"La solicitud de documentación a Arrecife por parte de la Fiscalía me preocupa por el partido porque yo sé lo que hago pero no sé lo que hacen los demás"
"Los debates en el Cabildo tienen muy poca categoría"
"Estoy machacado después del accidente pero bien. Esperando con paciencia al día 26, que me operan. A mí ya me ha tocado la lotería. Ya me dijo la Guardia Civil que entre el agua y el aceite que sueltan los camiones, la carretera se pone mucho más resbaladiza y esa fue la historia, que terminé dando una vuelta de campana"
"Me preocupa que pueda haber algo que esté mal hecho y pueda haber consecuencias de cara al partido porque no sé lo que ha hecho el Ayuntamiento, no sé cómo hacen los expedientes porque no los he visto"
"El PSOE nos trata a todos como si fuéramos tontos, nos mienten constantemente, dicen que todo nos lo inventamos y cuando tú les das papeles y se demuestra la realidad, nunca lo quieren admitir"
"Yo siempre he sido respetuoso en los plenos con todo el mundo; lo que pasa es que llega un momento en que uno ya se cansa de oír tonterías, mentiras e insultos pero luego son ellos (PSOE) los que hablan de la máquina del fango. Anda que no tienen ellos fango en todo lo que está pasando"
"La primera vez que yo entré, que fue en 2011, había una institucionalidad y un respeto que prácticamente se ha perdido. A toda la gente que ha entrado nueva, le da igual cómo ir vestido, cómo hablar, no respetan lo que significa la Institución"
"La subida tarifaria tenía que conllevar un fin para que no se convirtiera en el típico capricho del político de turno que se lo gasta como le dé la gana"
El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, quiso agradecer en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este lunes todas las muestras de cariño recibidas tras el impactante accidente de tráfico que sufrió hace unos días. Además, aprovechó para reconocer que le preocupa lo que pueda salir de la solicitud de documentación por parte de la Fiscalía Provincial en el Ayuntamiento de Arrecife porque sostiene que sabe cómo hace las cosas él en la empresa pública que dirige pero no cómo las hacen los demás y cualquier procedimiento mal hecho puede lastrar a todo el partido. También criticó el bajo nivel que cree que hay en los plenos del Cabildo y aseguró que lo único que pueden hacer es no tener las formas que tiene el PSOE.
- Menudo susto nos dio a todos con su accidente de tráfico. ¿Cómo está?
- Estoy machacado después del accidente pero bien. Esperando con paciencia al día 26, que me operan. A mí ya me ha tocado la lotería. Ya me dijo la Guardia Civil que entre el agua y el aceite que sueltan los camiones, la carretera se pone mucho más resbaladiza y esa fue la historia, que terminé dando una vuelta de campana.
- ¿Se acuerda de todo?
- Sí, de todo. Mi error fue que me sujeté a la puerta con el brazo y cuando di la vuelta, me rompí el brazo. Salí por mi propio pie. En ese momento todo es tan rápido que el cerebro trabaja como trabaja y ya está. Sabiendo lo que pudo ser, que hubiera sido piedra volcánica en lugar de un arenado, habría cambiado mucho la historia. Saltó el airbag y la emergencia y sobre la marcha llegaron los bomberos, los sanitarios y me atendieron. Quiero saludar especialmente a una persona, que creo que se llamaba Andrés, que fue el primero en llegar, que estaba cuidando unas palomas y vio el accidente y aunque estaba lloviendo, se quedó conmigo hasta que vino la policía. Es más, llamó al presidente del Cabildo para decirle que yo había tenido un accidente. Tengo que agradecérselo de alguna manera cuando le vea.
- Seguro que el accidente le ha servido para darse cuenta de la cantidad de gente que le quiere.
- Estuve tres días y sigo todavía contestando guasaps y llamadas. Lo agradezco mucho. En momentos así siempre se agradecen las muestras de cariño.
- ¿Le tienen que operar del brazo?
- Sí. Me rompí la vertebra L1 y me dio un pequeño latigazo en la espalda. Moví las piernas y los brazos y vi que estaba bien. Lo que pasa es que la operación del codo es delicada y parece ser que puedo perder movilidad porque lo tengo bastante destrozado.
- A pesar del accidente, ha estado pendiente del trabajo y del cierre de año.
- Yo estoy en baja de reposo, teletrabajando desde casa. La baja fue los días que estuve en el hospital. Luego estaré unos días después de la operación hasta que se me estabilice. Yo no me puse de baja médica cuando estuve con la rodilla y aquí voy a hacer exactamente lo mismo. Estamos en unas fechas delicadas con el fin de cierre. Ya tenemos prácticamente auditada toda la empresa hasta octubre y vamos a mantener el ritmo para cubrir los plazos.
- ¿Qué va a pasar con el cambio en los horarios y las tarifas de los Centros en 2026?
- Lo de los horarios nuevos, me imagino que se refiere al tema de la Navidad, que va a haber reducción de horario igual que en verano.
- ¿Se va a aplicar lo de reservar las visitas?
- No.
- ¿Se refiere a los tramos horarios?
- Sí.
- No. Aunque lo tenemos todo desarrollado, estamos pendientes de a ver qué solución le vamos a dar a la famosa obra del cable de Yaiza porque si no tengo electricidad, no puedo aplicar una tecnología punta que necesita electricidad constante y no altibajos de un motor de gasoil.
- En las Montañas del Fuego están con un motor muy pequeño.
- Claro. Es uno como de casa. Tenemos dos pero así, el tema informático no funciona bien. Mientras no me garanticen que tengo electricidad constate con fibra óptica y una cobertura de móvil adecuada, pueden fallar los tramos horarios y si fallan, no me sirve el sistema. El error que cometió el PSOE fue no querer ir adelante con esa obra que ya estaba presupuestada, proyectada y financiada para vender que la geotermia iba a estar en la montaña y ahí han engañado porque eso no es cierto. Le geotermia sólo genera 500 Kw de potencia al día y la montaña necesita 25.000 diarios para trabajar. Eso fue un engaño. No es verdad que la geotermia dé la solución a Montañas del Fuego. Ahora estamos retomando otra vez la obra del cable eléctrico porque ya caducaron los permisos. El proyecto lo ajustaremos a algunas modificaciones que haya que hacer pero habrá que pedir nuevos permisos para ver si, por lo menos, podemos dejarla planteada y financiada dentro del Plan Retorna o del MET, que es lo que estamos trabajando.
- El Plan Retorna es el que se presentó el otro día.
- Sí.
- ¿Qué pinta tiene?
- Muy buena pinta. Yo entendía que ya que los Centros Turísticos fueron los iniciadores del turismo en la isla, tienen que ser los iniciadores del posible cambio turístico. De ahí que la subida tarifaria tenía que conllevar un fin determinado para que no se convirtiera en el típico capricho del político de turno que se lo gasta como le da la gana. La única forma era hacerlo como una subida finalista y que parte de ese dinero se destine a un fondo, que es el Fondo Retorna y que haya proyectos que cumplan con todos los requisitos de los estatutos que marca la Sociedad, que tendrán riqueza y economía para Lanzarote y qué mejor que utilizar esos proyectos de manera que podamos transformar el modelo turístico o mejorar la calidad turística para mejorar la vida de los lanzaroteños.
- El presidente del Cabildo dice que está un poco cansado del y tú más y de la crispación que hay en los plenos. Parece que como el alcalde de Yaiza va a hacer un partido insularista, ha subido un poco el tono y en la última nota de prensa que ha sacado les ha llamado a ustedes "desconsejeros desnortados del Gobierno del Cabildo". ¿Cómo contempla usted esta situación?, ¿Cree que ya ha empezado el ambiente preelectoral?
- Hay poca categoría a la hora de establecer los plenos. Los debates tienen muy poca categoría. Yo eso del tú más no lo admito nunca ni las faltas de respeto pero ya vemos lo que está haciendo el PSOE constantemente. Nos trata a todos como si fuéramos tontos, nos mienten constantemente, dicen que todo nos lo inventamos y cuando tú les das papeles y se demuestra la realidad, nunca lo quieren admitir. Eso es lo que ha creado la izquierda en este país. Aquí lo que hay es uno muy bueno, que son ellos, y el resto, que somos muy malos. Han generado una crispación y la división del país en dos partes. Yo siempre he sido respetuoso en los plenos con todo el mundo; lo que pasa es que llega un momento en que uno ya se cansa de oír tonterías, mentiras e insultos pero luego son ellos los que hablan de la máquina del fango. Anda que no tienen ellos fango en todo lo que está pasando. Espero que la gente sepa distinguir quiénes somos unos y quiénes somos otros. Se ha perdido mucho el respeto al Cabildo. La primera vez que yo entré, que fue en 2011, había una institucionalidad y un respeto que prácticamente se ha perdido. A toda la gente que ha entrado nueva, le da igual cómo ir vestido, cómo hablar, no respetan lo que significa la Institución. Esto hay que pararlo como sea.
- Bueno, ya se han visto los números en las elecciones en Extremadura.
- Sí pero siguen diciendo lo mismo. Yo escuché anoche al de Extremadura y era patético lo que estaba diciendo, qué él era muy bueno y una víctima y que no dimite porque él no ha fracasado, han fracasado los demás pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Los demás sólo podemos hacer lo que no hacen ellos.
- Cuando usted estaba convaleciente, este periódico adelantó el tema de la solicitud de documentación al Ayuntamiento de Arrecife por parte de la Fiscalía Provincial de algunos eventos, algunos de ellos, patrocinados por los Centros Turísticos. ¿Le preocupa?
- No me preocupa por los Centros Turísticos y sí me preocupa por el partido porque yo sé lo que hago yo; no sé lo que hacen los demás. Me preocupa que pueda haber algo que esté mal hecho y pueda haber consecuencias de cara al partido porque no sé lo que ha hecho el Ayuntamiento, no sé cómo hacen los expedientes porque no los he visto. Los expedientes de los Centros están perfectamente definidos. Además, yo no me financio de impuestos, me financio de una actividad comercial y eso es completamente distinto. Si hay algo mal hecho en el Ayuntamiento, nos va a lastrar a todos en el partido.