Somos Lanzarote y el Partido Popular (PP) han criticado este martes la reciente decisión de la nueva alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, de relevar en su cargo al secretario municipal del Ayuntamiento capitalino. En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, los concejales de la oposición Borja Rubio y Jacobo Medina, representantes de Somos Lanzarote y del PP, respectivamente, han sembrado dudas sobre los motivos que han llevado a la regidora de Arrecife a tomar dicha decisión y han advertido de la inseguridad jurídica que traerá para Arrecife el cese del secretario municipal.
"Está claro que sorprende bastante el cambio de criterio de la Alcaldía, ya que este secretario lleva varios años ejerciendo su cargo de forma accidental", ha afirmado Rubio. "Es posible que no hubiera visos de legalidad en su nombramiento, pero lo que nos preocupa", ha proseguido, "es la inseguridad jurídica en que puede quedar el Ayuntamiento y qué va a pasar con los acuerdos tomados de aquí hacia atrás". Para Somos Lanzarote, "si es cierto lo que dice el grupo de gobierno y la alcaldesa, que el secretario no fue nombrado legalmente, evidentemente se ponen en riesgo los acuerdos anteriores ya que el secretario es fundamental en dichas decisiones", ha argumentado el portavoz de Somos Lanzarote, que ha mostrado su preocupación ante la patente situación de inestabilidad que sigue viviendo el pacto de gobierno de Arrecife. "Ahora tenemos dudas sobre todas las decisiones que se han tomado hasta ahora con este secretario municipal puedan ser consideradas ahora nulas de pleno derecho", ha recalcado Borja Rubio.
"Quizás se deba a que no ha llegado todavía una resolución judicial que debe determinar que el nombramiento de Francisco Javier López fue legal", ha coincidido en señalar, por su parte, Jacobo Medina, concejal del PP.
"Creo que en ese Ayuntamiento el grupo de gobierno está en una situación de destituciones tras destituciones. Incluso varios asesores del Partido Socialista, al menos dos, han sido cesados" ha afirmado Medina. "Es la situación en la que estamos", lamenta. "Lo único que pedimos respecto al tema del cese de funcionarios", ha alegado el concejal del PP, "es que los contratos públicos que siguen estancados, como el de Parques y Jardines o el de la asistencia domiciliaria salgan adelante". "En el servicio de asistencia domiciliaria el propio secretario recién cesado se ha contradicho en su informe", ha expuesto Medina.
De hecho, según ha apuntado el edil popular, desde la oposición "hemos sabido que el ex concejal Zebensui Rodríguez no firmó ni un solo decreto en las dos semanas que estuvo de concejal de Servicios Sociales". "Ahora los trabajadores del Ayuntamiento tienen que volver a elaborar los mismos decretos con el nombre de la nueva concejala de Servicios Sociales", ha añadido.
Para el PP, "ésta es la situación a la que nos está llevando el Partido Socialista. Coalición Canaria está callada y solo pide la Mesa de Seguimiento del Pacto, pero el PSOE lo ha negado porque dice que no hay motivos para ello, y mientras los procedimientos siguen estancados y no vemos cómo la ciudad evoluciona en ningún sentido".
Francisco Javier López, que es auxiliar administrativo, será sustituido, según ha explicado la alcaldesa a los portavoces de los distintos grupos, por la técnico Pilar Machín, que ya ha ejercido esta función y que se supone que estará de forma eventual hasta que Función Pública nombre a un secretario.