lunes. 08.08.2022
Evelia García, concejal de Cultura de Haría

“Nosotros tenemos compromisos profesionales, no como algunos que están esponsorizados por el Gobierno de Canarias”

"Nos llenamos la boca hablando del sector primario y luego tenemos a nuestros agricultores con problemas de suministro"
Evelia García en un pleno que se celebró en abril en el Ayuntamiento de Haría.
Evelia García en un pleno que se celebró en abril en el Ayuntamiento de Haría.

"Tenemos agricultores que están pagando rigurosamente su mínimo de contador sin tener acceso a ese suministro"

"Nuestra obligación como representantes públicos no es pensar en el ahora ya, es pensar a largo plazo y buscar soluciones. Aunque no lo podamos realizar antes de mayo de 2023 sentaremos las bases para que en un futuro podamos tener agua"

"Qué bueno debe de ser el presupuesto que hemos aprobado en Haría para que el PSOE se preocupe por la ausencia de mi compañero Fernando en un pleno"

 

 

La concejala de Cultura de Haría, Evelia García, ha respondido una vez más a las críticas que hacen desde del Partido Socialista (PSOE), único partido de la oposición, a la labor que están haciendo en el norte de la Isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote se refirió a la denuncia hecha por Alfredo Villalba y los suyos sobre la ausencia del concejal de Hacienda de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), Fernando Fontes, durante el pleno de aprobación de los presupuestos. La concejala de la PMH, que podría ser alcaldesa dentro de poco si finalmente es la elegida por sus compañeros para sustituir a la actual regidora de Coalición Canaria (CC), Chaxiraxi Niz, ha señalado que esta ausencia se ha debido a compromisos profesionales y ha destacado que en su agrupación deben compaginar sus profesiones con las labores políticas al contrario que personas como Alfredo Villalba, que realiza las labores de asesor del Gobierno de Canarias. Además, ha denunciado los problemas con el agua que están azotando al sector primario en el municipio. 

 

- Está claro que si diéramos algún premio de revelación política de este periodo usted estaría entre las nominadas...

- (Se ríe) Agradezco el piropo porque así lo interpreto. 

- Una vez más han vuelto a quejarse en el Ayuntamiento de Haría de los problema que se producen con el suministro de agua, especialmente en el campo, y la incapacidad manifiesta de Canal Gestión para resolverlo y del Consorcio del Agua para hacer que se resuelva. ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para resolver este gravísimo problema?

- Hacemos todo lo posible. Nosotros representamos una parte mínima del Consorcio del Agua, pero tenemos representación de un siete por ciento, formamos parte de él y lo que no es de recibo es que nos llenemos la boca hablando del sector primario, apoyando una infraestructura económica alternativa y toda la serie de buenos propósitos que hicimos sobre todo en la fase inicial de la pandemia y luego estén los agricultores con problemas tan básicos como el suminsitro. Aquí en Haría hay zonas donde normalmente solo tienen agua los sábados. Cuatro sábados que no tengan acceso al agua es un mes, hablamos de cultivos como fresas o incluso de papas que cuando no las riegas se ven más afectadas por una plaga. Hay cultivos que no se pueden permitir ese lujo; aunque tenemos una agricultura tradicionalmente de secano, se necesita el agua; entre el cambio climático y las circunstancias actuales, estar un mes sin agua es inconcebible. No hay soluciones a corto plazo. En la PMH hicimos bastante hincapié en sentarnos un par de ocasiones con el gerente de Canal Gestión para ver cuál es la perspectiva que tenemos. Porque estamos todos muy ilusionados con las instalaciones nuevas que se están realizando para todo el tramo de las zonas centro norte, pero por mucha tubería que tengas, si seguimos teniendo unas pérdidas tan descomunales, una cantidad de incidencias al año tan grande, de nada sirve. Puedes tener una tubería muy grande, pero si no llega una cantidad de agua suficiente para llenar esas tuberías porque las pérdidas por el camino son asombrosas al final vamos a estar en la misma situación. Con lo cual no creo que sea una situación definitiva la nueva tubería. ¿Qué va a ayudar? Sí, pero no es una solución definitiva. Y todo esto tenemos que tratarlo en el Consorcio y por eso clamamos al Consorcio del Agua para que busque soluciones, aunque no sean del tipo de políticas que se llevan actualmente que es la de la inmediatez. Ahora ya hay foto y todo estupendo, aquí hay que hacer un trabajo de fondo, pero estamos siempre en lo mismo. 

- Llevamos años hablando del mismo tema del agua y resulta cansino, sobre todo para la gente que lo padece...

- ¿Y qué ha variado? Nuestra obligación como representantes públicos no es pensar en el ahora ya, es pensar a largo plazo y buscar soluciones. Aunque no lo podamos realizar antes de mayo de 2023 sentaremos las bases para que en un futuro podamos tener agua. Porque al final la verdad que es desangelador, porque te sientas con los que conocen el tema de cerca a hablar de las perspectivas y te preguntas que estás haciendo como responsable pública. Es una cosa asombrosa, ahora que bonita la tubería y que bien va la obra. Que está estupendo y era supernecesaria, ¿es parte de la solución? Sí, ¿pero es la solución? No. 

- Este tema se enlaza con el de las tuneras de Guatiza y Mala. Es un tema que o se está encima o no se va a arreglar nunca, y estamos asistiendo poco a poco a la muerte de un cultivo tradicional y un paisaje único. Dimas Martín dijo el otro día en este mismo programa que la única solución era tirarlo todo y hacerlo nuevo porque se ha dejado tanto pasar que ya no se puede solucionar. ¿Comparte usted esta idea? 

- ¿Y si esa es la solución a que estamos esperando? La cuestión es que hay que iniciar acciones y ser más proactivos, no podemos seguir diciendo que tenemos un problema y no hacer nada. El primer paso es el diagnostico, ya lo tenemos diagnosticado. ¿Qué vamos a hacer? Esa es mi perspectiva porque yo soy resolutiva y me gusta emprender acciones y en esas estamos. 

- ¿Cree que se está dando cuenta ahora en política de lo lento que es todo y cómo hay muchos que viven felices en la lentitud y en la administración de la rutina?

- Sí, y la falta de visión y perspectiva que tienen. No podemos vivir en la inmediatez, vivimos sumidos en una sociedad del ahora ya. Pero como responsables públicos tenemos que tener otra visión y mirar más allá; simplemente tener una perspectiva, sentar las bases para el futuro. No podemos estar pensando que el próximo verano vamos a tener las mismas deficiencias de suministro de agua, estamos hablando de agua. Con todo lo que eso implica después, ya no solo esos cultivos que están desabastecidos, luego tenemos agricultores que están pagando rigurosamente su mínimo de contador sin tener acceso a ese suministro. Debemos hacer algo y hablar menos del tema. 

- Esta semana se aprobó el presupuesto de Haría, con mucho retraso, como les ha pasado a todos los ayuntameintos con la pandemia, que cada vez debería ser menos excusa. El PSOE sacó una nota de prensa para denunciar que el concejal de Hacienda, su compañero Fernando Fontes, no fue a la sesión, dando a entender que había algún tipo de problema o falta de implicación. ¿Dónde está la polémica, por qué no fue el concejal y que tenía que ver, que se nos está escapando de lo que pasa en el norte entre ustedes? 

- (Se ríe) No deja de resultarme irrisorio que se planteen estas cuestiones; qué bueno debe de ser el presupuesto que hemos aprobado en Haría para que el PSOE se preocupe por la ausencia de mi compañero Fernando en un pleno. Yo aquí simplemente debo aclarar que nosotros no estamos liberados, con lo cual tenemos compromisos profesionales ineludibles, no como en este caso los componentes del PSOE que casi todos se dedican a la actividad pública y algunos incluso, como el caso de don Alfredo, están esponsorizados por el Gobierno de Canarias como asesor como sabemos. Entonces la Plataforma del Municipio de Haría está perfectamente representada, permíteme la licencia porque yo soy una de las representantes, en este caso por Pepe Torres y por Evelia García. Con lo cual no veo yo cual es la gravedad tan asombrosa, no se dejó ninguna cuestión sin resolver. No veo el ímpetu, salvo que no tengan nada que alegar de ese maravilloso presupuesto, que pusieron para denunciar la ausencia de Fernando Fontes. 

- Maravilloso presupuesto, pero no se puede felicitar a nadie por aprobarlos en mayo, hay que aprobarlos en diciembre. Dicho esto, van a contar con más de ocho millones de euros que por lo que he leído en la nota de prensa que han enviado a los medios van a destinar principalmente a servicios sociales y a inversión propia, ¿no?

- Primero permíteme que puntualice que a mí no me gusta nada usar la excusa de la pandemia porque tú estabas trabajando durante todo este tiempo, yo estaba trabajando todo este tiempo, todos los trabajadores municipales han estado trabajando o teletrabajando durante todo este tiempo y ninguno hemos puesto la excusa de la pandemia para cumplir con nuestras obligaciones. La pandemia nos limitó en contacto físico y en ciertos aspectos, pero no puede ser una excusa no trabajar o no sacar un presupuesto. Un presupuesto es una previsión de gastos e ingresos. Recibimos el año pasado el pago por parte del Cabildo de los 600.000 euros el día 31 de diciembre; ese dinero no lo pudimos computar en el ejercicio de 2021 porque ya estaba el ejercicio cerrado. Eso ya atrasó bastante el tema, después estábamos pendientes también de las sentencias para esa previsión de gastos e ingresos que se está retrasando más de lo que pensábamos. Y a todo esto tenemos que añadirle que desde diciembre hasta mayo en el Ayuntamiento de Haría la figura de la secretaria e intervención la representa la misma persona, es decir, tenemos secretaria e interventora o secretario interventor. Son dos figuras fundamentales para poder preparar un presupuesto o para casi todo lo que se hace en la institución. Desde diciembre hasta mayo, nosotros hemos tenido cuatro secretarios interventores. Con lo cual, como comprenderás, si viene alguien en sustitución de alguien o alguien se va de vacaciones todo se complica. Explicado el asunto, así sí puedo decir que debemos estar contentos por haber sacado este presupuesto en mayo con las circunstancias que hemos pasado.  

- Siendo un Ayuntamiento tan pequeño y con esos recursos van a destinar una partida grande a inversión, cerca de 600.000 euros. ¿Parte de este dinero irá para crear empleo en el municipio?

- Sí, para los planes de empleo. Tenemos tantas necesidades que por eso ponemos nuestro énfasis en la inversión. La obra de la playa de La Garita, por ejemplo, pero hay zonas donde todavía necesitamos hacer obras de saneamiento dentro de los planes de accesibilidad porque tenemos unas carencias más que evidentes y hacia esa accesibilidad debemos trabajar. Entonces no sólo con el tema de la playa, sino las aceras, el mobiliario urbano, el plan de ornato de Haría también es fundamental... Luego siguiendo nuestro camino, porque incluso hicimos la declaración institucional, para reducir la contaminación lumínica y de paso el gasto energético dentro del compromiso medioambiental que tenemos con el cambio de iluminación, que es una inversión importante en farolas también para seguir en la misma línea tal cual se hizo en Tabayesco. Luego en Mala tenemos que seguir esa dinámica de forma constante a largo plazo invirtiendo en cosas inicialmente muy básicas, con ciertos tramos de saneamiento, pero fundamentales de cara al futuro y las bases de lo que es el municipio en si. 

- En ese pleno se incorporó la alcaldesa Chaxiraxi. Ha habido cierto carácter de normalidad agradeciendo la labor realizada por Victor Robayna. No le quiero preguntar por lo de seimpre, pero parece que todo vuelve a la normalidad y que habrá el relevo que estaba pactado...

- Sí, ya por fin se va encauzando todo. Nosotros estamos encantados de que ya en mayo tenemos secretaria de Intervención, empezamos a funcionar de otra manera por las circunstancias en sí. Con lo cual agradecida de la nota de prensa en este caso y de las criticas presentadas. Todo está dentro de la normalidad y el tema del cambio también.  

- Estamos con el Día de Canarias a la vuelta de la esquina. En su municipio van a hacer un proyecto llamado CanHaría. ¿Tiene algo que ver en lo que va a pasar esta semana en el municipio por esta celebración?

- A nosotros sabes que nos gusta siempre enredar con las palabras para sacar los festivales. Vamos a tener de lunes a lunes, toda la semana dedicada a Canarias de la forma más amplia y varia porque yo digo siempre que canario no es solo el que nace sino el que se siente. Y no solo somos folclóricos, que lo somos y debemos defenderlo y sentirnos orgullosos de ello, tenemos más alternativas. De esta manera vamos a tener desde una exposición de talla artística en madera, empezamos el lunes con la gente de la escuela municipal, espectacular. Durante los cuatro primeros días además tendremos el proyecto educaría que son charlas orientadas a padres, profesores y demás sobre refuerzo positivo, dificultad para aprender, nueva tecnológicas y demás. También tendremos proyecciones de documentales como el del garrote, vamos a tener la grabación de un programa radiofónico, crónicas de San Borondon, presentaciones de libros como el caso de el libro de Nostalgia de Emilio Fernández, actuaciones folclóricas, música clásica y la puesta del mantel. Vamos a tener una semana de lo más activa a ese respecto. 

- ¿Luego la gente participa? Porque uno hace el esfuerzo para que la gente lo disfrute, si no no tiene mucho sentido, ¿no?  

- Tenemos una participación bastante elevada y de un consumo muy variado. La semana pasada cerramos el Festival Internacional de Guitarra con un concierto de clausura en la Cueva de los Verdes. Trescientas personas asistieron con lo que nosotros estamos encantados mientras se produzca ese feedback, porque por eso trabajamos. Para mi el precepto es que la cultura es algo fundamental porque es lo que alimenta al alma no solo de alimento físico del que podemos vivir sino también ese espiritual. La población responde muy bien a la propuestas de momento con lo cual eso anima y entusiasma, porque el refuerzo positivo en el trabajo es fundamental. 

“Nosotros tenemos compromisos profesionales, no como algunos que están esponsorizados...
Comentarios