La portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Tegusie, Omaira Díaz, ha desmentido este martes el grupo de gobierno de este municipio y ha asegurado que el Consistorio ha venido subvencionando hasta este año a la Gallera de Teguise. "La verdad es la que dice SARA: el Ayuntamiento de Teguise está subvencionando las peleas de gallo, algo que va contra la Ley canaria que señala que ninguna institución pública puede fomentar estas peleas de gallo", ha explicado Díaz en el programa 'Entre Barrios' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
Después de que el Partido Animalista contra al maltrato animal (Pacma) registrara a principios de febrero una denuncia ante el Gobierno de Canarias contra el Ayuntamiento de Teguise por conceder una subvención de 2.000 euros a la Gallera de Teguise, que fue aprobada en pleno el pasado mes de junio, desde Somos Lanzarote observan que "hay dos posturas enfrentadas, la del Ayuntamiento, que se defiende y evidentemente dice que es mentira , y la otra parte, la de la protectora Sara, que es la que acusa".
Según ha argumentado la portavoz de Somos en Teguise, Omaira Díaz, "entendemos que sea una tradición cultural que se ha venido celebrando, pero no está permitido que ninguna institución fomente o haga publicidad de estas peleas de gallos, y el Ayuntamiento de Teguise, al subvencionarlas, las está fomentando". "En los presupuestos del año pasado", ha explicado, "se aprobó una propuesta de subvención del departamento de Deportes".
La concejal de Somos Lanzarote tiene claro que el Consistorio que preside el nacionalista Oswaldo Betancort "está yendo contra la propia ley". Según ha relatado, "desde Somos hicimos una pregunta en el último pleno, pero como es costumbre, ahora el grupo de gobierno tiene un mes para que contestarnos, así que sabremos su respuesta a finales de marzo aproximadamente", ha advertido la edil asamblearia.
La nueva formación política de la Isla, compuesta por partidos de corte progresista y asambleario, ha criticado también que precisamente protectoras como Sara reciban de este y otros ayuntamientos menos cuantía de subvención municipal que la que se le ha venido adjudicando hasta ahora a la Gallera.
A través de varias plataformas digitales como change.org y diversas asociaciones se están fomentando en las últimas semanas peticiones públicas tanto para el Ayuntamiento de Teguise como para el de Tinajo, con el objetivo de que al menos estas prácticas no se subvencionen desde administraciones públicas.