El Ayuntamiento de Teguise ha recibido con satisfacción la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Las Palmas de Gran Canaria, que desestima el recurso interpuesto por Banco Santander y ratifica la nulidad de cinco contratos financieros de permuta de tipos de interés (conocidos como Swaps) firmados entre 2004 y 2009. El fallo judicial confirma que la decisión del Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2022, de declarar nulos dichos contratos por vicios insalvables en su tramitación, fue ajustada a derecho.
La sentencia reconoce que estos productos financieros no estaban vinculados a operaciones de cobertura ni cumplían con los procedimientos exigidos por la normativa de contratación pública, motivo por el cual deben considerarse nulos de pleno derecho. Asimismo, el juez impone las costas del juicio al banco, al que también reprocha haber omitido garantías esenciales en su relación con la administración pública.
La alcaldesa de Teguise y responsable de Hacienda, Olivia Duque, ha valorado este miércoles en nota de prensa el fallo como un “hito importantísimo para los intereses generales del municipio” y ha recalcado que “esta victoria judicial es el resultado de años de trabajo riguroso, de la defensa del interés público por encima de cualquier presión financiera, y de la valentía política para revisar decisiones del pasado que nos lastraban económica y moralmente”.
“Teguise no podía seguir arrastrando contratos que nunca debieron firmarse, que perjudican a nuestros vecinos y vecinas, y que fueron suscritos sin los debidos controles legales. Esta sentencia demuestra que estábamos en lo cierto, no eran productos de cobertura, sino instrumentos especulativos impuestos sin transparencia ni garantías”, añadió la alcaldesa.
Duque quiso destacar expresamente el gran trabajo técnico y jurídico que ha habido detrás de este proceso. “Sin el compromiso, la dedicación y la solvencia del técnico de Hacienda del Ayuntamiento, no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Ha sido una labor meticulosa, valiente y firme, que merece todo nuestro reconocimiento institucional”, concluyó.
La sentencia también señala que los contratos fueron elaborados y presentados por el propio Banco Santander sin que constara la participación preceptiva de órganos esenciales del Ayuntamiento, como la Intervención o la Secretaría General. El juzgado considera que hubo una omisión total del procedimiento administrativo legalmente exigido, lo que justifica la nulidad radical de los mismos.
El Ayuntamiento de Teguise continúa defendiendo los intereses de la ciudadanía frente a cualquier tipo de abuso. Duque concluyó que esta resolución “marca el camino para otras instituciones que aún arrastran las consecuencias de estos productos financieros tóxicos” y que “Teguise seguirá actuando con firmeza, transparencia y responsabilidad”.