Teguise solventa el pago a la empresa encargada de la limpieza en La Graciosa
El Ayuntamiento de Teguise ha logrado solventar estos días el pago a la empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basuras en la isla de La Graciosa. Así lo han puesto de manifiesto este viernes a Crónicas fuentes de la propia mercantil, que han explicado que tras el paro del miércoles de la semana pasada, cuando no se ejecutaron las tareas habituales de limpieza en señal de protesta, la situación se ha normalizado y el servicio funciona sin problemas.
La ausencia del servicio en dicha jornada había provocado críticas por parte de la oposición, en este caso del Comité Local del PIL en Teguise. El grupo PIL en el Ayuntamiento de Teguise había denunciado la "desidia y abandono a la que se ha visto sometida la isla de La Graciosa por parte del grupo de gobierno", ya que este miércoles 21 de marzo no se realizó la recogida domiciliaria de basura. El PIL denunciaba entonces que la empresa se había negado a realizar dicho servicio después de que "el alcalde le ha venido engañando sistemáticamente, prometiendo, hace ya más de un mes, que se haría frente el pago de la deuda que se tiene contraída con ella".
Sin embargo, desde el Gobierno de Teguise la concejala de La Graciosa, Alicia Páez, ha declarado que el PIL "es el menos indicado para sacar críticas porque desde que Coalición Canaria está gobernando en Teguise se ha intentado pagar mes por mes a este empresario, al que se le adeudaban unas cifras que venían de la época de antiguas corporaciones, como la que presidió José Dimas Martín".
Según la responsable municipal en La Graciosa, "hemos intentado abonar cada mes cantidades que son en realidad atrasos. La empresa necesitaba que le pagáramos y el problema ha sido que no podíamos pagarle hasta que no remitiéramos el listado de deudas con proveedores al Ministerio y tuviéramos respuesta", relató.
Normalización del servicio y línea ICO
Lo cierto es que, finalmente, el miércoles de esta semana el Gobierno municipal de Teguise mantuvo un encuentro urgente desde primera hora de la mañana en el que se acordó la fórmula para buscar la financiación necesaria para terminar con la deuda reciente de la empresa. El propio concejal de Festejos de Teguise, Daniel Morales, comentó en Crónicas Radio que el Ayuntamiento estaba tratando de subsanar dicha deuda con una partida cercana a los 50.000 euros.
La empresa que tiene asignado este servicio lleva más de 20 años prestándolo en la isla de La Graciosa. Además, el propio Ayuntamiento lleva a Pleno este mismo viernes el listado con las facturas atrasadas de proveedores pendientes de pago para remitirlas al Ministerio de Economía y poder acogerse al crédito ICO. Entre estas facturas antiguas, que se prevé puedan ser abonadas en mayo de este año, figuran varios pagos pendientes a la empresa de recogida de basuras en La Graciosa.