viernes. 29.03.2024

Fotos: Jose Curbelo

Los taxistas de Lanzarote han expresado una vez más su rechazo a la idea de insularizar el servicio de recogida de viajeros en la Isla tal y como han propuesto recientemente las patronales turísticas Asolan y Aetur. Los profesionales del sector entienden que dar vía libre a los conductores para cargar clientes en cualquier punto de la Isla sin importar el día “no soluciona nada”, ya que se trata de un problema puntual que ocurre “un día a la semana”, en alusión a los jueves como jornada de mayor movimiento de turistas. “Nos oponemos totalmente a la insularización porque entendemos que no contribuye a prestar mejores servicios en el Aeropuerto, para eso se ha establecido un sistema de turnos en la Terminal que está funcionando bien”, explicó ayer a Crónicas el vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Yaiza, Tías, Teguise, Tinajo y Haría, José Manuel Melián.

La demanda planteada desde Asolan y Aetur surge después de comprobar la conflictividad registrada en Guacimeta durante los días de Semana Santa, en especial el Jueves Santo cuando los viajeros se vieron obligados a hacer notables colas para poder trasladarse. Las patronales entienden que “la situación es alarmante”, sobre todo, de cara a la temporada estival y han solicitado la intervención de los siete alcaldes de la Isla, últimos responsables de gestionar el servicio con los taxistas en cada localidad, para que el sistema sea global. Sin embargo, lejos de allanar el camino hacia el diálogo entre taxistas y autoridades, la petición lanzada por las patronales del turismo ha reavivado el conflicto y ha enfurecido a los taxistas. Los conductores de este servicio público niegan la posibilidad de la insularización y apuntan a la huelga si esto llegara a plantearse seriamente. “Estamos dispuestos a llegar a la huelga y a lo que haga falta para impedir esta medida”, apuntó Melián.

Según el representante de los taxistas el lío que se origina los jueves en la Isla no es exclusivo del Aeropuerto sino que también se vive “en las recepciones de los hoteles, en las paradas de guaguas, en las oficinas de coches de alquiler o en los restaurantes”, por lo que reclamó “seriedad” entre los empresarios. “Nos culpan de no querer mejorar, cuando no es cierto. Asolan y Aetur saben muy bien que este es un problema de toda la Isla y no de los taxistas”, dijo Melián

Asimismo, recuerda que hasta ahora la fórmula global “no ha sido aceptada en ninguna Isla del Archipiélago”. “En Gran Canaria o Tenerife los problemas han sido aún mayores que en Lanzarote y jamás se ha pensado la insularización. No entendemos porqué se empeñan en esto”, se interrogó el representante de los taxistas.

Taxis vía satélite

Como alternativa a la insularización los taxistas piden la puesta en marcha del sistema de gestión por GPS de Auriga, un mecanismo que permite la creación de una Emisora Central Compartida que agiliza el proceso de recogida de viajeros. “Hace un año anunciaron que se va a montar el nuevo sistema GPS por satélite y ahora que cada taxi tiene su aparato correspondiente estamos esperando que nos digan las condiciones”, aseguró el representante de los taxistas de Yaiza, Tías, Teguise, Tinajo y Haría.

Según José Melián, el programa de Auriga cuenta con funciones de Call Center integradas en su proceso automático de gestión de flotas que permite compartir la central entre diferentes asociaciones de taxis y centralizar a través del mismo mecanismo tanto la petición como la asignación de servicios en un mismo punto geográfico, ofreciendo cobertura a toda la Isla. Es en definitiva, se trata de una fórmula inteligente, eficiente y rentable que garantiza la autonomía e independencia ya que el sistema distingue a qué radiotaxi pertenece cada cliente y cada llamada entrante asignando automáticamente el servicio a quien corresponda. “Hemos invertido un dinero considerable y queremos comenzar cuanto antes a trabajar con este sistema”, señaló. Para ello, reclaman la titularidad de las líneas necesarias para la ejecución del programa. “Pedimos que las líneas estén a nombre nuestro, (esto es a nombre de cada asociación de taxistas) y no del Cabildo como nos han propuesto”.

Melián advierte que es preciso agilizar la instalación de este sistema GPS, capaz de atender en sólo un minuto a más de una veintena de llamadas, puesto que de este modo se mejorará el servicio hasta el punto de que “incluso el jueves, cualquier taxi que esté dejando al cliente en una zona turística podrá contestar y recoger a otro cliente en su viaje de regreso”.

Por su parte, el consejero de Transportes del Cabildo insular, Juan Pedro Hernández, afirmó que es posible que antes de acabar el mes este sistema ya esté operativo con buena parte de la flota de Teguise y con bastantes vehículos de Yaiza. El resto de la Isla deberá esperar hasta el verano.

Los taxistas de la Isla reiteran su rechazo a la insularización del servicio que piden...
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