sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria

“Por supuesto que se ha hecho un buen trabajo por parte del actual equipo de la secretaria general en Lanzarote”

“Hemos tenido 600 nuevos afiliados en este último año así que se ve que la gente nos echa de menos”

“Me he rodeado de un súper equipo”

“Blas Acosta tendrá que someterse a una cuestión de confianza para sacar los presupuestos”

El nuevo secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y concejal del Ayuntamiento de Arrecife, David Toledo, habla mucho en clave de “equipo”. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que se había rodeado de un súper equipo en su nuevo cargo en la dirección del partido y también valoró de forma muy positiva el trabajo del grupo de la actual secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín. Es discreto a la hora de apoyar a alguien para el nuevo congreso insular que previsiblemente se desarrollará en febrero y asegura que siempre le ha molestado que estos temas se diriman antes en los medios de comunicación que en el seno de la formación política. Sí tiene claro que la situación en Fuerteventura va a requerir que se dan pasos como una cuestión de confianza al actual presidente del Cabildo para aprobar unos presupuestos que den estabilidad a la Isla y recordó que la gente quiso que su compañera Lola García ganara las últimas elecciones y estuviera al frente de la primera Corporación.

- ¿Cómo ha sido la salida y entrada de año?

- Este año muy tranquilo, con mis padres y abuelos en casa, que era lo que tocaba. Espero que todo el mundo haya sido responsable.

- Bueno, aunque era previsible que aumentaran los casos, se han disparado considerablemente estos días en la isla…

- Sí pero no ha sido solo una cuestión de la gente joven. Hemos visto que en zonas como El Charco había gente de todas las edades. Es cierto que el mayor porcentaje es de gente joven pero hay personas de todas las edades y había que haber tenido más cabeza porque estamos en una situación delicada.

- Ha llegado la primera patera del año a Lanzarote. También era previsible que el fenómeno de la inmigración siguiera este 2021…

- Empezamos y va a seguir. El problema es Pedro Sánchez y el Gobierno del Estado español. Se supone que iban a tener una reunión con el rey de Marruecos, que al final, se suspendió. Mientras tanto, a Canarias le sigue llegando la inmigración irregular. Nosotros seguiremos levantando la voz al Gobierno de Canarias y a su vez al Gobierno de España. En este campo tenemos a Oswaldo Betancort haciendo un trabajo impecable en la Secretaría Ejecutiva de Inmigración. Le llamaré inmediatamente a ver qué es lo que está pasando porque no podemos seguir de esta manera.

- Se ha rodeado usted de un súper equipo…

- La verdad es que sí. Al cambiar la estructura del partido. Son personas con mucha experiencia acumulada y que van a ayudarnos en que en cada una de las secretarías llevemos un trabajo importante para incrustarnos en todo el tejido social de Canarias y poder aportar ideas, enmiendas y lo que haga falta en el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos. La idea es dar soporte en todo el territorio; no solo en el Gobierno de Canarias.

- Finalmente ¿el congreso insular será en Febrero?

- Creo que sí. El comité ejecutivo de Lanzarote ha decidido que fuese la última semana de febrero. Ahora toca la renovación de todas las islas y en los próximos tres o cuatro meses tienen que estar renovadas todas, la organización juvenil y los comités locales de todos los municipios.

- Oswaldo Betancort dijo que si se presenta Migdalia Machín cuenta con su apoyo. Suso Machín lo mismo. ¿Cómo ve la renovación en Lanzarote?, ¿cree que va a haber algún cambio o apuesta a que seguirá Migdalia?

- Yo apuesto a que siga sin quien, mantenga el trabajo que se ha estado haciendo hasta ahora. Ha sido un trabajo de campo, de incrustación en los barrios y que haya un proceso de debate constructivo. Yo no me voy a posicionar a favor de nadie porque los debates para estas cosas, primero tienen que darse dentro del partido antes de trasladarlo a la opinión pública. Primero en el partido con el afiliado base porque a mí me molestaba cuando escuchaba en la radio a los dirigentes de CC hablar de estos temas. Yo siempre les decía que primero dentro del partido antes que fuera porque tiene más derecho el afiliado y el simpatizante y el que está trabajando día a día dentro del partido que los que se enteran por la radio. Entiendo que la labor de los periodistas es indagar pero a mí me gusta que los debates primero sean internos por respeto a los afiliados. El último año ha habido unas 600 afiliaciones nuevas y ya somos casi 25.000 afiliados dentro de este proyecto que algunos dicen que es antiguo pero que apenas tiene 26 o 27 años; estamos aún en pañales comparados con otros.

- ¿Han conseguido más afiliados habiendo salido de las instituciones?

- 600 en este año que acaba de pasar así que se ve que la gente nos echa de menos.

- ¿Cree que Migdalia Machín ha hecho una buena labor como secretaria general en la isla?

- Sí, sin duda. Estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho Migdalia Machín y todo su equipo. Hemos ganados las elecciones en Arrecife con un resultado histórico, hemos consolidado las mayorías absolutas de Teguise y de Tinajo, hemos aumentado en votos a pesar de llevar 10 años gestionando el Cabildo de Lanzarote contra una ola que venía del PSOE desde Madrid. Hemos subido en votos en la lista al Parlamento de Canarias así que por supuesto que se ha hecho un buen trabajo por parte del actual equipo de la secretaria general.

- Se ha roto el pacto de gobierno en Fuerteventura. ¿Qué sabe usted sobre lo que está pasando en esta isla?

- Sabemos que hay una inestabilidad política provocada por el PSOE desde el minuto uno. Nosotros ganamos las elecciones en Fuerteventura y a las 48 horas nos hicieron una moción de censura. A partir de ahí el PSOE y sus socios de gobierno han tenido un encontronazo y el presidente ha cesado a sus propios socios de gobierno. Estamos viviendo una crisis económica, sanitaria y social y Fuerteventura no puede permitirse no tener unos presupuestos aprobados para poder gestionar esta crisis. Entiendo que el presidente tendrá que llevarlos a una cuestión de confianza y si no prospera, será cesado según la ley de cabildos. Lo que a nosotros nos preocupa es que salgan adelante esos presupuestos porque Fuerteventura no puede estar con una inestabilidad como esa. Nosotros estamos centrados en la aprobación de los presupuestos en el Cabildo de Fuerteventura.

- ¿Cree que la moción de censura no será necesaria?

- Ahora el presidente del Cabildo tiene que llevar a cabo la cuestión de confianza con los presupuestos. Si no sale adelante, es evidente que hay que buscar mayorías alternativas para dotar a la isla de una estabilidad necesaria que los saque adelante. Hay que ir paso a paso.

- ¿No cree que lo lógico es que Lola García, que ganó las elecciones, fuera la presidenta?

- Nosotros ganamos y la gente en Fuerteventura quiso que  Lola fuera la presidenta pero nos hicieron una moción de censura a las 48 horas, al igual que lo hicieron en pleno confinamiento en La Oliva.

- ¿Cómo ve el 2021 en Lanzarote?, ¿están haciendo algún tipo de maniobra para romper el pacto o ya se dan por vencidos?

- Nosotros no hacemos ninguna maniobra para romper pactos. Si se producen movimientos que generen inestabilidad política en las islas, como he dicho en el caso de Fuerteventura, nosotros somos un partido de gobierno. En el Cabildo nos quedamos a ciento y pico votos de ganar la presidencia y en Arrecife sacamos  5311 votos con el mejor resultado histórico de esta formación en la capital. El PP y el PSOE tienen un documento firmado de pacto que coincidente en un 95% de los proyectos, según las presidentas de ambos partidos, así que si esto es así en ese documento fantasma que nadie ha visto, el pacto goza de buena salud, a pesar de que las bases de ambos partidos no están muy de acuerdo con ese pacto.

- ¿Cómo está compaginando su labor como concejal con la secretaría de Organización de CC?

- Como concejal, estoy en la oposición y hay un aspecto bueno que esta crisis sanitaria y social nos ha traído entre tanta catástrofe y es que ha hecho que las nuevas tecnologías acerquen a los partidos y faciliten las reuniones virtuales. Se puede trabajar muy bien sin tener que desplazarme tanto pero de siete días de la semana, seis estoy en Lanzarote trabajando por mi isla y por mi municipio.

- ¿Qué tal Fernando Clavijo de jefe?

- Es muy trabajador y muy exigente pero muy buen tipo. Él también salió de la organización juvenil y sabe lo que es venir desde abajo. Nos conocemos muy bien y nos complementamos muy bien, rodeados del equipo que hemos hecho en la secretaría ejecutiva. Estoy aprendiendo mucho  y es una maravilla trabajar con gente con tanta experiencia.

“Por supuesto que se ha hecho un buen trabajo por parte del actual equipo de la...
Comentarios