viernes. 01.07.2022
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa

“Me sorprende que personas como Jacobo Medina digan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad filtran determinadas noticias”

Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa.
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa.

“La loable iniciativa de traer niños ucranianos debería ser monitorizada”

“Algunos critican si Pedro Sánchez no va a Marruecos y si va, también lo critican”

“Vamos a ver cuál es el resultado de esta nueva etapa con Marruecos”

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, ha asegurado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que hay que tener pruebas para imputar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que filtren noticias como el registro en casa del ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Reconoce que le soprendieron las declaraciones al respecto del secretario general del Partido Popular (PP) Jacobo Medina en este sentido y ha asegurado que hasta que no se levante el secreto de sumario sobre esta operación, poco se puede decir. También quiso hacerse eco de la noticia publicada en El País sobre la desaparición de unos niños ucranianos que tenían prevista su llegada a Fuerteventura y lamentó que algunas personas criticaran al presidente del Gobierno de España por no visitar Marruecos y ahora lo hagan por hacerlo.

- Este martes va a intervenir el presidene del Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso. ¿Van a estar atentos también desde el Senado?

- Es por la tarde y vamos la Mesa del Senado y los senadores que quieran acudir. Por la mañana tenemos Pleno y Mesa del Senado. Será importante escucharle porque ya hemos visto los últimos acontecimientos.

- Da la sensación de que no se puede hacer nada porque si se interviene, tendríamos la tercera guerra mundial…

- Putin ya ha dejado clara la amenaza de que si la OTAN interviniera directamene en la invasión, daría lugar a la posibilidad de armas nucleares. Hay que tener mucho cuidado pero no se puede olvidar todo lo que está ocurriendo. Vemos imágenes que pensábamos que nunca iban a volver a ocurrir aunque es cierto que hay otras guerras en el mundo. Fosas comunes, violaciones… recuerdan a la guerra de los Balcanes.

- Nos vamos enterando gracias a los corresponsales de guerra que se juegan la vida…

- Y gracias a los medios de comunicación. Ya ha habido unos cuantos periodistas que han perdido la vida en esta invasión. Si no nos lo contaran, pasaría lo que en Rusia, que no dan noticias de lo que está pasando.

- Hace unos días El País publicó una noticia sobre unos niños ucranianos que tenían que haber llegado a Fuerteventura y que han desaparecido. ¿Saben algo usted o la senadora majorera sobre este tema?

- Lo últimos que sabemos es que se trata de una ciudadana de Ucrancia que ya había traídos niños del país y que había programado esta llegada de estos menores que dicen que han desaparecido durante el viaje. Esta loable iniciativa debería ser monitorizada.

- Porque hay desalmados en la frontera dispuestos a secuestras a mujeres y niños para fines horribles…

- Había una persona que decía ser familiar de unos jóvenes, se descubrió que era mentira y tuvo que ser detenido porque lo que pretendía era otra cosa. En estos conflictos sale lo mejor y lo peor de la gente.

- Sobre estos niños, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha tenido que salir a decir que no saben nada…

- Se va a saber seguro la localización de esos niños. Faltaría más. No se puede perder el rastro de esos niños porque sería un punto muy negro en la ayuda humanitaria que se está desplegando para ayudar a las personas de esos corredores. Está bien que se mande el mensaje de que aquellos que están cometiendo esas atrocidades no quedarán sin castigo.

- ¿Le sorprendió el viaje de Pedro Sánchez a Marruecos y su pronunciamiento sobre el tema el Sáhara?

- No. Más o menos he estudiado las decisiones adoptadas por la ONU desde 1976 hasta ahora. Es cierto que el colectivo saharaui y algunas fuerzas políticas, que incluso apoyan al propio Gobierno, se sienten muy decepcionados porque no entienden que se haya explicitado algo que las propias Naciones Unidas ya había declarado en alguna resolución. Es cierto que abre la posibilidad a que se hayan enfriado las relaciones con Argelia, que es un proveedor importante de gas en el Unión Europea. Vamos a ver si todo esto se va normalizando.

- La visita era obligada y el efecto práctico sobre la inmigración era claro…

- Lo que sucede es que a veces en los cambios de impresiones que tenemos en el Senado, algunos decían que esa visita tenía que producirse como fuera pero cuando se hace la visita, también se critica por haberla hecho. Vamos a ver cuál es el resultado de esta nueva etapa con Marruecos. Siempre hemos hablado de fenómenos como la inmigración relacionados con la mayor o menor displicencia del reino marroquí.

- El alcalde accidental de Haría ha dicho que habló con usted hace poco sobre el tema del mirador y que usted ya no puedo hacer más porque es cosa del Ministerio. ¿Cómo está este tema?

- Yo he hecho todo lo que estaba en mi mano y a Víctor le consta para que se lleve a cabo la obra cuanto antes. Tuve una reunión con el capitán de la Guardia Civil, otra con el comisario de la Policía Nacional y ya tengo una idea completa de cuál es la situación que tenemos. El CATE está en funcionamiento y lo del SIVE es un imperativo. Hace ya mucho tiempo que debía haberse cumplido y sabemos todas las circunstancias que han concurrido y que han dado lugar a que no se haya podido llevar a cabo. El PP también tiene perfecto conocimiento de lo que ha ocurrido porque ellos también fueron sufridores con los obstáculos que tienen que ver con la calificación urbanística para poder llevar a cabo esto.

- El senador del PP, Sergio Ramos, ha dicho en este programa que a pesar de ser rivales políticos, se llevan bien…

- Yo nunca llevo al terreno personal las discusiones políticas. Podemos tener enfrentamientos dialécticos fuertes pero yo jamás voy a utilizar la descalificación porque el Senado debe ser el templo de la palabra. Además, como Secretario Primero debo guardar toda la objetividad y las buenas relaciones porque por la Mesa del Senado pasan muchos asuntos que afectan a los parlamentarios y a los senadores porque las iniciativas legislativas no solo las presentan los parlamentarios sino que las presentan también lo senadores.

- ¿Le sorprendió la intervención de la Guardia Civil la semana pasada en casa de Pedro San Ginés?

- Una intervención de ese tipo sorprende a todo el mundo. Es un tema que está bajo secreto de sumario, como el propio Pedro San Ginés ha reconocido y hasta que no se levante, no sabremos realmente lo que se está investigando y su calado.

- ¿Le sorprende que haya gente que piense que está detrás el PSOE?

- A mí lo que me sorprende es leer en Crónicas que haya personas que lleguen a imputar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que filtren noticias antes de que se produzcan. Hay que tener mucho cuidado porque se está poniendo en duda la profesionalidad de las personas que están interviniendo y para decir determinadas cosas, hay que tener pruebas.

- Se refiere a las declaraciones de Jacobo Medina en este medio, que fue bastante más contundente incluso que el propio Pedro San Ginés…

- Con más motivo me reafirmo en lo que acabo de decir.

“Me sorprende que personas como Jacobo Medina digan que las Fuerzas y Cuerpos de...
Comentarios