domingo. 16.06.2024

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”. Así dice la letra de una canción del cantautor panameño Rubén Blades, aunque en temas políticos, en Lanzarote, la capacidad de sorpresa está agotada desde hace mucho tiempo, sobre todo en las renuncias, ceses y fichajes que se dan en los partidos nacionalistas. Soledad Martín Curbelo, que hasta hace poco tiempo la veíamos en los plenos de Arrecife defendiendo mociones del Partido Nacionalista de Lanzarote, acaba de anunciar, desde las filas del Centro Canario Nacionalista (CCN), su paso al grupo de los no adscritos. Una nota de prensa del CCN fechada el 30 de abril titula: “El Centro Canario anuncia que su concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Soledad Martín Curbelo, pasará al grupo de los no adscritos”.

Razones

El texto del comunicado en uno de sus párrafos explica que, “por coherencia política, los cargos públicos del partido no deben seguir dentro de los grupos municipales creados en su día, puesto que la situación actual después de la ruptura con Coalición Canaria es totalmente diferente y debido a que la Ley no permite la adscripción del grupo mixto, nos vemos, por responsabilidad política, en la obligación de que nuestra concejal pase al grupo de los no adscritos, desde donde defenderá nuestro proyecto político de centro y evitar así confusiones de cara a la opinión pública”.

Lo curioso es que el secretario del PNL y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, confirmó este lunes a Crónicas que Soledad Martín se dio de baja del PNL. Este hecho confirma que Martín sí estuvo afiliada al PNL, no obstante, la nota de prensa remitida por el CCN subraya que “...Soledad Martín Curbelo elegida en los comicios del 2003, dentro de la cuota correspondiente a CCN, por la formación de partidos de Coalición Canaria...”. ¿Quién desenreda esta madeja?

Recorderis del PNL

De Armas, sin pretender causar polémica, dijo que él no se acuerda que Martín se hubiese presentado a las elecciones por el CCN. Por si queda alguna duda sostuvo: “su ficha siempre ha sido del PNL”. El concejal nacionalista indicó que el PNL entiende perfectamente, desde el punto de vista personal, la decisión de Martín y dijo no sentir ningún rencor por la ida de su ahora ex compañera de militancia.

Soledad Martín contrajo matrimonio con Eduardo Arbelo Martín, presidente del CCN. El mismo Arbelo informó a Crónicas, sin precisar la fecha, que su mujer se había dado de alta en el CCN, pero precisó que siempre fue considerada como “una afiliada indirecta”.

Discrepancias nacionalistas

Las relaciones entre el PNL y el CCN no son muy buenas y parece difícil que puedan mejorar. Uno de los motivos que imposibilita el acercamiento es la confirmación de la alianza electoral entre el PNL y Nueva Canarias, este último liderado por el ex presidente canario Román Rodríguez. El presidente nacional del CCN, Ignacio González, define ideológicamente a su partido como centro nacionalista, mientras que nombra a Nueva Canarias como una formación nacionalista de izquierda. En todo caso, unos y otros hacían parte de la otrora federación de partidos llamada Coalición Canaria. Las diferencias políticas con CC parecen ser el único motivo de proximidad.

Perspectivas del CCN

El CCN declara que ha iniciado una nueva andadura como partido con vocación para toda Canarias, “donde queremos hacer llegar nuestro mensaje a la ciudadanía de forma clara y coherente”. El CCN destaca que abandonó las filas de CC porque en la federación se produjeron “desviaciones” debido a que algunos partidos no estaban por la labor de un proyecto verdaderamente unitario y equilibrado para la comunidad archipielágica.

Soledad Martín anuncia su paso al grupo de los no adscritos desde las filas del CCN
Comentarios