sábado. 04.02.2023
Evelía García, alcaldesa de Haría

“Soy un miembro de la PMH hoy, mañana y siempre”

“Soy una representante de una institución y me tengo que llevar bien sí o sí con todos los representantes públicos de mi municipio y de fuera de él”

La alcaldesa de Haría estuvo este sábado con la presidenta del Cabildo en un acto en Los Jameos
La alcaldesa de Haría estuvo este sábado con la presidenta del Cabildo en un acto en Los Jameos

“Estoy preparada para ser cabeza de lista desde que nos presentamos en las pasadas elecciones”

“Tras reunirnos con el Cabildo concluimos que la solución para evitar las grandes colas en el acceso a la Cueva de los Verdes es dejar la carretera en un solo sentido en ciertas temporadas” 

“Los mayores pasaron unos tiempos en los que se vieron muy afectados a todos los niveles. Entonces, la manera de animarlos a salir a la calle fue el proyecto Mes de los Mayores”

La alcaldesa de Haría, Evelía García, ha explicado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope que la buena relación que están teniendo desde la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) con el Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo se debe a que como alcaldesa busca las mejores situaciones posibles para los vecinos de su municipio. Nada que ver con un posible entendimiento preelectoral similar al que les llevó a apoyar la lista de la socialista María Dolores Corujo al Cabildo. García también informó de que tras varias reuniones con la Primera Corporación insular se ha establecido que la solución para las grandes colas en el acceso de la Cueva de los Verdes se subsane estableciendo como carretera de un único sentido por temporadas el acceso. Además, la componente de la PMH indicó que se ve preparada para liderar la lista de su partido de cara a las próximas elecciones. 

- ¿Usted cree que Jesús Machín será elegido cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) en Tinajo? 

- (Se ríe) Creo que sí, no he oído que haya más candidatos. 

- En Haría parece que sí tiene más lío CC, que están discutiendo y que Chaxiraxi Niz, después de ser alcaldesa, no va a ser cabeza de lista. ¿Ha oído algo sobre eso? 

- Algo de eso he oído, pero creo que ya se está solucionando el tema. ¿No presentarán la elección mañana? 

- Sí. Ustedes en la PMH no están todavía en clave electoral, ¿no? 

- No, para nada. Nosotros estamos entretenidos en otros asuntos 

- Pero llegará el momento en que tendrán que hablar de candidaturas, ¿no?

- Cierto 

- ¿Usted ya está preparada para ser cabeza de lista? 

- Sí, desde que nos presentamos en las pasadas elecciones 

- Me refiero a repetir y ponerse al frente y tratar de ser alcaldesa directa a través de las urnas. ¿Se imagina una mayoría absoluta? 

- (Se ríe de nuevo) Si me la imagino, es más, la tengo visualizada. 

- ¿Enserio se ha visto con el bastón de mando sin pactar con nadie?  

- Visualizado sí. 

- Ahora se habla del acercamiento que tienen ustedes con el PSOE, sobre todo con la gente del Cabildo, parece que hay muy buena relación entre usted y la presidenta María Dolores Corujo, ¿no? 

- Es que el Cabildo es la primera institución Insular. A veces resulta irrisorio ver determinados comportamientos. A parte de las afinidades personales que las tengo, a mí me pusieron aquí no para generar discordia o hacer amigos, mi misión es intentar conseguir lo máximo posible y gestionar de manera que Haría tenga todo lo que pueda y más. Por supuesto hay buena sintonía con el Cabildo como lo podría ser de otra manera, yo soy el representante público de un ayuntamiento y el Cabildo es la máxima institución insular. Me lo han comentado en un par de ocasiones. 

- Usted sabe que todo se mezcla y la relación con el Cabildo enseguida se vincula con el PSOE, ¿es tan buena su relación con el PSOE de Haría como con el Cabildo? 

- Evidentemente ahora sí, con el PSOE y CC de Haría. Tendemos a politizarlo todo al extremo. Sí soy un miembro de la PMH hoy, mañana y siempre, pero soy una representante de una institución y me tengo que llevar bien sí o sí con todos los representantes públicos de mi municipio y de fuera de él. Porque ese es mi trabajo y no hay otra. Cuando veo ese tipo de rencillas o que se vincula lo personal con lo político, estoy convencida de que por ejemplo a usted le ha tocado entrevistar a gente más afín personalmente y otra que menos y no se debe notar cuando los entrevista porque su trabajo es ese. Exactamente es lo mismo en mi caso, que por su puesto no soy de piedra, tengo mis afinidades pero estoy trabajando y soy la representante pública del Ayuntamiento de Haría. Luego es de bien nacido ser agradecido, si el Cabildo nos apoya en esto o en lo otro aquí está Evelia dando las gracias este quien este en el Cabildo. 

- Me imagino que ya está usted dedicada al cien por cien en el Ayuntamiento recibiendo vecinos y demás después del lío de la liberación, ¿no? 

- Bueno, mejor sola que mal acompañada (risas). Yo siempre digo que es como un barco, cuando quieres llegar a puerto, ¿qué será mejor, que tres personas remen en el mismo sentido o que estén cada uno por su lado? Por el número no se preocupe y sí estoy dedicada al cien por cien desde agosto que cogí vacaciones en mi profesión. Y en vista de las circunstancias decidí no incorporarme porque para lo que pensé que iba a ser una semana o quince días y no me incorporé. El par de meses que llevo he estado dedicada al cien por cien igualmente, aunque no fuera remunerado. 

- Está saliendo muy bien el mes de los mayores, algo en lo que usted se ha volcado desde el principio y está teniendo un buen resultado, ¿no?

- Está teniendo una muy buena acogida. Somos conscientes todos de la importancia de dinamizar ese grupo poblacional porque, a mi no me gusta hablar de pandemias, pasaron unos tiempos en los que se vieron muy afectados a todos los niveles. Y a todos se nos quedó un poco en la forma de ser se nos quedó impregnado esas diferencias de trato social. Si nos ponemos analizar todos hemos cambiado cierta dinámica que poco a poco vamos retomando y ellos se notaba más. Ellos fueron los primeros que tuvieron que dejar de jugar al domino, ir a los partidos de fútbol, pasear o tomarse un café con los amigos, reunirse para charlas o hacer excursiones. Entonces, la manera de animarlos a salir a la calle fue este proyecto. Con motivo del uno de octubre que es el día del mayor le dedicamos un mes de actividades como jugar a la bola todos los martes y jueves, charlas de nutrición, de sexualidad o de seguridad. 

- ¿De sexualidad son las charlas con los mayores? 

- Sí, es algo muy importante. Porque es un mes dedicado a poner a los mayores en marcha, a generar un envejecimiento activo, pero todos con suerte llegaremos a envejecer. 

- Ya pero es que a cierta edad charlas sobre sexualidad, alguno puede pensar que ya no le pueden enseñar nada, ¿no?

- (Se ríe de nuevo) Estamos hablando de que no son charlas de cafetería, son charlas de profesionales igual que las charlas de nutrición no te vamos a enseñar a comer, pero a lo mejor lo que estas comiendo no es lo adecuado.  Sobre sexualidad tenemos dos charlas, una el día 19 de octubre a las siete de la tarde. Una es sobre diversidad sexual en la edad adulta y otra sobre sexualidad en la edad adulta. Son para orientar, informar o generar las sinergias positivas de entendimiento a todos los niveles. Porque hay cosas que nadie nos ha explicado, hay cosas que según tu forma de ser, edad o en las circunstancias en las que has vivido no toleras igual. Esto es parte de la formación integral del envejecimiento activo. 

- Se habla siempre de las colas de tráfico en Timanfaya, pero no se está hablando del éxito del turismo en lugares como la Cueva de los Verdes. Se han reunido con el Cabildo, con Benjamin Perdomo y Alfredo Mendoza, ¿han llegado a alguna conclusión para solucionar el problema de las colas o no? 

- Ya está sanado ese asunto porque es verdad que no ha trascendido en los medios, pero nos vimos ante el gran volumen de turismo que hemos tenido y el tipo. Porque tenemos que recordar que no es que haya un número exagerado comparado con tiempos prepandemia, sino que el tipo de turismo es más de vehículo de alquiler que de transporte público de guaguas. El tema es que la carretera de la Cueva de los Verdes es la que es, tiene las dimensiones que tiene y llegaba a colapsar la LZ. Ese apelota miento de coches, incluso aparcados en la misma vía, los trabajadores de la Cueva tenían que estar haciendo de aparca coches a unos niveles bastante exagerados. Con lo cual en su momento en verano nos sentamos y decidimos temporalmente dejar esa carretera en un sentido único, porque además la carretera tiene las características que tiene de casi consideración de parque natural y estrecha. Decidimos dejarla en un solo sentido para probar durante un mes y funciono estupendamente. Con lo cual ahora ya no tenemos ese volumen ni ese problema, se volvió a poner en dos sentidos. Pero, sí no sentamos no sólo con los consejeros sino con la directora general de tráfico y los técnicos del Cabildo de carreteras para intentar buscar una solución. Por las dimensiones de esa carretera si la hubiéramos querido dejar de un solo sentido tendríamos que haber ampliado la carretera y hacer una serie de actuaciones que no son de recibo en el lugar. Entonces al final concluimos que provisionalmente por temporadas si se podía, si nos lo permite la legislación, dejarla en un solo sentido. Entonces en la temporada alta que será Navidad, Semana Santa y los meses fuertes de Verano se dejará en un sentido y el resto en dos. Esa es la conclusión a la que llegamos a la hora de solventar eso. 

- Con el tema de la Cueva de los Verdes y el dinero del Cabildo, ¿se ha arreglado y ha quedado claro lo que tienen que cobrar o no?

- El tema del recurso de la denda no hay sentencia firme al respecto. Estamos pendientes de la conclusión de la sentencia en sí.  

- Osea que todavía está en el aire y no se sabe cuanto tienen que pagar ni como van a pagarlo, ¿no? 

- No, porque recuerde que se presentó un denda, con la que no estábamos de acuerdo por su puesto por que era un plan de pago a largo plazo y demás. El juzgado se pronunció frente a nuestro recurso, lo volvieron a recurrir y en esas estamos. 

“Soy un miembro de la PMH hoy, mañana y siempre”
Comentarios