"Tengo que decir que incluso Daniel Medina, el concejal de Cultura, dio un paso adelante y se ofreció. Me dijo que se prestaba ayudarme con el tema de Festejos para poder terminar las fiestas de Playa Blanca incluso y emprender las siguientes. Así que eso es algo que le agradezco públicamente"
"Las decisiones personales las respeto porque cada uno sabrá lo que tiene en su casa. Pero lo que sí le digo es que lo reconsidere y demás porque para mí ha sido una gran ayuda en todo este tiempo"
"Ha sido un apoyo importante para mí pero sí es verdad que entiendo que en el día a día, aunque de fuera se vea distinto o parezca que es un chollo, hay un sacrificio personal, familiar, profesional y económico incluso"
"Javier Camacho me ha ayudado mucho en momentos delicados que hemos pasado y ha estado ahí"
"Yo lo que le decía es que entendía que el departamento de Festejos se mermó bastante y que estaba dispuesto a reforzarlo y demás. Se fueron haciendo las gestiones pero es verdad que luego no volvimos retomar el tema pero finalmente tomó esta decisión"
El alcalde de Yaiza y presidente de Unidos Por Yaiza, Óscar Noda, ha señalado este lunes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que no es un líder que emplee el látigo ni la dureza en su forma de ejercer el liderazgo en el Ayuntamiento de Yaiza ni en su partido dejando libertad a sus concejales para aprender por si mismo pero a la vez estando para ayudar en todo tipo de cuestiones. De esta forma Noda responde al ya ex concejal de Festejos Javier Camacho quien le acusó de falta de liderazgo pese a su buena gestión. Noda también explicó que le había comunicado a Camacho que se iba a trabajar para recomponer y mejorar el departamento de Festejos que se encontraba mermado tras la reorganización tras la pandemia. Además adelantó que se está trabajando para realizar una reorganización para asumir las concejalías que quedan cojas pero que ya el concejal de Cultura, Daniel Medina, se ofreció para asumir la responsabilidad de los festejos y celebraciones municipales.
- ¿Ha sido para usted una sorpresa la marcha de Javier Camacho?
- Como siempre he dicho las decisiones personales las respeto porque cada uno sabrá lo que tiene en su casa. Pero lo que sí le digo es que lo reconsidere y demás porque para mí ha sido una gran ayuda en todo este tiempo. Él empezó antes que yo en política pero entramos los dos en 2011 en el ayuntamiento. Y en toda esta batalla política pero que a veces se va fuera de ella ha sido un puntal para mí. Ha sido un apoyo importante para mí pero sí es verdad que entiendo que en el día a día, aunque de fuera se vea distinto o parezca que es un chollo, hay un sacrificio personal, familiar, profesional y económico incluso. Y hay veces que decimos que hasta aquí llegamos pero sí que lamento esa decisión porque ha sido una persona dedicada al trabajo, a los vecinos, a este proyecto de UPY. Y sobre todo a mí me ha ayudado mucho en momentos delicados que hemos pasado y él ha estado ahí.
- Javier afirmó que una de las razones que le llevaron a tomar la decisión fue que pidió un cambio de áreas hace ya mucho tiempo y que usted se lo prometía pero no lo cumplió. ¿Por qué no propició ese cambio de áreas?
- Dijo que nos sentáramos a hablar, hará cosa de un mes. Yo lo que le decía es que entendía que el departamento se mermó bastante porque con el confinamiento que se pararon todas las fiestas, los actos y demás, hubo que reubicar a personal. Que luego una vez que se retomaron todos los actos no pudieron volver por distintas razones. Pero yo lo que le decía es que sí estaba dispuesto a reforzar el departamento y demás porque yo sé que en el fondo a él le gustaba todo lo que es festejos. Y creo que por mi parte era el mejor perfil para poderlo llevar. Cierto es que como digo a veces llegamos a un punto en el que nos cansamos. Se fueron haciendo las gestiones lo que pasa que es verdad que luego no volvimos a retomar el tema pero sí que yo estaba comprometido en reforzar el departamento con personal nuevo o buscando listas de reserva. Y le dije que en principio íbamos a verlo, que le diera una vuelta porque yo sé que a él gustarle le gusta. Pero bueno finalmente tomó esta decisión, mis palabras hacia él van a ser siempre de agradecimiento y cariño porque hemos pasado momento complejos pero hemos estado ahí juntos. Para mí ha hecho una gran labor al frente de sus departamentos y sobre todo ayudando al municipio como siempre.
- El ex concejal de Festejos también dijo que a usted le falta liderazgo, que es el mejor gestor posible pero que le falta liderazgo. ¿Le molesta que digan usted de eso como político?
- No. La verdad que yo ese tipo de opiniones o críticas desde luego que las analizó, intento hacer una retrospectiva y las tomo con positividad. Yo no soy de los de venir con el látigo, no es la solución. Yo siempre he dado ese margen para que mis concejales opinen, vayan cogiendo vuelo por si solos, que aprendan a equivocarse que así es como aprendí yo. Soy el primero que se equivoca y aprendemos de esos errores. Como líder también he estado cuando ellos lo han necesitado, ya sea para desbloquear algún proyecto, para buscar partidas para algún acto, evento o proyecto. Y a veces incluso he estado más enterrado todavía pero estoy aquí para ayudar. Pero sobre todo lo que nos ha llevado aquí aparte de tener un líder o un cabeza de lista más gestor que político. Porque a día de hoy la gente está cansada ya del polítiqueo, vender humor y demás. Y quieren gestión, también es un trabajo de equipo. Formamos un buen equipo y eso es lo que nos ha llevado a tener los resultados que hemos tenido y esa premisa tiene que estar ahí de poder cumplir el compromiso con ese apoyo mayoritario que nos han dado los vecinos. Ese seguirá siendo nuestro mantra, tiene que ser un trabajo de equipo el que estamos haciendo totalmente en equipo. Nos ayudamos unos a otros y en eso él era también de los primeros en ayudar. Siempre se prestaba sin ningún problema.
- Va a haber una reestructuración de áreas porque va a tener que entrar otro concejal. ¿Va a haber algún cambio importante?
- Lo estamos viendo, hay perfiles donde esos departamentos podrán recaer sin ningún problema. Tengo que decir que incluso Daniel Medina, el concejal de Cultura, dio un paso adelante y se ofreció. Me dijo que se prestaba ayudarme con el tema de Festejos para poder terminar las fiestas de Playa Blanca incluso y emprender las siguientes. Así que eso es algo que le agradezco públicamente. Y por lo tanto Festejos seguramente la va a coger él. Y respecto al resto, actividades clasificadas y atención a alcaldía todavía estoy estudiando los perfiles posibles para hacerlos. Y mientras ya le hemos mandado la solicitud a la Junta Electoral central para que nos manden el acta del siguiente concejal. Que en este caso será César Rijo que como buen geógrafo tiene un perfil bastante bueno con muchas ideas, muchos proyectos y con muchas ganas. Así que ya luego reestructuraremos todo y seguir trabajando porque no nos queda otra.
- Dice el PP que las fiestas de Playa Blanca han sido un desastre. ¿Cree que están aprovechando la situación para hacer la crítica o realmente han ido mal las fiestas porque no estaba Javier Camacho?
- Precisamente este domingo estuve hablando con Guayo Rodríguez de que iban a sacar la nota de prensa. Yo le dije que siempre se intenta y que las críticas o las opiniones se cogen para poder pulir y mejorar. Pero creo que, por lo que él decía que no he podido leer la nota, más por lo eventos y actos que hubieron por el tema de la organización y ciertos cortes de calle. Pero es que es como yo le dije que en Playa Blanca me dijera donde aparca la gente y entonces yo considero las calles completamente y enteras. Porque luego como es normal vienen las quejas cuando a veces cerramos para algunos eventos porque no hay donde aparcar y demás. Entonces estamos haciendo gestiones para poder dotar de aparcamientos disuasorios y demás. Pero en el centro otra cosa es que se puedan pulir detalles en un futuro. Pero hay calles principales que no se pueden cerrar o por falta de aparcamientos. Por lo demás todo es mejorable, todo es estudiable y así lo haremos. Pero bueno no sé si también puede ser oportunista, ya que a río revuelto gracias pescadores. Pero yo se lo dije que ideas todas las que propongan serán estudiadas y veremos sin tienen cabida o no por el bien de mejorar. Los vecinos y las comisiones de fiestas que hacen un trabajo fundamental, que nos han ayudado mucho cosa que agradezco también podemos llevar a cabo eventos también buenos, bonitos y satisfactorios para cada fiesta.