jueves 27/1/22

“Nosotros hablamos de un proyecto regional por lo que la equitatividad entre islas me parece secundario”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo y una de las personas que ocupan las cinco secretarías de los socialistas canarios en la nueva Ejecutiva, Begoña Hernández, asegura que llegará el momento en el que pueda entrar a gobernar en este Consistorio aunque todo apunta a que echar al actual alcalde será complicado. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que Jesús Machín no cree en la democracia y piensa que la Institución es suya. Dejó claro que la representación de Lanzarote es óptima en la nueva Federación regional de la que forma parte como secretaria de Transición Ecológica y se alegró de que varios asuntos importantes para el municipio se resolvieran en el pleno extraordinario del pasado lunes como la adquisición de terreno para un punto limpio o el plan de movilidad.

- Hemos hecho un nuevo intento para que la presidenta del Cabildo entre en Crónicas Radio. ¿Usted cree que lo hará?

- Algún día llegará.

- ¿Se le ha faltado aquí a usted al respeto alguna vez o le hemos hecho sentirse incómoda?

- No, los periodistas están para preguntar y luego está la habilidad de cada una para responder.

- ¿Usted cree que alguna vez le tocará gobernar en Tinajo?

- Espero que sí. En eso estamos, en trabajar por los ciudadanos de Tinajo y cambiar las cosas algún día.

- Suso Machín ni se plantea no presentarse a la requeteelección…

- Ese es el problema, que no cree en la democracia, que cree que eso ya es suyo y así vamos como vamos.

- Forma parte de la nueva Ejecutiva del PSOE canario. ¿No le parece que Lanzarote y Fuerteventura no están muy bien representados en ella?

- Yo estoy muy contenta y agradecida tanto con los compañeros de la delegación que fueron a trabajar en ese congreso como con nuestra secretaria general y mi agrupación local y como no puede ser de otra manera, a Ángel Víctor Torres, por la confianza que ha depositado en mí, como secretaria de Transición Ecológica en esta nueva Ejecutiva. Los cinco compañeros de Lanzarote tenemos secretarías de responsabilidad. Por tanto, creo que Lanzarote tiene una cuota de representatividad óptima y positiva. Mi secretaría se va a ocupar de un tema candente y en auge. En el PSOE hemos incorporado en nuestro ADN el tema del medio ambiente como garantía de una sociedad más justa y coordinar las líneas políticas del PSOE de Canarias para conseguir esta adaptación hacia un modelo económico sostenible es un gran orgullo.

- Pero, ¿no cree que debería haber alguien de Lanzarote en alguno de los cargos más importantes?

- La Secretaría de Organización está en manos de Nira Fierro, una mujer joven, con una proyección política enorme y eso está muy bien. Yo me siento representada por cualquier compañero que pueda ostentar esos cargos. Que igual Lanzarote tendría que luchar algún día por la Secretaría, a lo mejor, pero yo conozco bien lo orgánico del partido y tener a cinco personas con secretarías me parece un gran peso. Nosotros hablamos de un proyecto regional por lo que la equitatividad entre islas me parece secundario mientras los compañeros que estén sean capaces de afrontar el proyecto común.

- ¿Ha habido pleno esta semana en Tinajo?

- Sí, el lunes hubo un pleno extraordinario donde, entre otros asuntos, se llevaba la adquisición del terreno para construir por fin el tan necesario punto limpio del municipio. Es algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo pero parece ser que ya es una realidad. Está justo detrás del cementerio. No sé si es la mejor localización pero la realidad es que parece que ya están todos los papeles preparados para obtener el terreno para darle solución a los vertidos que se están produciendo en el municipio. Muchas veces no sabemos dónde llevar los enseres y tenemos que trasladarnos a otro municipio a llevarlos. También hubo otras cuestiones de expropiaciones y de ceder suelo a la Administración Pública, que son temas más entre los vecinos y la Institución en los que había acuerdos por ambas partes. Otro de los puntos importantes dentro de ese pleno fue el plan de movilidad urbana dentro de Tinajo. Ese plan ya está aprobado. Parece ser que es un plan dinámico que se va a poner a disposición pública para que los vecinos puedan aportar aquellas mejoras que consideren. Con este plan el PSOE nos quedamos un poco más tranquilos porque con todo lo que presentábamos nos ponían la excusa de que al no haber un plan de movilidad, no había una hoja de ruta para aquellas mejoras en alumbrado, carreteras … Una vez que el plan entre en vigor, ya no habrá excusas.

- Hubo una modificación del Plan General. ¿Tiene que ver con esto?

- No, esa es una modificación puntual menor de un proyecto dentro del hotel de La Santa, que incluye un cambio en la recepción que no tiene nada que ver con el exterior. Son obras internas. Esto se ha llevado a pleno en ocasiones anteriores pero según alegaba el alcalde, habían hecho algunas cosas como no debían, y requería que se aprobara en pleno.

“Suso Machín cree que el Ayuntamiento es suyo”
Comentarios