sábado 4/12/21
Kalinda Pérez, concejal en Tías y nueva secretaria de Formación a la Militancia del PSOE en Canarias

“Sobraron las palabras de Astrid Pérez sobre el trabajo de los concejales socialistas”

Kalinda Pérez, concejal del Ayuntamiento de Tías.
Kalinda Pérez, concejal del Ayuntamiento de Tías.

La concejal de Tías y nueva secretaria de Formación a la Militancia del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, Kalinda Pérez, asegura que Astrid Pérez debería haber elegido otro día para romper el pacto y no en un momento en el que los socialistas todavía estaban asimilando el fallecimiento de Alexis Tejera. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes defendió el trabajo de sus compañeros de Arrecife y dejó claro que no hace falta estar físicamente dentro de la Institución para trabajar. En otro orden de cosas, aseguró que Lanzarote estará bien representada dentro de la Ejecutiva nombrada este fin de semana y reconoció que es comprensible que Ángel Víctor Torres quiera estar rodeado por su gente más cercana.

- Ha entrado a formar parte de la nueva Ejecutiva del Partido Socialista de Canarias. ¿En qué consiste exactamente el cargo?

- Sí, en el congreso del fin de semana. Me han entregado la Secretaría de Formación a la Militancia y estoy muy contenta. A ver cómo podemos llevar esto a cabo, trabajando con los compañeros de Canarias. Es un honor.

- No puede formar a la militancia sobre los valores del PSOE cualquiera…

- Yo todavía estoy para que me formen porque todos los días se aprende algo nuevo.

- ¿Esperaban un peso mayor de Lanzarote dentro de esa Ejecutiva?

- Es una Ejecutiva con unos 45 o 46 compañeros. Yo creo que todos los cargos son relevantes pero Ángel Víctor Torres pondrá a su alrededor a las personas más cercanas. Yo lo encuentro lógico. Eso se hace en el ámbito regional pero también en el nacional o insular y local. Nosotros estamos en otras islas, tenemos otros cargos, es su decisión y yo la respeto. Para mí, todos los cargos son importantes.

- En otras etapas, el PSOE ha descentralizado el poder de las islas capitalinas para que todas se sientan bien representadas…

- Sí, pero lo cortés no quita lo valiente. También es verdad que María Dolores Corujo también estará dentro de esa Ejecutiva y podrá defender nuestros intereses.

- El alcalde de Puerto del Rosario dijo que los congresos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura porque iba a haber un lío en Gran Canaria y que no lo entendía. ¿Es un lío que dos personas aspiren al mismo puesto?

- Yo tengo entendido que se suspendió por otros motivos. Es cierto que he oído ese rumor pero si hay dos aspirantes que se quieren presentar al mismo puesto, lo normal es que se presente y que la militancia vote. Yo no veo el problema. En el PSOE es muy habitual que haya primarias y no ha pasado nada.

- Les fastidiaron un poco en el Congreso de Lanzarote porque aquí estaba todo prácticamente decidido, sobre todo con el tema de la Secretaría General, ya que no hay ninguna disputa. ¿Les habría gustado adelantar los procedimientos?

- Sí, sobre todo el tiempo porque hubiésemos tenido ya el año cerrado. Han tomado esta decisión y hay que respetarla.

- Hay otros compañeros de Lanzarote que también van a estar en la Ejecutiva…

- Sí, Eva de Anta, Antonio Rocío, Carlos Espino y Begoña Hernández.

- Gente muy variada y de diferentes corrientes…

- Somos de diferentes corrientes pero todos tenemos el objetivo de velar por el PSOE y nuestros valores. Tenemos que dejar aparte las diferencias que hayamos podido tener y mirar por el bien común del PSOE en general. Sé que vamos los cinco por esa línea.

- Hubo en el Congreso un reconocimiento para alguien tan excepcional como ha sido Alexis Tejera…

- Sí. Fue muy emocionante. Teníamos los pelos de punta y fue muy merecido. Todavía estamos intentando asimilarlo.

- ¿Cómo han vivido desde Tías la ruptura del pacto?

- Estábamos trabajando y no nos enteramos en el mismo momento. Yo he dicho que no me parecía oportuno por lo menos por cordialidad. No era la semana para hacerlo pero no soy quién para decirle a Astrid Pérez cuando debe romper un pacto. Ha sido una semana dura para los socialistas y lo sigue siendo y lo he vivido como el resto de socialistas de la isla, asombrada. Se rumoreaban cosas pero la gente habla mucho y hasta que no pasa, no se sabe. No queda otra que asumirlo y para eso está nuestra secretaria, María Dolores, y negociar.

- Astrid Pérez dijo poco menos que sus compañeros de Arrecife trabajaban muy poco. ¿Qué le parece?

- En política, hay cosas que sobran. Creo que podía haber utilizado cualquier otra excusa, independientemente de que dudo que sea cierto, puede ser que en algún momento dado, todos somos humanos y estamos en alguna que otra cafetería negociando o hablando con otros compañeros y a lo mejor, estamos en la calle trabajando y no tiene por qué ser dentro de la entidad pública. Por lo tanto, esas palabras sobraron y no estoy totalmente de acuerdo con lo que se dijo.

- Parece que un grupo de adolescentes hizo una gamberrada tumbándose en la carretera en Tías. El problema es que la Policía Local no pudo atender a la llamada de alerta de un vecino porque estaba atendiendo otra incidencia. ¿Van a poder resolver en Tías la falta de efectivos?

- Estaba leyendo la noticia en Crónicas. En esta ocasión ha sido un juego de niños, aunque sea muy peligroso. El día 26 se ha convocado la entrevista personal para las cinco plazas. Ya estamos a más de la mitad del camino para otorgar estas cinco plazas que otorgamos en 2019 y estarán cubiertas, como muy tarde, en febrero de 2022. Todos los municipios de la isla tenemos una carencia increíble y estamos a marchas forzadas para cubrir esas plazas. A comienzos de 2022 tenemos presupuestadas varias plazas y desde que comience el año se van a convocar. Hablo de unas siete u ocho plazas más de Policía y es nuestra prioridad porque la seguridad del municipio es nuestro pilar. Me duele reconocer que hay dos agentes aunque es cierto que se cubren varios turnos con servicios extraordinarios pero tenemos lo que tenemos.

“Sobraron las palabras de Astrid Pérez sobre el trabajo de los concejales socialistas”
Comentarios