Suso Machín y Marci Acuña apuestan todavía por el diálogo para solventar las diferencias internas en el seno de CC Lanzarote
El actual presidente de Honor de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, y quien ocupara el cargo de presidente en el pasado mandato, Suso Machín, ha advertido este jueves de que el actual conflicto que viven el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Haría, Pepe Torres, debe solventarse por las vías del diálogo. Llegados a la actual situación, Machín entiende que, en cualquier caso, el actual conflicto debe resolverse "por las buenas o por las malas”. El también alcalde de Tinajo apuesta por el diálogo pero alega que, "agotada esa posibilidad, habría que seguir adelante con el proceso de la nueva gestora". Descartado parece ya, tal y como ha podido saber este diario, la apuesta por reconducir la situación con los dos consejeros díscolos del Cabildo, Sergio Machín y Mónica Álvarez, que ponen como condición mínima para el diálogo que primero dimita el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
Aunque aplaude la creación de una gestora en Haría, discrepa con el expediente de expulsión abierto al alcalde norteño, José Torres Stinga. “A mí los expedientes no me dan mucha confianza. No son una respuesta. No creo en los expedientes porque son cartas hechas a medidas y se mueven según interesen a quien tenga el poder en sus manos, bien en el Comité de Conflictos o bien en el Nacional", dijo en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
Por su parte, Marci Acuña, que es precisamente quien dirige la nueva gestora de Haría y, valora también el diálogo pero cree que es “demasiado drástico” haber abierto expediente al regidor norteño, José Torres Stinga. El ex secretario de Organización del partido, que también tuvo que batallar de la mano del propio Suso Machín por anteriores discrepancias internas en CC, espera que la gestora de Haría haga su trabajo en menos de tres meses. "Hay que darle una oportunidad al diálogo siempre, nunca hay que renunciar a esa vía. Pero creo que no es incompatible con la toma de decisiones", ha señalado. En este sentido, considera que "en los últimos tiempos se han tomado decisiones muy drásticas, pero también muy necesarias".
Primera reunión de la gestora en Haría
Por otro lado, este pasado jueves la nueva gestora de CC en Haría se reunió con todos los afiliados y simpatizantes en la Tegala "sin ninguna excepción". El nuevo órgano de los nacionalistas en el norte de la Isla aseguraba en un comunicado previo al encuentro que les "complacerá explicarles que la gestora no ha sido instaurada para ir contra nadie, sino para garantizar el cumplimiento de los estatutos de Coalicion Canaria , que es nuestro partido, estatutos que aunque no se pueda estar de acuerdo en algunos puntos, son los que estan en vigor y hay que respetarlos y cumplirlos, se sea cargo público o no. Los estatutos no solo son para cumplirlos cuando interesa, y cuando no nos sirven, decir que no se esta de acuerdo con ellos", argumentan.
"Cualquier afiliado podrá presentarse a presidente del Comité Local", recuerda la gestora, "cuando se celebren las elecciones y cumpla con los requisitos recojidos en los estatutos, que serán en el menor tiempo posible".
La gestora alega que "no es tarea grata para ninguno de los que conformamos la gestora tener que asumir las riendas del partido en el municipio en estas circunstancias, ya que todos hemos apollado en el pasado a José Torres Stinga , al cual le tenemos un gran aprecio como persona, pero como dice el refran , lo cortes no quita lo valiente.
Se acabaron las viejas formas de hacer política en Haria. La sociedad nos reclama participar de la política y nosotros tenemos que garantizar a nuestros afiliados que a traves del comité local que salga de las proximas elecciones , existirá una participación en la vida pública de este municipio, recogiendo las inquietudess de nuestros vecinos y haciendoselas llegar a nuestros representantes municipales, ya sea en el gobierno o en la oposición", expone CC en su comunicado.