sábado. 02.11.2024

Como cabeza de lista del Centro Canario (CCN) al Ayuntamiento de Arrecife, Soledad Martín tiene claras sus prioridades y así lo hizo patente este lunes en el programa “El Despertador” de la 95.8. Aboga por mejorar los servicios públicos como la limpieza y por conseguir que los ciudadanos sientan seguridad por las calles, pero sobre todo, asegura que su primer cometido si consigue el respaldo del electorado de la capital lanzaroteña será el de paralizar la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

Su apuesta es la de apoyar una gestión que gestione los recursos públicos de forma eficiente, un planteamiento que se opone para Martín al que ahora mismo ejerce la alcaldesa del Ayuntamiento capitalino, María Isabel Déniz.

“La alcaldesa ahora dice que va a bajar la contribución urbana, cuando fue ella que los subió a 0,97, que es el más caro de toda Canarias”, recordó. En este sentido señala que ella es la que “ahora tiene la potestad de hacerlo y no lo hace” por lo que concluye que “está estafando en cierto modo a la población”.

Vivienda joven

Otra de sus prioridades es la de dar salida a la demanda de vivienda de los jóvenes. “Tenemos un grave problema porque en Arrecife el 40 por ciento de la población son jóvenes”, declaró, por lo que se compromete a apoyar la construcción de inmuebles con precios asequibles para los que quieren adquirir su primera vivienda.

Para ello, Martín quiere hacer uso “del 20 por ciento de la superficie que se va a edificar en los planes parciales de Maneje y Los Geranios”, unos puntos en los que asegura que el actual gobierno capitalino ya podría estar actuando, pero que no lo hace “porque no han querido”.

“Las políticas de vivienda en las que la administración interviene ayudan a regular el mercado y desde el 95 en Arrecife no se han construido”, recordó.

Asegura que si se utilizara todo el suelo del que dispone el Ayuntamiento actualmente, se podrían disponer de unas 700 viviendas más, pero que “evidentemente no hay voluntad de hacerlo”.

Las carencias de Arrecife

“Considero que Arrecife tiene muchas carencias”, sentenció Martín. Haciendo un repaso del desarrollo de la capital, en la que nació y en la que reside, se lamenta del declive que observa después de “unos años de mejoría que hubo”.

Según su perspectiva “volvemos a tener un montón de problemas sociales, no hay seguridad en las calles, las calles están totalmente abandonadas, hay solares llenos de escombros y coches abandonados”.

La candidata describe así una “situación de abandono” que está dispuesta a enmendar si consigue el apoyo del electorado. “Lo que veo es que tenemos unos políticos incapaces de gestionar el dinero público, que no se sabe a donde va”, se cuestionó. En este sentido se pregunta cómo puede ser que “se vayan 6 millones de euros a la empresa de limpieza cuando veo que las calles cada vez están más sucias”.

Gestión de las arcas municipales

En el tema de la economía municipal la candidata también tiene un plan estructurado para conseguir financiar todos sus proyectos.

El Ayuntamiento recauda más de 51 millones de euros y de impuestos a los contribuyentes son más de 20 millones, se paga mucho pero no se ve que los servicios que se prestan estén en proporción”. Así, asegura que esta situación se terminará en cuanto se haga con el cargo de alcaldesa porque su primer cometido será el de “hacer una auditoría para ver cómo están las cuentas y qué es lo que se debe”.

Una vez saneado y comprobado el bolsillo del Consistorio capitalino, Martín apuesta por solucionar primero las necesidades básicas que llevan años siendo demandadas por vecinos como los de barrios que estén sin asfaltado, sin alumbrado “o sin alcantarillado como la zona de la carretera hacia Güime o la zona de San Francisco Javier, a donde no llegan las guaguas municipales”.

Otras zonas que le preocupan son la de la Vega, en donde “seguimos teniendo la estación de bombeo, en la calle Portugal”, con los malos olores que supone.

En general, considera que “salvo algunas obras puntuales, no se han hecho cosas para mejorar la convivencia de los ciudadanos, cada vez estamos teniendo más problemas y no se pone remedio”. En este sentido, apunta a una de las últimas infraestructuras inauguradas por el Ayuntamiento como es el Pabellón de Deportes de Argana “que está bien, pero que no soluciona los problemas”, reflexionó.

En cuanto a la construcción de instalaciones municipales insistió en que “se necesita una previsión de suelo para los colegios” otro de los problemas del Plan General que acusa para ella este texto porque “prevé unos colegios que prácticamente ya no cubren ni la demanda actual cuando, sin embargo, se permiten centro comerciales”.

Soledad Martín apuesta por paralizar el Plan General si llega a la alcaldía de Arrecife
Comentarios