viernes. 27.01.2023
Marcos Bergaz, portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

“Teguise no debería conformarse con un Casio cuando puede tener un Rolex”

Marcos Bergaz en el estudio de Crónicas Radio.
Marcos Bergaz en el estudio de Crónicas Radio.

“Yo me habría preparado bastante más el asalto al Cabildo que Oswaldo Betancort si hubiera sido el candidato del PSOE”

“Algunos o alguna querrían haber tutelado hasta el infinito al alcalde de Yaiza pero se ha emancipado”

 “Que CC en Teguise olvide la pose victimista porque le dura dos telediarios”

“Me viene a la mente la travesura de esa foto casi inaugurando la carretera de Nazaret por medio Gobierno de CC porque fue un acto infantil”

“La paralización de la obra de Tahíche es un ridículo por parte de CC”

“No es momento de hablar de pactos ni de ir a unas elecciones con las cartas marcadas”

“Si CC no está de acuerdo con que la tubería pase por el interior del pueblo, lo que tiene que hacer es pedir perdón a los vecinos y decir que fueron ellos los que autorizaron el actual trazado”

El portavoz de Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Teguise y consejero del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, sostuvo en el programa “A Buena Hora” de este martes que el Consistorio de La Villa ha hecho el ridículo con la obra de la tubería de Tahíche porque fue precisamente el Gobierno de Coalición Canaria (CC) quien autorizó este trazado. Por lo tanto, les reclamó que les pidieran perdón a todos los vecinos a los que no se lo han querido hacer saber. No quiso adelantarse a las elecciones para hablar sobre posibles pactos pero se marcó un Shakira al decir que Teguise merece algo mejor que lo que tiene. También sostuvo que no ve presente al actual alcalde ni en su municipio ni haciéndose notar con el candidato nacionalista al Cabildo de Lanzarote. Por último, comentó que, aunque algunos o “alguna” querría tener siempre tutelado al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, éste se ha emancipado para poder tomar sus propias decisiones.

- Coalición Canaria está dando a entender que ustedes están en contra de los vecinos con la obra de Tahíche, que están empeñados en pasar la tubería por el pueblo y se acusan mutuamente de deslealtad. ¿Cuál es su versión?

- Que si CC no está de acuerdo con que la tubería pase por el interior del pueblo, lo que tiene que hacer es pedir perdón a los vecinos y decir que fueron ellos los que autorizaron el actual trazado. Y no sólo eso sino que cedieron el suelo al Consorcio para efectuar esa obra y tardaron tres años. También tienen que pedir perdón a los vecinos porque durante esos tres años que tardaron en autorizar la obra fueron incapaces de informar a los vecinos de que habían autorizado dicho trazado por el interior del pueblo.

- ¿Esa obra es de la etapa de Pedro San Ginés?

- No, se empezó a diseñar en el anterior mandato, cuando era presidente del Consorcio de Agua Echedey Eugenio y del Cabildo Pedro San Ginés pero se autorizó siendo presidenta María Dolores Corujo. Se autorizó por decreto de Oswaldo Betancort. No exagero en un asunto del que no habían informado a los vecinos. Yo he participado en dos reuniones con los vecinos y con el Gobierno y cuando les decía que ese trazado lo había autorizado CC por decreto, alguno se llevó las manos a la cabeza de la misma manera que alguno intentó que no siguiera hablando del tema porque no era relevante para CC informar a los vecinos de los antecedentes.

- ¿Qué le ha parecido la paralización?

- Un ridículo de CC por decir que no había un plan de tráfico que ya se le había remitido desde el Gobierno de Canarias, que es quien financia la obra con más de 6 millones de euros. No sólo se le había remitido por correo electrónico sino que habían mantenido distintas reuniones entre los técnicos del Gobierno de Canarias y de la Empresa Pública TRAGSA con técnicos del Ayuntamiento para informar de los pormenores. Por lo tanto, ha sido una excusa de chiste que puso CC para paralizar la obra.

- Lo que está claro es que la tensión que se vive entre el Cabildo y Teguise no es la misma que se vive entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Tinajo a pesar de que ambos alcaldes son de CC. ¿Cuál es la diferencia?

- Ninguna. Hay una relación de cooperación en la medida en la que se puede y hay pruebas palpables de que así ha sido. Desde el Cabildo se ha terminado la obra de Nazaret. Si hubiera habido una mala relación o un intento de boicotear los intereses de Teguise, no se habría culminado la obra. Se ha abierto el punto limpio de Costa Teguise, que estuvo más de dos años cerrado porque el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de CC no cedieron el suelo para hacer la rotonda y no previó que se tenía que hacer un acceso al punto limpio, que se terminó y estuvo cerrado durante dos años. Tampoco se habría hecho la carretera de Margarita que une El Mojón con Guatiza y se hizo esa inversión. Por lo tanto, que CC en Teguise olvide la pose victimista porque le dura dos telediarios. Había una línea de 50 millones de euros para empleo del Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Teguise no presentó ni un solo proyecto. Aquellos que dicen que aquellas administraciones que no están gobernadas por CC maltratan a Teguise y a CC mienten y hay pruebas palmarias. Yo veo con envidia cómo dos municipios con más empuje y liderazgo sí presentan proyectos como Tías, que ha obtenido 2 millones de euros como subvención en esa línea de empleo o San Bartolomé, que se ha llevado un millón; incluso el propio Cabildo, que ha obtenido más de 300.000 euros.

- El Gobierno municipal de Teguise les acusa de tener paralizada la apertura de la carretera de Nazaret porque quieren que les coincida con las elecciones. ¿Es verdad?

- Me viene a la mente la travesura de esa foto casi inaugurando la carretera de Nazaret por medio Gobierno de CC porque fue un acto infantil. La apertura es inmediata, en cuestión de días. Se ha retrasado un poco la apertura porque hay una zona con un cableado y lo de las empresas administradoras es para condenarlo por ese cableado a ras de suelo y no hemos conseguido que la empresa suministradora ni el Ayuntamiento ni el Cabildo hagan sus deberes y quite esa parte del cableado; lo mismo que hay un poste en muy mala posición.  Hemos estado esperando a ver si se resolvía pero a la vista de que no se resuelve, los próximos días se procederá a la apertura pero lo más importante es que se han atendido cuestiones muy demandadas como colocar unas aceras donde antes no había, farolas junto a la zona de las viviendas o mejorar la recogida del agua cuando llueve porque hay muchas fincas agrícolas en esa zona y no queremos ocasionarles molestias. Por tanto, se ha mejorado el proyecto inicial, se ha terminado y próximamente se abrirá al público.

- ¿Ya tiene clara la lista con la que va a ir a las elecciones?

- El PSOE en Teguise tiene equipo y lo ha demostrado durante estos años.

- ¿Van a ir los mismos?

- Irá gran parte de los compañeros porque han estado a las malas y han hecho un excelente trabajo en una oposición que yo quiero tenerla si soy alcalde porque hace mejor al Gobierno, porque es necesaria para fiscalizar a aquel que maneja los dineros de todos los vecinos y porque es gente de fiar y buena. Yo presumo de que el equipo que me acompaña son buenas personas. Hemos demostrado que hay proyecto político y hemos presentado más de 120 iniciativas proponiendo cosas y denunciando lo que el Gobierno no hace. Hay muchas ganas y mucha ilusión después de 40 años de que gobierne bien el insularismo, bien el nacionalismo. Ya va tocando que el PSOE lidere el Ayuntamiento no porque mis posaderas estén en el sillón del alcalde sino para hacer más cosas, para hacer más feliz a la gente y para abrir puertas y ventanas tras 14 años de gobierno de CC.

- ¿Le habría gustado ganarle a Oswaldo Betancort?

- Sí pero yo quiero enfrente a adversarios no a enemigos. Siempre le digo a mis compañeros que tenemos que representar al conjunto de vecinos sin distinción, nos hayan votado o no. Espero que haya un respaldo mayoritario en las elecciones pero yo no entiendo la política de colores. Oswaldo es un adversario notable y me habría gustado que hubiera defendido el proyecto que ha desarrollado en los últimos 12 años, que a mi modo de entender, es bastante poco. Lo puedo decir como Shakira o que Teguise no puede conformarse con estar a mitad de la tabla sino aspirar a la pole, vamos que Teguise se conforma con un Casio cuando podía tener un Rolex. Lo que pasa es que yo he tenido muchos Casios porque es un reloj fiable que no falla nunca.

- Este sábado tuvieron lugar los I Premios Alexis Tejera. Es cierto que hay quien puede pensar que se está abusando de la figura del exalcalde pero esto había que hacerlo.

- Hay tanto cariño por Alexis que resulta difícil medir pero se merece todo y más. Hay que hacerle reconocimientos por cómo fue, por la impronta que llevó a cabo en San Bartolomé y toda la ciudadanía demostró lo que le estoy contando. Creo que se vivió una noche muy especial, con mucha emoción. No pude estar por otro golpe que nos está volviendo dar la vida a mi familia.

- ¿Leyó la encuesta de El Mundo que decía que el PSOE gana de calle las elecciones en Canarias aunque no sumaría el Pacto de Las Flores?, ¿Eso sería un problema en su opinión?

- No. No es momento de hablar de pactos ni de ir a unas elecciones con las cartas marcadas porque sería un error y una falta de respeto para la ciudadanía que debe decidir libremente cuáles son sus opciones. Ángel Víctor Torres tiene una oportunidad única para obtener un resultado histórico en Canarias porque se lo ha ganado. Ha liderado Canarias en unos momentos muy complicados, asumiendo distintas crisis y lo ha hecho con tino, firmeza y cercanía. Quizá esa cercanía viene de que fue alcalde de Arucas y por eso se merece un resultado histórico.

- Podría incluso pactar con el PP, que no sería la primera vez.

- Ya se verá porque, según las encuestas, quienes tienen los problemas son otros. Se está apuntando a que el nacionalismo no va a tener unos buenos resultados aunque una encuesta es una foto fija en un momento determinado. Desde el punto de vista de las encuestas, el PSOE no tiene ningún problema y se está viendo respaldado desde la ciudadanía.

- ¿Está de acuerdo con el PP que pide que gobierne la lista más votada?

- Lo que hay que buscar son mayorías. Yo entiendo que es legítimo llegar a acuerdos y que el más votado igual no gobierne. Creo que es más democrático.

- ¿Va a hacer doblete a Teguise y al Cabildo?

- Partido a partido. Yo sueño con ser alcalde de Teguise y no lo sé.

- ¿Ya sabe que a Oswaldo Betancort no le dejaron hacer doblete?

- Sí y quizá por eso está tan ausente últimamente. No ejerce de alcalde y está constantemente delegando la Alcaldía accidental en alguno de sus concejales y dicen algunos de CC que tampoco está ejerciendo de candidato al Cabildo a pesar de las ganas que tenía. Se le ve poco con el traje de candidato.

- ¿Cree que va con poco entusiasmo?

- No sé. Está ejerciendo poco. Si era su ilusión, lo normal es ejercer y tener propuestas y un proyecto y ni se le ve ni se le oye. Yo me habría preparado bastante más el asalto al Cabildo que Oswaldo Betancort.

- También es cierto que CC está teniendo unos problemas considerables tanto el norte como en el sur de la Isla.

- Sí. Les molesta que alguno se emancipe porque algunos o alguna querrían haber tutelado hasta el infinito al alcalde pero se ha emancipado.

- ¿Se refiere a Gladys Acuña?

- No lo sé. No voy a nombrar a nadie pero dicen los mentideros que pudiera ser. El alcalde se ha emancipado y es normal.

- ¿Cree que Gladys Acuña está detrás del nuevo partido político en el sur?

- Tiene toda la pinta de que sí.

- ¿Para fastidiar a UPY?

- No porque quizá los votos de UPY o de Óscar Noda le venían muy bien a CC y no hay que obviar que en el anterior mandato y en las anteriores elecciones contaron con su apoyo al Parlamento, lo que hizo que CC obtuviera mejores resultados al Parlamento que al Cabildo y piensan que eso va a durar siempre. Lo que pasa es que llega un momento en que uno no quiere tutelajes y quiere volar libre.

- Oswaldo Betancort dijo en este programa que Óscar Noda va a ser el próximo Sosa y que ustedes en el PSOE tienen planeado que lo sea, no porque sea un tránsfuga sino porque les serviría para sostener el Gobierno. ¿Qué le parece?

- Desconozco si Óscar Noda está estudiando medicina. Nosotros no estamos valorando las opciones de pacto. Estamos trabajando para que María Dolores Corujo gobierne en solitario y esa debe de ser la aspiración de cualquier formación política.

- ¿Ya han terminado de quitar todos los coches de las personas precipitadas?

- Sí, lo hicimos ayer y lo hicimos con absoluto respeto y se lo digo en primera persona porque sé por lo que han pasado esas familias. No era de recibo que esos vehículos estuvieran en lugares tan simbólicos de Lanzarote con la carga emocional que supone.

“Teguise no debería conformarse con un Casio cuando puede tener un Rolex”
Comentarios