viernes. 19.04.2024

“Soltar el mensaje de saturación turística con esa ligereza sin un debate interno previo y serio me parece una irresponsabilidad”

 “Lo que me diferencia a mí del resto de candidatos es que por primera vez un empleado del Cabildo da el paso para estar en primera línea”

“Lo primero que han hecho todos los que han pasado en los últimos años por el Cabildo, sobre todo los últimos 4 años, es olvidarse y denostar al personal”

 “Es impepinable sacar el PIOT pero todos los políticos que lo han intentado sacar han pecado de lo mismo, en empeñarse en poner el tono y la brocha de pintura de su color político”

El cabeza de lista de Lanzarote en Pie al Cabildo de Lanzarote, Ruymán Duarte, asegura que la principal diferencia entre él y el resto de candidatos que han pasado por la Primera Corporación es que por primera vez un trabajador de la Institución se presenta para intentar estar en primera línea y cambiar situaciones que no le gustan como el hecho de que todos los políticos que han entrado a gobernar, sobre todo los últimos 4 años, han denostado la labor de los empleados públicos y han llevado a muchos a una desmotivación absoluta. Es más, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio aseguró que documentos fundamentales como el Plan Insular deberían estar en manos de los técnicos sin que los políticos quieran una y otra vez marcar en él la impronta de su color político. También criticó que la presidenta, María Dolores Corujo, lanzara públicamente que la isla está saturada sin un debate interno serio porque fue una irresponsabilidad de la que pronto averiguaremos las consecuencias.

- ¿Le molesta que le diga que va al frente de un partido pequeño y modesto?

- Para nada. De hecho, más que un partido, yo lo defino como un proyecto ciudadano.

- ¿Recuperan, de alguna manera, el espíritu de lo que fue Alternativa Ciudadana?

- Sí, exacto. Yo recuerdo aquella época porque ya tengo canas después de 20 años en el Cabildo. Recuerdo a Pedro Hernández y que Alternativa Ciudadana nació como una idea muy bonita, trabajar directamente con las necesidades ciudadanas más sencillas.

- Y siempre con la base de la protección del territorio.

- Sí, es clave. En está vorágine y de ruido mediático en todos los ámbitos que se ha provocado en estos últimos 20 años, hemos perdido la esencia de lo que debemos ser. Lanzarote es un pueblo muy bonito, natural y rural y tenemos que partir de la ordenación del territorio para seguir desarrollándonos con sintonía directa con el medio ambiente, con la protección de los entornos naturales, protección del bienestar animal porque eso es lo que pide la gente, poder disfrutar de esta isla, que es maravillosa, que tenemos un tesoro y a veces esos discursos políticos y esas guerras políticas hacen perder el rumbo y la esencia de lo que debe ser el camino que debe llevar un político, sobre todo, en el Cabildo de Lanzarote.

- Políticos tras políticos van gastando toneladas de dinero y todavía no tenemos un Plan Insular.

- Exactamente. Cogemos la palabra PIOT, el Plan Insular de Ordenación, y vemos que la gran mayoría de ciudadanos no saben lo que es. Es el mapa de la Isla en el que debemos situar qué queremos y qué no queremos en cada lugar. Tenemos que ver si queremos desarrollar infraestructuras turísticas, deportivas, depuradoras, con el grado de problema que tiene La Graciosa y también Lanzarote, con el abastecimiento de agua en los entornos rurales. Yo espero y deseo que cualquier político que entre a gobernar lo tenga como prioridad máxima porque es nuestro presente y nuestro futuro, a nivel de empleo, de desarrollo económico y social de la Isla. Es impepinable sacar el PIOT pero todos los políticos que lo han intentado sacar han pecado de lo mismo, en empeñarse en poner el tono y la brocha de pintura de su color político. El Plan Insular debe ser un documento técnico en el que el político pinte poco. Lo que pasa es que se empeñan en llevarlo adelante o tirarlo porque tenía el color político del anterior mandatario y volvemos a empezar.

- Tenemos órganos como el Consejo de la Reserva de la Biosfera que no se ha usado para nada. ¿Le parece normal?

- Es muy triste. Conozco a varios miembros del Consejo, que debe ser una herramienta fundamental en nuestro desarrollo porque sus miembros vienen a representar a gran parte de todos los sectores de la Isla, ya sea medioambientales, científicos, sociales, económicos, y es una pena que se haya denostado como se ha hecho estos cuatro años hasta el punto que parece que molesta cada vez que se hace un consejo para ciertos mandatarios insulares.

- Hay un rumor constante acerca de la falta de empatía de la dirección política del Cabildo con el personal. ¿Es cierto que se nota falta de ilusión por parte de los trabajadores?

- Sí. Lo que me diferencia a mí como candidato del resto que ha pasado por aquí en los últimos 20 años es que por primera vez un empleado del Cabildo da el paso para estar en primera línea. Cada vez que oigo a los políticos prometer grandes proyectos siempre me pregunto quién va a llevar a cabo esos proyectos. Los tienen que llevar los equipos humanos que están el Cabildo y lo primero que han hecho todos y cada uno de los que han pasado en los últimos años, sobre todo los últimos 4 años, es olvidarse y denostar al personal. La situación, el desánimo, la desorganización, la persecución del personal del Cabildo es crítica. Es preocupante y lo digo de primera mano. Es una situación bastante absurda porque lo primero que necesitas cuando entras es que el personal esté bastante motivado para que rinda más y puedas sacar adelante todos esos proyectos que has prometido con mayor celeridad. Cuando oigo la crítica de que algunos trabajadores del Cabildo son unos gandules, yo les tengo que defender porque la inmensa mayoría de los trabajadores son unos grandísimos profesionales. Lo que pasa es que la mayoría de ellos están amargados, totalmente desmotivados porque a algunos se les olvida que son la herramienta fundamental y que la Administración funciona a un ritmo o a otro y eso es responsabilidad de la parte política y la gestión.

- Entonces, ¿una de sus primeras acciones sería reunirse con los trabajadores y ordenar la situación?

- Sí. Es algo propio que llevo en mí, por la propia empatía que tengo con mis compañeros, es abrir las puertas del despacho de Recursos Humanos, ventilar y que el departamento de Recursos Humanos sea un ente abierto en el que el personal que se quiera trasladar porque lleva 15 años desmotivado en un área y se quiera ir a otra para seguir rindiendo, tenga facilidades y que se revisen esas denuncias que hay por cosas absurdas como funciones que realizan y no se las quieren pagar. Si no se escucha y se pone en valor al empleado, el resto no tiene sentido porque luego empezamos con que si esto no sale, que si en Medioambiente hay cientos de solicitudes que llevan años esperando, que si en Actividades Clasificadas… es que todo radica en lo mismo, en la motivación y en el rendimiento de los empleados y eso pasa inexorablemente por que Recursos Humanos se ponga en orden para que haya un buen modelo de gestión.

- ¿Qué valoración hace de las declaraciones de María Dolores Corujo sobre la saturación turística?

- A mí me impactó ese mensaje porque no tiene ninguna lógica lanzarlo en lugares en los que somos muy visibles. Si eso lleva un debate, tiene que ser de puertas para dentro. Hay que hacer estrategias de manera constante para mejorar el turismo. Todos queremos mejorar pero soltar ese mensaje con esa ligereza sin un debate previo, serio me parece una irresponsabilidad. En los años 60 se valoró evacuar la isla porque nos moríamos de sed porque no había agua y el barco que traía agua de Gran Canaria se iba a desviar y se recomendó que si no se podía hacer la obra de las galerías de Famara, se evacuara la isla. Hace 60 años casi abandonamos la isla y vivimos del sector turístico casi al 99,9% y no podemos hablar con esa ligereza y esa falta de seriedad y poner en peligro el sector. Ya en verano veremos las consecuencias que han traído esas declaraciones.

“La situación, el desánimo, la desorganización y la persecución del personal del...
Comentarios