Los profesionales se abren al diálogo propuesto por el Ayuntamiento, que se compromete a seguir los coches que estarían haciendo viajes al margen de la ley

Los taxistas descartan paros en Yaiza

Una delegación de cinco taxistas, encabezada por Leocadio Martín Felipe, presidente de la Asociación Autoturismo de Lanzarote, mantuvo un encuentro este lunes con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Transportes, Roque Herrera, el concejal de Policía, Francisco Guzmán Rodríguez, y el Jefe de la Policía Local, Emilio Hernández, tras el cual los profesionales descartan hacer paros en el municipio. Así lo pone de manifiesto el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Crónicas.

El sector detalló una a una sus preocupaciones, entre ellas, la relación de los vehículos que, según las observaciones de los propios taxistas, se dedican al transporte de viajeros al margen de la ley. El Ayuntamiento se ha comprometido a seguir de cerca estos coches para comprobar la supuesta operación ilegal. Gladys Acuña, que siempre ha insistido en la vía del diálogo para dirimir cualquier atisbo de conflicto, valora positivamente el gesto de los taxistas, convencida de que el poner claramente las cartas sobre la mesa es la mejor forma de llegar al entendimiento.

En todo caso, Roque Herrera informó que el Ayuntamiento ya se había dirigido al Cabildo insular solicitando que el personal de inspección del Área imparta cursos a la Policía Local sobre intrusismo en el transporte de personas y mercancías. La Primera Corporación insular ha comunicado al Ayuntamiento que la Inspección del Área de Transportes realiza las acciones correspondientes para determinar si se está alterando la normativa vigente.

Una vez que el Cabildo finalice las actuaciones, dará cumplida información a la Administración local, según lo hizo saber el consejero Joaquín Caraballo. Al margen de esta acción, Francisco Guzmán Rodríguez reiteró que la Policía Local de Yaiza tiene a disposición sus recursos humanos y técnicos para combatir las distintas formas de intrusismo.

Por otro lado, la alcaldesa, este mismo lunes, también se reunió con Artemio Callero, representante de la Cooperativa de Transportes Terrestres de Lanzarote (Lanztransport), para recoger de primera mano las quejas de los transportistas asociados acerca de camiones y furgones que podrían estar dedicándose al servicio público de transportes de mercancías sin estar autorizados para ello.

La Cooperativa subraya que el intrusismo se presenta cuando un transportista ejerce la actividad sin tener tarjeta de transporte o cuando la tiene para una actividad específica y se dedica a otra. El Ayuntamiento de Yaiza se muestra sensible a la demanda de los profesionales, pero aboga por el refuerzo del trabajo de inspección del Cabildo.