tasa del combustible va a parar a inversión en carreteras. Es decir, si no se recauda el dinero, no se utiliza para las carreteras. No sabemos la bajada de ingresos que habrá en este sentido. No es el caso de los Centros, que hemos estimado que será de unos 5 millones de euros.

  • ¿Por qué no han reconocido que era algo que viene bien?

Porque es una situación de tanta incertidumbre que pienso que este presupuesto puede llevar modificaciones la próxima semana. Quizá la parte más importante del presupuesto está en la cobertura legal a todos nuestros gastos con una cierta planificación.

  • ¿Está satisfecha con el funcionamiento de la Red Tributaria?

Sí. Funciona con una solvencia espectacular y estos días de cuarentena han trabajado con una rapidez tremenda para adaptarse a todas las suspensiones de plazos, al bloqueo de embargos, aplazamientos en tributos. Hay un plan específico Covid para que la gente llame en el caso de que necesite aplazamientos o fraccionamientos de sus tributos.  Esto conlleva un trabajo técnico impresionante. Afortunadamente detrás hay un equipo muy implicado, con un gran sentido del compromiso y es cierto que yo tengo especial cariño a la Red Tributaria.

“Tenemos un presupuesto preparado para afrontar la crisis”
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