Somos Lanzarote denuncia que ”Clavijo incumplió la Proposición No de Ley sobre las torretas y ni siquiera contestó a Yaiza”
En concreto, Rubio hace alusión en un comunicado de prensa a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el 16 de febrero de 2017 en el Parlamento de Canarias que pide la paralización del proyecto, y a la no contestación al Ayuntamiento de Yaiza que pidió la impugnación de la autorización que firmó Erasmo García declarando de utilidad pública del proyecto de Red Eléctrica.
“El Gobierno de Canarias, manejado por Clavijo y Coalición Canaria, ha pisoteado los mandatos del Parlamento de Canarias, y de Lanzarote y sus instituciones. Permitiendo que Red Eléctrica continúe con la instalación de las torretas en Lanzarote, el Gobierno de Clavijo y Coalición Canaria demuestra lo que le importa Lanzarote, y sigue aumentando la desvergüenza de los diputados electos por Lanzarote de CC y otros, callados en defensa de los intereses de sus partidos ” afirma Borja Rubio.
"El modelo Coalición: una apisonadora medioambiental"
Asimismo, Borja Rubio plantea que la implantación de las torretas en el sur de la isla por parte de Coalición Canaria es “el mejor ejemplo de su modelo, que es el de apisonadora medioambiental, como se demostró con la aprobación de la Ley de Suelo o esta aberración contra Lanzarote y su distinción de Reserva de la Biosfera”.
“Es más necesario que nunca plantear una alternativa al modelo de CC, y aquellos que les hacen el juego aún yendo en contra de su propia isla” finaliza Borja Rubio.
Alerta desde Unidos por Lanzarote
Por su parte, Unidos por Lanzarote (UPLanzarote) alerta en nota de prensa de la falta de vigilancia y control del Cabildo insular y denuncia la construcción de un mamotreto de grandes dimensiones para el suministro eléctrico en Mácher con gran impacto ambiental
"El Cabildo dice oponerse al pintado de blanco y rojo de las torretas de electricidad. Meses después que llevan pintándolas en diferentes puntos. No hace el Cabildo presión para soterrar, no llega a acuerdos previos y llega tarde a la labor de vigilancia y control de lo que se hace en la isla", sostienen.
"Ni ayuntamientos ni Cabildo parecen preocupados por Lanzarote sino por su campaña electoral y por mantener sus sueldos otros cuatro años, y mientras se construye esa inmensa nave en Mácher que, como las torretas, muestran que no hay respeto a esta isla ni a sus representantes", reprochan desde la organización insularista.
Para UPLanzarote, "si el presidente del Cabildo estuviera más pendiente de los problemas de la isla y menos de pruebas deportivas, viajes a costa del pueblo y colocar a todos en CC para seguir no haciendo nada otros cuatro años, quizás se habría dado cuenta hace meses ya que las torretas se estaban pintando". "Pero está a los intereses suyos y olvida su obligación de presidente de Lanzarote. No hay prevención ni planificación y así nos coge el toro continuamente", lamentan.
Ahora el Cabildo, "meses después, se da cuenta de que nos están pintando las torretas de blanco y rojo, una vez más demostrando que no hay labor de vigilancia ni de control previo alguno, que no hay respeto a Lanzarote". Por ello, desde UPLanzrote vuelven a hacer hincapié en la alerta por "el mamotreto de nave que se esta construyendo en Mácher".