sábado 4/12/21
Insiste en que la denuncia de CC sobre la situación de las palmeras ha reflejado lo demagógico que es el PSOE en los asuntos municipales

Jiménez insiste en que el Gobierno canario debe ayudar a los ayuntamientos con la carga económica del coronavirus

Destaca que la Policía Local de Teguise lleva años colaborando en la protección de las víctimas violencia de género, acusa a los gobiernos español y canario de no tomar conciencia de la actual crisis migratoria que vive Canarias y critica los "varapalos" económicos de algunas instituciones supramunicipales con los ayuntamientos
46346

El concejal de Hacienda y la Policía del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha asegurado esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que, tras las críticas del Partido Socialista (PSOE) por el estado de los jardines y las palmeras de Costa Teguise, desde Coalición Canaria (CC) en el municipio "solo hemos intentado demostrar que el abandono de jardines y palmeras no solo ocurre en Costa Teguise, sino en toda la Isla". Para él, los socialistas deberían centrarse en criticar cosas más importantes y en las que podrían hacer más hincapié, como reclamar al Gobierno que preside su compañero Ángel Víctor Torres que ayude a los ayuntamientos, que son los que están soportando la carga principal de la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

Jiménez, que ha aclarado que la competencia sobre el cuidado de las palmeras en los accesos y salidas del Aeropuerto no es del Ayuntamiento de San Bartolomé, sino del propio Cabildo de Lanzarote, ha explicado en declaraciones al programa 'A buena hora' que "los compañeros hicieron una batida para ver cómo estaba la situación palmeral y el aspecto de los jardines a nivel insular.". "Lo que se ha aportado en imágenes", ha señalado, "es la entrada principal de la Isla, la que ven al llegar los turistas, la entrada al Aeropuerto, y justamente coincide con que se trata del municipio de San Bartolomé". "Pero no creo que haya sido por ninguna maldad, sino solo por el hecho de reclamar que el Cabildo tiene que poner un poco más de hincapié, junto a los ayuntamientos, para intentar que esa imagen que damos hacia fuera sea la mejor posible", ha indicado. 

En este sentido, el edil nacionalista ha reconocido que "es cierto, y ahí están las hemerotecas, que el Partido Socialista nos viene atacando continuamente con el tema de los jardines de Costa Teguise", y al hilo de dichas críticas "nosotros hemos querido escenificar que no solamente esto pasa en Costa Teguise, sino que ese palmeral en ese estado está en toda la Isla y que, concretamente, en una zona tan importante como es la entrada a la Isla, no están suficientemente bien cuidadas las palmeras, no por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé, sino por parte del Cabildo". 

El vía crucis de la pandemia en los ayuntamientos 

Además, en relación a la actual crisis sanitaria y económica por la pandemia de la COVID-19, el responsable de Hacienda ha descrito como un vía crucis la manera en la que están viéndose afectadas las administraciones locales. "He de reconocer, y no es por echarme flores, que soy una persona muy responsable con lo que hago", ha señalado tras ser preguntado por los Presupuestos de Teguise, que por primera vez en varios años no han sido aprobados en tiempo y forma. "Por eso no me gusta la situación que estamos viviendo en la actualidad dentro de la administración pública porque no es la ideal, en el sentido de que como instituciones, los ayuntamientos somos los que estamos soportando la mayor parte de las cargas de todas las crisis habidas y por haber, y con la actual crisis más que nunca, pero al mismo tiempo somos las instituciones que estamos recibiendo los mayores varapalos por parte de otras instituciones supramunicipales", ha lamentado, en referencia al recorte del 22% en el ejercicio 2021 de las transferencias que cada año remite el Gobierno de Canarias a los 88 ayuntamientos de las Islas. 

"Esto nos produce desarraigo y enfado", ha advertido Jiménez, "pero al día siguiente uno vuelve a intentar solucionar los problemas. Es algo que a cualquier concejal de Hacienda de cualquier otro ayuntamiento le está ocurriendo", ha explicado. 

Formación policial para la violencia de género 

Por otro lado, tras la visita de este lunes a la Isla del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante la cual los siete ayuntamientos de Lanzarote rubricaron su adhesión al sistema VioGén, un proyecto con el que las policías locales de Lanzarote y La Graciosa colaborarán en la protección de las víctimas de género, Jiménez ha destacado que "en el caso concreto de Lanzarote, se viene actuando desde hace muchos años". "Nosotros en Teguise tenemos una muy buena coordinación con la Guardia Civil en este tema", ha explicado, tras aclarar que "lo de ayer fue una escenificación de este trabajo que ya se viene desarrollando". "Lo que me sorprendió", ha advertido el concejal de la Policía Local de Teguise, "es que solo 55 ayuntamientos de los 88 de Canarias están inscritos a este sistema VioGén". "Se trata de formar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de tratar este tipo de situaciones tan difíciles y desagradables, pero no es que se comenzara a trabajar en esto desde ayer", ha insistido. 

El responsable de la Policía Local de Teguise ha admitido que, "lamentablemente, los datos que tenemos en la mano indican que en el último año los casos de violencia de género, también por la pandemia, han aumentado". Sin embargo, no se resigna y apuesta por "segur insistiendo con las nuevas generaciones e intentar educar para que este tipo de situaciones se erradiquen tarde o temprano". "No se puede solucionar nada con la violencia", ha dicho el concejal. "Cuando en los juzgados nos notifican la existencia de algún caso en el municipio, ponemos un alto grado de atención para ayudar a las víctimas y solucionar el problema lo antes posible", ha referido. 

Sin conciencia en la crisis migratoria

En cuanto a la crisis migratoria que sigue viviendo Canarias, Jiménez ha reconocido que este lunes los alcaldes y representantes municipales y del Cabildo no pudieron tratar con Pestana este asunto, sobre el que ha indicado que "lo importante es que esa inversión de 6 millones de euros que está arrimada en una esquina se aproveche y que dejemos de hablar ya los políticos". El munícipe de Coalición Canaria ha dejado claro que apuesta por "intentar evitar daños mayores en la llegada de esos inmigrantes y detectarles lo antes posible para tratar que no se produzcan daños humanos". 

En cuando a la carga económica que conlleva la estancia de los migrantes en las Islas, Miguel Ángel Jiménez ha advertido de que "lógicamente, hay que atender a estas personas y en este sentido hay que reconocer que la Unión Europea (UE) nos tiene un poco dejados de la mano, igual que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que no están actuando, bajo mi punto de vista, de la manera más coherente para poder erradicar esto". "Es un fenómeno", ha opinado, "que se viene viviendo hace muchos años pero seguimos hablando de lo mismo y seguro que dentro de unos años seguiremos". "No se toma conciencia del asunto ni las medidas que se deben tomar en los puntos de origen. No puede ser que haya un problema a nivel mundial pero que sea solo una Comunidad la que tenga que soportar todo el gasto", ha suscrito. 

A su juicio, "debemos intentar que la imagen de algunos inmigrantes deambulando y malviviendo por las calles de Canarias no se trasladen al ámbito internacional y que el Gobierno de España y el canario sean conscientes de esta situación". "Lo triste", ha añadido, "es que ya el año pasado entraran en Canarias miles de inmigrantes irregulares, y que a 30 de marzo este año hayan entrado ya unas 6.000 personas en lo que llevamos de año". "Siguen entrando y, por desgracia, se siguen produciendo muertes". 

Bajo la perspectiva de Jiménez, "es una situación que se está alargando mucho en el tiempo, sobre la que han hablado todos los partidos políticos pero en la que muy pocos han tomado cartas en el asunto o han buscado una solución". 
 

Jiménez insiste en que el Gobierno canario debe ayudar a los ayuntamientos con la carga...
Comentarios