El Consejo de Gobierno ha anunciado que suspende todos los actos culturales, deportivos y sociales en las Islas durante 14 días para evitar la posible expansión del coronavirus

Teguise y Tinajo confirman la suspensión de sus Carnavales y de todos los eventos que conlleven afluencia masiva

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha decretado la medida siguiendo las instrucciones que ha dado el Ejecutivo autonómico

Los ayuntamientos de Teguise y Tinajo han confirmado este miércoles la suspensión del Carnaval y de todos los eventos que conlleven afluencia masiva. La medida la han adoptado después de analizar la decisión acordada por el Ejecutivo autonómico, que ha decidido tras la celebración del Consejo de Gobierno suspender todas las actividades lúdicas, deportivas y culturales durante un periodo de catorce días. El primero en reaccionar, como ha adelantado este diario, ha sido el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que firmaba a primera hora de la tarde el decreto correspondiente, que afecta tanto al Carnaval de Costa Teguise como a los que se van a celebrar en estos días en La Villa y en otros pagos, como el de La Graciosa.

"Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para adoptar medidas para frenar el avance del coronavirus en las Islas, y el anuncio de que suspende todos los actos culturales, deportivos y sociales en las Islas durante 14 días; concretamente todos aquellos que tengan una afluencia masiva de más de 1.000 personas, hemos decidido confirmar la cancelación del Carnaval de Teguise y, por lo tanto, todos los actos previstos en la Villa, en La Graciosa y en Costa Teguise, incluido el Mercadillo de la Villa", ha aclarado Betancort en su escrito.

El Gobierno de Canarias también ha anunciado que se suspenden las visitas a los centros sociosanitarios de mayores, residencias de mayores y clubes de mayores, y se restringen las visitas a los hospitales.

Además, se suspenden los viajes de escolares a la Península y al extranjero, aunque se mantienen los viajes previstos entre islas; se suspenden las prácticas de FP de la rama sociosanitaria y se implementarán las medidas de higiene en los centros escolares.

El Consejo de Gobierno ha anunciado que suspende todos los actos culturales, deportivos y sociales en las Islas durante 14 días, lo que incluye también el Carnaval de Tinajo, previsto, como el de Teguise, para este fin de semana. La propia Comisión de Fiestas de los carnavales de Tinajo, de hecho, acaba de confirmar también la noticia.

Nota de Tinajo

Unas horas después de Teguise el Ayuntamiento de Tinajo ha enviado también una nota de prensa a este diario para ratificar la noticia que ya había adelantado, la suspensión de su carnaval para este fin de semana. En ella señala que el grupo de gobierno se reunió por la tarde y tras analizar la situación que se planteaba de cara al fin de semana carnavalero ha decidido suspender todos los actos del carnaval de Tinajo siguiendo las instrucciones derivadas desde el Gobierno canario.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha comentado que “la decisión ha sido muy difícil, mucha gente de Lanzarote estaba pendiente de Tinajo y más tras conocer la suspensión del carnaval en Costa Teguise pero debemos cumplir con nuestra responsabilidad y es imperativo adoptar medidas para hacer frente al coronavirus como es la suspensión del carnaval en Tinajo o el aplazamiento de la Carrera de Mascaritas prevista también para este domingo”.

Para Machín, “la decisión de suspender actos con afluencia masiva de más de 1.000 personas, todos los actos culturales, deportivos y sociales además de otras restricciones en diversos ámbitos en las Islas durante 14 días son una decisión responsable en beneficio de toda la sociedad”.

La medida ha afectado también a la carrera de Mascaritas prevista para el domingo aunque, en este caso, se aplaza hasta nueva fecha.

El alcalde de Tinajo lamenta las molestias que esta situación pueda producir pero “era necesario, siguiendo las indicaciones que llegan desde Madrid y el Gobierno de Canarias, tomar decisiones contundentes de una vez para frenar el avance del coronavirus”.

Para el edil de Festejos, Jonatan Pérez Olivero, “suspender el carnaval de Tinajo es duro pero es nuestra obligación como representantes de los ciudadanos, lamento la situación y la cancelación del carnaval pero, antes que nada, queremos anteponer la seguridad y salud de nuestros vecinos”.