miércoles 26/1/22

 “Tenemos 13 concejales; estamos trabajando muchísimo y una cabeza y unas manos más nos van a ayudar”

"El problema de Arrecife no es de los últimos cuatro años. Es un Ayuntamiento en el que no se ha hecho nada en muchísimos años y la ciudad está como está por eso"​

“No hay intención de nombrar a ningún asesor relacionado con Carlos Alférez”

“He pedido el contrato de las esculturas de Jason deCaires para ver su situación jurídica pero nadie me lo ha dado”

“Carlos Alférez no va a cobrar ni un solo euro por estar en el grupo de gobierno”

“Cortezo sabe que no se puede firmar ningún convenio urbanístico para el Islote del Francés porque hay un nuevo deslinde”

 “El informe económico financiero estaba y prueba de ello es que en la comisión especial de cuentas se habló de su contenido”

 “Hay muchos funcionarios que están cansados de que el Ayuntamiento de Arrecife sea uno de los que peor funciona de toda España”

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha querido ser tajante con el tema de la incorporación de Carlos Alférez al grupo de gobierno y aseguró que ni va a cobrar más ahora -tampoco puede hacerlo legalmente al haber sido expulsado del grupo de Coalición Canaria (CC)- ni se ha planteado la posibilidad de que alguien de su entorno entre como asesor en el Ayuntamiento como se rumorea en la oposición. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este viernes explicó que el Consistorio está falto de personal y que la ayuda de Alférez va a ser bienvenida. Es decir, mano de obra política teóricamente gratuita. En otro orden de cosas, explicó cómo piensa ahorrar a los contribuyentes parte del dineral que ha supuesto el Caso Ginory y reconoció que ahora mismo no están en condiciones para negociar con el propietario del Islote del Francés, Jaime Cortezo,  porque Madrid ha planteado un nuevo deslinde y por el momento, no se sabe con exactitud la superficie de la que se va a disponer, algo que a la propiedad probablemente le suene a otro intento de marear la perdiz para que no se haga nada. Además, confirmó cosas como que está intentado recuperar las esculturas de Jason deCaires que el Cabildo ordenó retirar del entorno del Castillo de San José como había prometido, cosa que por el momento, por razones que no entiende, no le están facilitando. Terminó tranquilizando al sector del taxi y aunque reconoció que los trámites administrativos no están siendo todo lo rápidos que le gustaría, mantuvo que la Concejalía de Transportes está trabajando en la tramitación de sus necesidades.

astrid charco

- Su compañero Ángel Vázquez ha dicho que no lo puede estar haciendo mejor como alcaldesa, claro, qué va a decir...

- Es que estamos trabajando muchísimo y ahí están las pruebas. Quien está en la calle, lo ve. La ciudad ha mejorado y eso que no teníamos presupuesto. Ya tenemos uno aprobado y espero que todo siga mejorando.

- Lo cierto, viendo la trayectoria de lo que ha pasado por Arrecife, es que le dejaron el listón que lo saltaba cualquiera…

- El problema de Arrecife no es de los últimos cuatro años. Es un Ayuntamiento en el que no se ha hecho nada en muchísimos años y la ciudad está como está por eso. Una ciudad no se deteriora tanto en cuatro años. Falta hasta lo esencial en la estructura organizativa. Aquí falta lo que en otros ayuntamientos ya tienen desde hace 30 años. Hay muchos funcionarios que están cansados de que sea uno de los ayuntamientos que peor funcionan de España. Ahora se está mejorando mucho y se nota en la ciudad.

- Es cierto que aprobar un presupuesto a mitad de año no es para presumir, pero también hay que reconocer que usted heredó unos presupuestos prorrogados de 2017 y han tratado de ponerse al día, ¿no?

- La gente no sabe lo complicadísimo que ha sido esto. La semana pasada creé la Unidad de Gestión Presupuestaria porque no había nadie que se dedicara a hacer presupuestos en el Ayuntamiento. Empezamos a hacer el presupuesto en octubre; en enero teníamos prácticamente el borrador. El problema es que llegó la covid y tuvimos que reestructurar una parte muy importante. Nos quedamos sin interventor y ahora tenemos uno accidental, al que agradezco el esfuerzo que está realizando porque es una persona que no tiene experiencia en Hacienda. Se está asesorando por otros interventores y hay otras personas de otros departamentos que se han ido a Hacienda. Falta mucho personal en ese departamento. Hacienda y Secretaría son el corazón del Ayuntamiento y ambos tienen muy poco personal. Servicios Sociales tiene este año el mayor presupuesto que ha tenido nunca con 4 millones de euros. Llevamos gastados más de un millón de euros porque esta crisis sanitaria nos está llevando a hacer un esfuerzo muy importante, muy especialmente en alimentación. Hemos presentado una inversión de más de 3 millones de euros solo para cinco meses que quedan de año y tenemos proyectos por más de 15 millones de euros. Estoy contenta porque se están haciendo muchas cosas.

- ¿Qué pasó con el informe económico financiero en el pleno del otro día, realmente fue todo tan chapucero y surrealista como plantea la oposición?

- El informe económico financiero estaba y prueba de su contenido es que en la comisión especial de cuentas se habló de él. Se dio una copia del presupuesto a todos los periodistas  para que vieran que decíamos la verdad. Si no hubiera estado ese informe, Coalición Canaria no hubiera podido dotar de contenido a la mitad de su rueda de prensa porque en ella, habla de ese informe. Lo que ocurrió fue un error técnico. Las personas cometen errores y más cuando hemos tenido al departamento de Hacienda con mucho trabajo, que va más allá del presupuesto. Están preparando un reconocimiento de crédito para pagar lo que nos queda y han estado con mucho trabajo. Lo que pasó es que en el expediente aparecen 3 documentos; en uno pone informe económico financiero. Se pensó que estaba ahí y cuando se pinchó estaba el plan económico financiero. Nadie se dio cuenta pero no deja de ser un error. Los técnicos lo han asumido como propio y yo lo único que puedo hacer es agradecerles el trabajo que han hecho.

- Ese mismo día se conoció lo de Carlos Alférez. ¿Entiende que haya gente que no comprenda qué pinta un tránsfuga en el Gobierno sin ninguna necesidad, le ha obligado el PSOE a meter en su Gobierno a este concejal por ser parte del acuerdo que en su día firmó María Dolores Corujo con San Borondón?

- Una cosa es que a una persona la expulsen de un partido o se vaya de un grupo político para firmar una moción de censura y cambiar un gobierno porque eso sí que es muy grave y nosotros lo hemos vivido en carnes propias. Otra cosa es que a Carlos Alférez lo expulsaron de su partido, que es San Borondón, que dice que firmó un acuerdo con Coalición Canaria. Yo no sé qué pasó entre los dos partidos. El grupo nacionalista lo expulsó hace meses. Nosotros tenemos 13 concejales; estamos trabajando muchísimo y una cabeza más y unas manos más nos van a ayudar.

- Pero la gente piensa que nadie hace nada gratis en política, esto lo debe usted entender…

- Aseguro que Carlos Alférez no va a cobrar ni un solo euro por estar en el grupo de gobierno. Va a cobrar como otros miembros de la oposición que no están liberados. Cobrará comisiones y plenos.

- Leticia Padilla decía que se rumorea que para pagarle podrían contratar a algún asesor vinculado con él, algún familiar.

- No. No hay intención. Faltan dos asesores por nombrar que corresponden al PSOE y he hablado con el teniente de alcalde y no hay intención de nombrar a ningún familiar ni nadie relacionado con Carlos Alférez.

-¿Ustedes han hablado con Jason deCaires para la reubicación de las esculturas de los caballos? Esta semana nos dijo que estaba en conversaciones con el Ayuntamiento, entiendo que con usted.

- Estamos intentando determinar cuál es la situación jurídica. Yo tengo un concepto muy plural del arte y Lanzarote debería ser la isla del arte.

- Óscar Pérez ya dijo el otro día que con César Manrique no se murió el arte…

- Yo creo en la pluralidad también en el arte. Yo dije públicamente que cuanto más arte haya en Arrecife mejor y estaríamos encantados en reubicar esas esculturas pero estamos pendientes de la situación jurídica en la que se encuentran. Debemos averiguar si los Centros Turísticos o el Cabildo tienen la posesión legal o cómo quedan porque yo no puedo cogerlas y ponerlas.

- El artista las ha cedido gratuitamente 25 años y lo único que habría que hacer es llegar un acuerdo con él y con los Centros, no parece tan complicado, ¿no?

- Hay que ver el contrato. Lo he pedido y nadie me lo ha dado.

- Por cierto, abordando una información que publicaba esta semana nuestro periódico, vaya vergüenza terrorífica que han heredado ustedes con el Caso Ginory y vaya marrón económico. ¿Qué va a pasar con esto, cómo piensa arreglarlo?

- Afortunadamente nos aprobaron el plan de pago; el del primer cuatrimestre ya está hecho así que vamos bien. Cuando le planteé el plan de pago al Tribunal, yo era muy consciente de que no podemos estar cinco o seis años pagando esta deuda porque al final los intereses van a ser cuantiosos. Vamos a pagar de remanente de Tesorería 7 millones de euros para afrontar una parte del plan de pago porque ahora los bancos nos cobran 0,50 por tener dinero dentro. Para nosotros es mucho más costoso plantear ese plan de pagos, con un interés penalizado,  así que vamos a pagar esos 7 millones y después vamos a solicitar un crédito para pagar la diferencia. Así nos ahorramos impuestos y nos ahorramos dinero del pago anticipado. Cuando nosotros llegamos, ya estaba todo sentenciado y ahora mi obligación es pagar la menor cantidad de impuestos posible.

- Usted dijo que uno de los principales asuntos que iba a resolver es el del Islote del Francés. Jaime Cortezo dice que al principio todo fueron buenas maneras pero que las fuerzas ocultas del mal de Lanzarote han paralizado otra vez todo, que se nota que ya no hay intención por su parte de hacer mucho. ¿Qué pasa con esto, no tiene intención de resolver un problema que su compañero Cándido Reguera tuvo casi arreglado?

- No hay ninguna fuerza oculta que esté impidiendo arreglar el problema del Islote del Francés. A mí, como ciudadana y como alcaldesa, me encantaría que ahí se construyera un edificio en altura; no el proyecto que tenía el gobierno anterior. Con un edificio con el del Gran Hotel podemos ver todos el mar, la marina y deja mucho espacio para el ciudadano. Eso es lo que yo planteo. Lo firmaba mañana con Jaime Cortezo. El problema es que Cortezo sabe que Costas ha planteado en Madrid un nuevo deslinde y hay que ver cuántos metros cuadrados va a poder utilizar. Cortezo sabe que no se puede firmar ningún convenio urbanístico porque hay un nuevo deslinde.

- Y mientras, ¿no se puede negociar?

- No porque no es lo mismo que a uno le dejen construir 100 metros que 5.000.  No sabemos nada así que no podemos proyectar nada.

- ¿Cuándo se va a hacer?

- No lo sé porque eso es el Ministerio quien lo decide.

- ¿Van a poder hacer conciertos, tal y como anunció en la rueda de prensa?

- El Ayuntamiento de Arrecife no puede asumir la organización de conciertos. Cualquier persona que solicite un evento al aire libre de 400 personas podrá ser autorizada.

- ¿Van a poder garantizar que solo entren 400 personas?

- Por eso yo decía que el Ayuntamiento no va a hacerlo. Lo que podemos hacer es posibilitarlo pero tendrán que ser ellos quienes organicen las medidas de seguridad.

- ¿Qué pasa con el sector del taxi, cuándo van a poder trabajar a pleno rendimiento?

- Lo que yo le dije a la concejala es que se firmara el decreto para el incremento del taxi y creo que están redactando el decreto. Es verdad que la secretaria está de baja pero pienso que se está trabajando en ello.

- Los taxistas dicen que ya lo han arreglado todos los ayuntamientos menos Arrecife…

- Lo puedo creer. Insisto en que los procedimientos administrativos no los tramitamos los políticos sino los trabajadores públicos. Nosotros damos las órdenes políticas sobre lo que hay que hacer pero no llegamos a más. Probablemente, si pudiéramos todo iría más rápido pero es lo que hay.

"No hay ninguna fuerza oculta que esté impidiendo que arreglemos lo del Islote del...
Comentarios