Sosa ficha por el PP y Ástrid Pérez anuncia una moción de censura contra Loli Corujo y el PSOE
La política de Lanzarote no deja de sorprender a propios y extraños. Después de mandatos en los que el Cabildo de Lanzarote ha contado con hasta ocho presidentes en cuatro años, tras sobornos reconocidos de concejales, operaciones judiciales que han salpicado a varias instituciones públicas de la Isla y varios casos de transfuguismo, y por mucho que a día de hoy algunos casos de corrupción de Lanzarote sean objeto de estudio en varias universidades, los hechos que se han precipitado y confirmado este sábado demuestran que aún no lo habíamos visto todo.
El hasta ahora consejero del Grupo Nacionalista Canario procedente de San Borondón, Juan Manuel Sosa, ha confirmado este sábado en declaraciones a Crónicas Radio-COPE Lanzarote su fichaje por el Partido Popular (PP). Aunque Sosa no podrá incorporarse de facto al grupo político del PP en el Cabildo, lo cierto es que a partir de ahora, y tras renunciar a la portavocía y la permanencia en el Grupo Nacionalista, se quedará con su acta como consejero y su voto desde el grupo Mixto -el equivalente al de los No Adscritos- irá en consonancia con lo que estimen los populares en la Primera Corporación.
Pero el fichaje de Sosa no será algo anecdótico ya que su incorporación al PP provocará en los próximos días un verdadero terremoto político en el Cabildo insular de Lanzarote. Preguntada por este diario y por Crónicas Radio en el programa especial con motivo de este "28 de diciembre", la propia presidenta del PP de Lanzarote y alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha ratificado la intención de su grupo político en el Cabildo de respaldar una moción de censura contra la actual presidenta, María Dolores Corujo, y el Partido Socialista (PP), hasta ahora socio de gobierno del PP en Arrecife y en la Primera Corporación, junto a Nueva Canarias (NC) y Somos Lanzarote. "A la suma de Sosa y nuestros cuatro consejeros se unirán los ocho representantes de Coalición Canaria, que esperaban este movimiento como agua de mayo", ha reconocido Pérez, evidenciando así que los nueve consejeros del PSOE pasarán a la oposición, junto a los dos representantes de Lanzarote en Pie-Sí Podemos.
CC suplirá al PSOE en Arrecife y el Cabildo
La presidenta del PP ha dicho ser consciente de que tras esta censura peligrará la Alcaldía de Arrecife. "Ya hemos acordado con Echedey Eugenio y el Grupo Nacionalista un programa de gobierno acorde a nuestros programas electorales, así que el PSOE poco podrá hacer para tomarse la revancha en la capital", ha indicado Ástrid Pérez, que espera que su socio de gobierno habitual sepa olvidar las rencillas con que arrancó el presente mandato, precisamente por el pacto entre PP y PSOE. "Pelillos a la mar", ha advertido Pérez.
Por su parte, el consejero Juan Manuel Sosa, que tras empezar en política con Coalición Canaria, ha pasado por Nueva Canarias (NC), San Borondón, ha vuelto a Coalición Canaria y ahora termina en las filas del PP, ha reconocido que la reunión que mantuvo en Costa Teguise con Loli Corujo, Andrés Stinga y Jerónimo Robayna no fue solo para un desayuno y de los buenos. "Carlos Espino se ha ido de rositas, eso era algo que estaba pactado entre el PSOE y el PP. Yo he jugado el papel de rehén en esta tormentosa relación, ya que el PSOE ha querido asegurar la Presidencia del Cabildo con mi posible fichaje y de paso mandarle al PP un claro mensaje de que, si movían un dedo para recurrir la causa contra Espino en los Centros Turísticos, la suma de PSOE, Podemos y yo mismo hacía al PP más que prescindible en un futuro Gobierno alternativo al actual", ha aclarado Sosa, para el que "estos movimientos políticos son algo normal, el pan nuestro de cada día en Lanzarote". "Maite Corujo se fue del PP y recaló en CC, y a nadie le ha parecido tan mal. Miren el caso de Pepe Torres, el de Manuela Armas o ahora los casos de Benjamín Perdomo y lo que queda de Somos Lanzarote. Virajes peores que el mío o que el del PP o el propio PSOE, gobernando juntos, se han visto", ha esbozado el consejero.
"Casi termino en el PSOE, pero no sé, creo que igual pasar del nacionalismo al Psoe podía empeorar mi imagen como político. También sopesé la oferta de Laureano Álvarez para formar parte de Unidos por Lanzarote, pero al final yo voy a conseguir algo más que la supervisión de la nueva unidad de radioterapia para Lanzarote, que es lo que Loli me prometió. Aunque yo estoy liberado por Sanidad y me da lo mismo si estoy en el Gobierno o no, o si me quedo en Coalición Canaria, con el PP o me voy a mi casa, lo importante es que con la llegada de la Navidad todos mis deseos se van a hacer realidad", ha comentado Juan Manuel Sosa, antes de mandar un mensaje de audio por WhatsApp en el que podía escucharse "nos ha tocado el gordo, nos ha tocado el gordo".