viernes 22/10/21
El alcalde anuncia que el nuevo Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2022

Tejera aclara que la pasarela de Playa Honda no estaba anclada antes de que el mar la desarmara

El regidor se muestra muy crítico con el Gobierno de Canarias por la falta de plazas socio-sanitarias en Lanzarote. "El Gobierno no ha hecho absolutamente nada en muchos años para corregir este déficit", denuncia
ALEXIS-Y-MAMADOU-COLOCACION-RAMPAS-1

2021030113004250515

Imágenes cedidas por Ciudadanos (Cs).

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha aclarado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la pasarela para Personas con Movilidad Reducida (PMR) que el Ayuntamiento colocó la semana pasada en los accesos al litoral de Playa Honda no estaba anclada antes de que el mar la desarmara estos días. Tejera ha querido responder así a las críticas que, desde la oposición, ha hecho públicas esta semana el portavoz de Ciudadanos (Cs) en dicho Ayuntamiento, Javier Lemes, que ha denunciado que dicha pasarela "se ha desmontado solo una semana después de su colocación”, lo que significa que “no ha pasado su primera prueba de accesibilidad”.

"Estamos colocándola y todavía falta anclarla. No pensábamos que hubiese marea alta estos días y nos sorprendió este lunes, pero la instalación no está terminada. Hay que colocar y anclar las planchas, que ahora pueden mover los operarios, sin necesidad de medios mecánicos que nos exijan varios días, haciendo que durante varios días las personas con movilidad reducida no puedan entrar", ha aclarado por su parte el alcalde en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

Según ha expuesto Alexis Tejera, "una vez que se coloquen las planchas, que se claven las estacas y se fijen a la arena, el agua las moverá si llega a esa altura, pero no las desplazará de sitio, así que es una cuestión de tiempo nada más". 

El alcalde ha destacado en este sentido que "las pasarelas que había en las playas de Playa Honda eran pasarelas de hormigón y, como Playa Honda tiene la peculiaridad de que cuando hay marea el agua sube hasta la misma avenida, en su momento se pensó que poniendo unas pasarelas muy pesadas no las movería el agua, pero el agua lo mueve todo". "Lo que pasa", ha proseguido, "es que cuando esas pasarelas de hormigón se movían, teníamos que traer la pala mecánica y nos costaba un par de días". "Por eso", ha esgrimido el alcalde, "ahora hemos ideado un sistema que permite que las pasarelas sean movidas por los operarios". 

Estas intervenciones en las que se sustituyen las pasarelas antiguas por otras más modernas, se están realizando en la zona de la playa de Juan El Curita y Guacimeta, según ha destacado el concejal de Playas y Seguridad, Mamadou Yerso Sy Cisse. A estas pasarelas se les añadirán duchas adaptadas a PMR y también se ubicarán zonas de sombras para este colectivo y también se añadirán dos sillas de vigilancia en estos mismos puntos.

El nuevo Centro de Respiro Familiar y la falta de plazas socio-sanitarias de Lanzarote

Por otro lado, el alcalde de San Bartolomé se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Canarias por las pocas plazas públicas para mayores que existen en la actualidad en la Isla. "En todo esto hay que destacar algo, que es la falta de plazas socio-sanitarias en Canarias pero, sobre todo, en Lanzarote". "Es tremendo", ha dicho, "es un problema a destacar y en el que nos tenemos que poner las pilas". Por eso, ha añadido, "San Bartolomé, aunque sea un municipio humilde, está tratando de corregir algo que no está dentro de sus competencias, pues la Dependencia es competencia del Gobierno de Canarias, que durante muchísimos años no ha hecho absolutamente nada para corregir este déficit".

En este sentido, Tejera ha anunciado, respecto al proyecto del nuevo Centro Municipal de Respiro Familiar para mayores y personas dependientes de San Bartolomé, que "esperamos que la obra esté concluida ya para finales de año", de forma que pueda "en el primer trimestre del año que viene pueda comenzarse a gestionar" dicho Centro. 

"Se trata de un Centro de Día en el que todavía estamos en la fase de licitación del proyecto para que se haga la obra. Una vez que la obra se comience, nos reuniremos con Elizabeth Corujo, que es nuestra geriatra de cabecera, y con el equipo de Servicios Sociales, para definir cómo lo vamos a organizar", ha dicho. Tejera ha adelantado que "la idea es que nuestros mayores puedan estar entre 5 y 6 horas diarias". "Esperamos que puedan caber en el nuevo Centro entre 35 y 40 personas a la vez", ha concluido. 

Tejera aclara que la pasarela de Playa Honda no estaba anclada antes de que el mar la...
Comentarios