miércoles. 14.05.2025

Los sindicatos han vuelto a denunciar en el Pleno de Arrecife "los traslados a dedo" contra los trabajadores del Ayuntamiento. La protesta del sindicato UGT se ha escenificado cada vez que la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, tomaba la palabra en la sesión plenaria de este jueves. La falta de llamada de atención por parte de la regidora, que anteriormente había tratado de impedir que este tipo de protestas con carteles no se dieran en el Plenario capitalino, es sinónimo para Andrés Ginés, representante de los trabajadores de Arrecife, de que "la alcaldesa en el fondo sabe que tenemos razón".

Los trabajadores denuncian en este caso que el Consistorio les obliga a realizar tareas ajenas a su categoría superior y aseguran que todo se genera por la ausencia de una RPT, Relación de Puestos de Trabajo, actualizada en Arrecife.

De hecho, cabe recordar que un total de 40 trabajadores de Arrecife reclaman en estos momentos al Ayuntamiento capitalino 300.000 euros por impagos de complementos salariales durante el último año. En concreto, según ha destacado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote Andrés Ginés, representante de los trabajadores de Arrecife y uno de los afectados, hasta 12 de los 40 empleados acudieron el pasado 3 de octubre a juicio en el Juzgado de lo Social de Arrecife, "al Ayuntamiento de Arrecife le podría costar unos 300.000 euros, que es la diferencia de categoría de todo un año por todos estos trabajadores".

"El Ayuntamiento gana dos de cada 100 juicios, emplea siempre a los mismos abogados y debería replantearse lo de actualizar la RPT", ha criticado Ginés.

"Desde UGT hemos venido denunciando esta situación desde hace un año, ya que unos 40 trabajadores de Arrecife siguen realizando trabajos que no corresponden a su categoría. No se nos reconoce nuestra categoría superior como trabajadores", ha explicado Ginés. "En el Ayuntamiento hay por ejemplo auxiliares que hacen labores de técnicos o animadores que realizan funciones que nada tienen que ver con su especialidad", ha añadido.

Por el momento ya han pasado por juicio estos 12 trabajadores pero todavía faltan otros 28.

Falta de RPT

"Todo parte de la falta de actualización de la RPT en el Ayuntamiento de Arrecife", insiste el representante de los trabajadores. "No acudimos porque queramos, sino porque la Administración nos obliga; de hecho, la anterior concejal de Recursos Humanos, Victoria Sande [que ha sido sustituida hace un mes por Jimena Álvarez, actual concejala de Recursos Humanos], nos animó a acudir a los juzgados para presentar denuncias de forma conjunta".

Además, los trabajadores piden a los partidos de la oposición que pregunten al Gobierno de Arrecife cuánto dinero se ha gastado hasta ahora en abogados para litigios laborales. Además, "los abogados siempre son los mismos", denuncia Andrés Ginés, que resume señalando que "el Ayuntamiento, de cada 100 juicios, gana dos, una sangría increíble que está costando mucho dinero a las arcas municipales".

Los sindicatos vuelven a denunciar en el Pleno de Arrecife "los traslados a dedo"...
Comentarios