jueves 21/10/21
Los padres se concentran frente al Cabildo viejo para reivindicar la contratación de profesores para los centros de Lanzarote

Sólo la mitad de profesores secunda la huelga en Lanzarote

La convocatoria tiene mayor éxito en Gran Canaria y Tenerife, donde los sindicatos cifran la participación en un ochenta por ciento

Los profesores están cansados del tira y afloja con la Consejería de Educación para lograr la esperada homologación con el resto de funcionarios del Gobierno regional. Tan descorazonador es el panorama, que muchos ya no creen en la voluntad del Ejecutivo de resolver un problema que arrastran desde hace doce años. Puede que por eso, entre otras razones, tan sólo el cincuenta por ciento de los docentes no universitarios de Lanzarote han secundado la huelga de este viernes, como señaló el nuevo responsable en la Isla del sindicato STEIC, Francisco Débora. “En Lanzarote la caída puede deberse al hecho de que 48 horas antes de la convocatoria seguían las negociaciones. Creemos que la espantada de la Consejería al abandonar la mesa sin razón alguna cogió a la gente de forma imprevisible”.

Dónde sí se ha conseguido una buena participación en el paro es en las dos islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, donde el STEIC cifra la participación en cerca de un ochenta por ciento.

La consejera de Educación, Milagros Luís Brito, consideró este jueves "inadmisible" la propuesta de homologación salarial que los sindicatos demandan para los docentes de la enseñanza pública no universitaria, al tiempo que advirtió de que la oferta de su departamento continuará sobre la mesa "no mucho tiempo", en concreto hasta que el Ejecutivo regional cierre los Presupuestos. Así, afirmó que la propuesta de 80 millones "aún está sobre la mesa y, si no se destina a este asunto, irá para otras cosas necesarias para mejorar la calidad del sistema educativo público en Canarias". Luís Brito dijo que, como responsable en la materia, no adquirirá ningún compromiso que convierta en "insostenible" el sistema, "porque no se pueden tomar decisiones en el presente que comprometan el futuro".

Tras estas declaraciones, y en contra de lo que aseguran los sindicatos, la responsable del Área volvía a poner sobre la mesa los ochenta millones de euros para dar solución a la reivindicación del colectivo de profesores. Este viernes, en Lanzarote, le respondía desde la concentración frente a la Dirección insular de Educación el portavoz del STEIC. “La consejera ha estado jugando al gato y el ratón. El martes dijo que retiraba la propuesta de los ochenta millones, que volvió a poner sobra la mesa” este jueves. “Una vez más se ha demostrado que la Consejería es la que ha estado sin tener claro cuáles han sido sus intenciones”.

Concentración de padres

Por otra parte, miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres se concentraron este jueves frente al Cabildo viejo de la calle Real para protestar por la falta de profesores en los centros educativos de Lanzarote, una situación que se repite todos los años al inicio del curso escolar. El año pasado, el 70% de los profesores que encabezaban las viejas listas renunciaron a su nombramiento y los estudiantes tuvieron que esperar meses para conocer a sus tutores o para que algunas materias comenzaran a ser impartidas. Es el problema de siempre que este año se agrava debido al aumento de alumnos que los centros educativos lanzaroteños han experimentado este año. Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) de Lanzarote aseguran que dicho sistema de nombramientos es “ilógico y caduco, un problema que arrastramos desde hace años”.

Sólo la mitad de profesores secunda la huelga en Lanzarote
Comentarios