jueves. 25.04.2024

"Estoy convencido de que antes de que haya unas nuevas elecciones el centro de respiro familiar estará en funcionamiento"

"Alguno de los grupos políticos como Coalición Canaria (CC) en los últimos 10 meses no ha presentado ni una moción"

"Estamos viendo la posibilidad de disolver la Mancomunidad del Taxi porque no tiene funcionalidad"

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha informado en estos días festivos en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio sobre cómo se va a desarrollar el bulevar que finalmente se hará en Playa Honda pero sin necesidad de que se haga el soterramiento de la autovía, un proyecto que cree que va a generar el aplauso generalizado de la población de la zona y de los comerciantes. De esta forma, reconociendo que de aquí a mayo es imposible siquiera que salga adelante la redacción de la iniciativa que se acaba de licitar por 1,6 millones de euros por parte del Gobierno canario, muestra su satisfacción por el resultado final de lo que va a ser la LZ-5, que no deja de ser una circunvalación a la actual vía que va del aeropuerto a Arrecife. Como ya había dicho en otra intervención en el programa que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales, ni él ni el Ejecutivo que preside su compañero Ángel Víctor Torres se han dejado presionar ni por los empresarios ni por los medios que han estado defendiendo a muerte el soterramiento como única solución al futuro de la zona, entre otras cosas porque estaban convencidos de que esa obra acabaría con el comercio local, cosa que como alcalde no iba a permitir. En la misma entrevista asegura que el Centro de Respiro Familiar será una realidad a pesar de las dificultades que han tenido en este mandato, anuncia que seguramente acabarán con la Mancomunidad del Taxi por su nula funcionalidad en estos momentos y deja claro que los partidos de la oposición, en especial Coalición Canaria (CC), están totalmente ausentes del día a día del municipio. 

isidro

- Las elecciones están a la vuelta de la esquina y no se ve demasiada oposición en su Ayuntamiento. Dudo que lo estén haciendo todo bien...

- Yo defiendo a las oposiciones de cualquier institución porque si hay oposición hace que sepas que hay vigilancia sobre tu gestión y así no te duermes. Desafortunadamente, lo que nos hemos encontrado en San Bartolomé es que hay una oposición dividida dentro de los mismos grupos, que en los últimos 10 meses que se han realizado cinco plenos algunos grupos no han presentado ni una moción y después sacan notas de prensa hablando de temas ya resueltos o en vías de resolverse. Donde se hace el trabajo es en el Pleno, donde tú tienes que hacer propuestas para mejorar el municipio. Y alguno de los grupos políticos como CC, en los últimos 10 meses no ha presentado ni una moción. 

- ¿Dentro de los propios grupos están divididos?

- Sí, yo por ejemplo respecto a CC en ocasiones ves que no vienen al pleno, algunos de los concejales porque no pueden, otros se excusan de forma singular y otros ni se excusan... 

- ¿Quizás pone usted demasiado pronto los plenos?

- (Se ríe) No, los plenos son el cuarto miércoles del mes a las cinco y media de la tarde. Por ejemplo, el otro día llevamos a comisión informativa algo muy importante como es el colegio El Quintero, el colegio Alexis Tejera Lemes, y no apareció ningún miembro de la oposición. 

- ¿Ninguno?

- Ninguno, pero bueno, nosotros estamos centrados en lo nuestro, en el trabajo, y lógicamente como socialistas en las cosas que pasan en el PSOE. 

- Van a reforzar la Policía Local con una mujer que estará en comisión de servicio. ¿No le parece insuficiente para cubrir las verdaderas necesidades que tiene esa plantilla?

-  Bueno, ahora mismo estamos en una comisión de servicio de una agente que viene. Hay un procedimiento que se está desarrollando para seis nuevas plazas de Policía Local que ya están admitidas las personas que han presentado las solicitudes. Estas personas una vez que ya están esas listas definitivas comenzarán los exámenes en breve y tengo la información de que en junio tendremos ya las personas aprobadas y suspendidas en estas plazas de oposiciones. Es decir, vamos a aumentar en breve la plantilla. 

- ¿Cuántas son? 

- Seis. 

- ¿Por qué seis? En el resto de municipios se da el mismo número. ¿Son las que les exigen desde Madrid, no se pueden poner más o es lo que tienen y pueden sacar en función del ratio o del presupuesto?

- No, tú tienes que presupuestar en relación a las plazas que se han ido quedando vacantes, esas las puedes cubrir. 

- ¿No pueden ampliar por encima de las vacantes?

- No, todo eso está muy regulado. 

- ¿Pero qué o quién lo impide, la ley?

- Efectivamente, una ley. Ahora mismo son seis los agentes que podemos incorporar, nosotros seguiremos trabajando para una vez que tengamos estos seis seguir reforzando la plantilla. Lo primero que hemos hecho es no quedarnos de brazos cruzados y ya que teníamos la posibilidad de meter a una agente en comisión de servicio hasta que salgan estas nuevas seis plazas; lo hemos hecho y estamos muy contentos. Es una mujer muy trabajadora y de muy buenas referencias, ha estado en otros ayuntamientos de la Isla y estamos encantados. Y a lo largo de este año tendremos los seis nuevos agentes que ya tendremos en la Policía Local, insisto. 

- ¿Quedará totalmente cubierta la plantilla?

- Nosotros tenemos los ratios y se mantienen en unos nueve u once. Estamos en estos seis por lo que tenemos que seguir trabajando de cara a la reposición de las personas que se irán jubilando a lo largo de los próximos años. Pero con estos seis tendremos 32 agentes que está dentro del rango establecido para el Ayuntamiento de San Bartolomé. 

- Perdone que cambie radicalmente de asunto. Las colas del aeropuerto vuelven a ser un problema tremendo. Usted me dirá que es un tema puntual pero seguro que es consciente de la imagen que proyecta ver esas colas interminables de turistas esperando por un taxi. ¿No han trabajado en la búsqueda de una solución a este evidente problema? 

- Siempre he comentado que me he sentado tanto con los asalariados como con los copropietarios del taxi para ver la valoración de éste y de otros problemas; también con profesionales del sector del transporte público en la Isla y el privado. Lo que se ha valorado tras la pandemia es que el turista ha cambiado y el que venía en guagua o para hacer servicios de transporte en guagua directamente al hotel ahora quiere o un taxi que le lleve al hotel para coger su coche de alquiler o su transporte más individual de su núcleo familiar. Esto ha cambiado el sector del transporte público en Lanzarote, nosotros estamos comprometidos en la valoración de cómo está el taxi en el municipio porque se contrató el estudio. Este estudio coincide en el inicio con la pandemia y hay que pararlo evidentemente. Y la realidad del sector, tanto del sector público de transporte como del privado ha variado mucho. Teníamos contactos la semana pasada con un empresario del sector del renting de coches y nos decía que no tienen más coches. Es decir, lo que se ha generado es una demanda, ha aumentado el número de turistas en Lanzarote y ha modificado el tipo de turismo que viene. 

- ¿Hay turistas que vienen a Lanzarote y quieren alquilar un coche y no hay?

- Ahora mismo está complicado alquilar coches en Lanzarote porque el alto índice de turismo lo que quiere es coche de alquiler. Antes venían, cogían su taxi o su transporte público que lo dejaba  en el hotel y ahí se quedaba. Ahora viene otro turismo, que es el que yo creo que le interesa a Lanzarote, que es el que viene no sólo a buscar el sol y la playa sino a buscar las experiencias. Y la solución que le vamos a dar es un estudio del taxi que nos haga una valoración real. 

- Pero mientras eso ocurre, ¿no se debería pedir la colaboración de otros municipios?

- Se hacen colaboraciones puntuales. La colaboración del taxi el día 31 para las fiestas de las campanadas de San Bartolomé se solicitó a la propia cooperativa de San Bartolomé y se reforzó con otras localidades. 

- Lo de la Mancomunidad del Taxi no está funcionando, ¿no?

- Los últimos que fuimos presidentes de esa Mancomunidad fuimos nosotros, San Bartolomé; se transfirió a Arrecife, que lo es ahora. Y lo que estamos viendo es la posibilidad de disolver esa Mancomunidad porque no tiene funcionalidad. 

- Habrá que activarla debido a su importancia, ¿no?

- En prepandemia tenían los municipios de Haría y Tinajo ciertos días a la semana que venía algún taxi porque creo que son los municipios que menos tráfico tienen. Y quizás sea una cuestión de valorar, a día de hoy el trabajo está saliendo a excepción de momentos puntuales. En otro momento nos llaman o los propios taxistas nos comentan que hay grandes colas y demás, se buscarán las soluciones pero hay que ver que se estabilice el mercado turístico y veamos las tendencias hacia donde va. 

- La noticia de la semana ha sido el anuncio del Gobierno de Canarias de que se saca a concurso el proyecto para el desdoblamiento de la circunvalación de la nueva autovía que iría desde el Aeropuerto hasta el Hospital General. Se supone que se solucionan dos problemas, el tráfico de la entrada de Playa Honda y el del Hospital. ¿No le parece que esto llega un poco tarde, por qué no lo sacaron en 2019? 

- Aquí hay dos cuestiones y llevamos tiempo hablando de eso. Una es lo que San Bartolomé y Playa Honda necesitan y lo que necesita Lanzarote. En cuanto a la Isla, cuando me he sentado con el director general y con el consejero de Obras Públicas, lo que plantean es que cuando se hacen obras o autovías de esta magnitud se busca el interés general. En este caso afecta a tres municipios que son San Bartolomé, Arrecife y Tías. Nosotros lo que planteamos es ver cómo afectaba a nuestro municipio las distintas opciones. En cuanto a San Bartolomé, lo que planteamos es que si la decisión del Gobierno de Canarias es tomar esa vía alternativa por encima de la zona industrial nosotros no estábamos de acuerdo. ¿Qué es lo que queremos? Que nuestra zona comercial e industrial y la residencial sean unidas con un gran bulevar. 

- Pero, ¿por qué se saca a concurso la licitación del proyecto tan tarde? No me ha contestado a la pregunta. 

- Es un proyecto que la licitación es de catorce meses, que no es un proyecto de dos días. ¿Tendría que haber salido antes? Seguramente. Cuando se hizo el estudio de viabilidad de cuál es la mejor alternativa para la zona, el estudio salió y lleva un tiempo de trabajo. También es verdad que durante la pandemia se pararon muchas cosas; en materia de Carreteras por desgracia se tuvieron que dirigir todos los esfuerzos a La Palma por el tema del volcán. Ahora en este momento es cuando sale y hay que aprovecharlo. Yo lo que quiero es la mejor solución para la localidad, como es lógico. 

- ¿Algo tuvo que ver también el debate que hubo sobre el soterramiento para frenar esto? 

- Que yo tenga constancia no. Sí es verdad que cuando sale el estudio de viabilidad, lo del soterramiento sale de una forma un poco rara porque nos cogió a contrapié. Lo digo ahora públicamente. Nadie contó con nosotros para abrir ese debate. Una vez que sale se genera el debate parlamentario pero yo siempre digo o soy defensor de que si el soterramiento existiese el que viene de Arrecife o del sur si entra por un túnel Playa Honda ni la ve. En cambio si se hace un bulevar, que es lo que queremos nosotros, un bulevar que sea atractivo, tú vienes al comercio de Playa Honda seguro. 

- ¿Me quiere vender el bulevar? No le he preguntado todavía y lo ha nombrado tres veces. 

- (Se ríe) Le quiero vender el bulevar y como no se ha hablado tampoco de esa noticia, del paso inferior que ha salido no a licitación, también se lo quiero explicar, porque son muchas cosas que ya van a ver la luz... 

- Ese va con un retraso todavía mayor, ¿no?

- No, le explico que no hay retraso más allá de que salió a licitación y quedó desierto por dos cuestiones, el sistema constructivo y la partida económica. Y ahora ya salió a licitación la ejecución de la obra y en cuanto al bulevar no es que se lo quiera vender, es que es la mejor solución para mi municipio y para la Isla, sólo hay que ver el proyecto para entenderlo. 

- Para que la gente se entere, el proyecto que sacan a concurso no es otra cosa que circunvalar, ¿no?

- Sí, desde la conexión que liberaría el tráfico en la zona de Argana y especialmente en el Hospital, porque quien venga de San Bartolomé y quiera venir hacía Playa Honda puede ir por la nueva LZ-5 que sería esta. Y no tendría que llegar la conexión de la LZ-2 y LZ-3. 

- Mucha gente puede pensar que esta alternativa consume mucho territorio, mucho suelo principalmente rústico, que es una actuación más agresiva que el soterramiento, ¿no? 

- Eso es otro planteamiento que podemos entrar en el debate de si consume terreno o no. Soy partidario de mejorar las infraestructuras de Lanzarote y sobre todo en lo que compete a mi municipio. ¿Qué consume terreno? Evidentemente, una nueva ejecución de una obra consumirá terreno. ¿Qué es lo más adecuado? Los estudios de viabilidad están ahí, dicen que era la alternativa más viable y nosotros en San Bartolomé la defendemos porque es buena para nuestro municipio. Sólo hay que salirse de los debates estériles y darse cuenta de que es la mejor opción.

- ¿No tienen miedo de que si llega un Gobierno nuevo que no sea el del PSOE cambie el proyecto? 

- Estoy convencido de que el PSOE va a ganar otra vez. 

- Bueno, pero imagine que no es así... 

- (Se ríe de nuevo) Las utopías son muy complejas. 

- Imagine que no gana Ángel Víctor Torres y hay un cambio de presidente, un o que quiere el soterramiento... 

- Si fuese así, creo que cuando hay un informe de viabilidad que no lo hacen los políticos sino los técnicos, saltarse los informes técnicos es muy complicado. En este caso son los técnicos los que redactan este estudio de viabilidad y sería una temeridad por parte de alguien saltarse un informe técnico. Además de eso sabemos que va a seguir gobernando Ángel Víctor Torres. 

- ¿Lo tiene seguro?

- Segurísimo. 

- ¿Lo dicen las encuestas? 

- Las encuestas regionales no las manejo, pero sí las del día a día en la calle. 

- ¿Qué dicen las encuestas del PSOE en lo local?

- No manejo las encuestas más allá de San Bartolomé que es el día a día en la calle. 

- Con el soterramiento era fácil de entender que habría un bulevar encima de una autovía que desaparecía por debajo del suelo. Pero sin que desaparezca la autovía algunos podrían pensar que no habría bulevar. ¿Cómo van a hacer el bulevar? 

- Lo que es hoy la LZ-2 pasará a ser un tramo urbano como puede ser una rambla medular en cualquiera de las grandes ciudades este país cuando se crece. Y lo que se va a generar son más espacios amables. 

- ¿La carretera seguirá pasando?

- Pasará a una vía. 

- ¿Se desvía?

- No, imagínese una LZ-2 que viene con una velocidad que pasa a una vía urbana en la que tengas, a día de hoy hay dos accesos a Playa Honda, el mayor número de accesos a Playa Honda hacía la zona comercial y que genere parques, zonas verdes y zonas de esparcimiento. 

- ¿Para poder ir caminando por encima de la autovía?

- Efectivamente. 

- Pero eso es una obra muy compleja, ¿no?

- Es compleja, ya tenemos sobre la mesa como va a quedar o puede quedar y es una obra que será compleja pero más lo será la LZ-5. Tendremos que ir a la par, no hacer una y otra, el proyecto de esta nueva vía externa tiene catorce meses de redacción el proyecto en si, entonces a la par iremos trabajando. 

- ¿Se ve cortando la cinta dentro de cuatro años en la LZ-5?

- Como es una carretera regional la cortará el presidente Ángel Víctor Torres. 

- Pero usted estará como alcalde de San Bartolomé, ¿o no se ve como alcalde?

- Como alcalde de San Bartolomé sí me veo. 

- ¿En cuatro años estará todo terminado? Porque lo de las infraestructuras públicas es todo muy lento. 

- Es lento, pero las cosas van saliendo y cuando son obras de esa envergadura se tarda un poco más, Ya si son obras de carácter local tienen otra más pequeñas e irán saliendo. 

- ¿Cómo va el centro de respiro familiar? 

- Le garantizo que antes de las elecciones de mayo el proyecto estará terminado. 

- ¿Seguro? 

- Seguro. 

- ¿Habrá ya gente allí? 

- Esperemos que sí porque, como ya he comentado en otras ocasiones, la obra está a punto de finalizar y terminará en este mes. 

- ¿Por qué son tan lentas las obras? 

- Porque es de gran magnitud. La obra está en si, en este mes está a punto de finalizar. Y sí es verdad que nosotros optaremos por la gestión de ese centro a través del tercer sector. Y ya tenemos a exposición pública como va a ser la gestión y estamos recibiendo por parte de las organizaciones del tercer sector ciertas sugerencias porque queremos que sea el mejor centro. Y estamos en aprobar y sacar a licitación a través del tercer sector este centro de respiro familiar. Y estoy convencido de que antes de que hayan unas nuevas elecciones este centro estará en funcionamiento. 

"Si el soterramiento existiese el que viene de Arrecife si entra por un túnel Playa...
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