Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y La Graciosa

"Sinceramente no soy del círculo más cercano de Pedro Sánchez"

Manuel Fajardo en el estudio central de Crónicas Radio
"El PSOE hace bien en no sacar una nota de prensa ni pronunciarse al respecto de la reclamación de documentación de la Fiscalía en Arrecife"

"Las comisiones de investigación deberían de servir no para destruir sino incluso para construir y sacar conclusiones de que las cosas cuando se hacen mal hay que mejorarlas. Al final no sirve de nada, desgraciadamente"

"Si ha sido la Fiscalía me imagino que se habrá iniciado las diligencias preprocesales que deben de hacerse cuando existe alguna denuncia para todo el mundo"

"No creo que haya ninguna duda, de hecho Pedro Sánchez sigue requiriendo de José Luis Rodríguez Zapatero para muchos mítines"

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, ha negado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que sea una persona del círculo cercano de Pedro Sánchez en la Isla y que por tanto esté al tanto de qué hace o no hace en sus momentos de ocio. Como muestra de ello es que se enteró de la noticia de que el presidente podría venir a la Isla a pasar los últimos días del año, tal y como adelantó Oswaldo Betancort en el mismo programa de radio, durante la propia entrevista. Además, analizando la actualidad de las últimas semanas, indicó que las comisiones de investigación deberían servir para construir y solucionar problemas y no sólo para buscar titulares de prensa. Fajardo también explicó el proceso que vivirá el Ayuntamiento de Arrecife tras conocer el requerimiento de documentación por parte de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, algo que dijo antes de que este diario informara de que ha sido otro letrado muy vinculado al PSOE local como es Octavio Topham, al cuál conoce perfectamente, quien presentó la denuncia precisamente contra Yonathan de León y Echedey Eugenio. 

- José Luis Rodríguez Zapatero está en estos momentos en el foco de mucha gente, a Pedro Sánchez le preguntaron si pondría la mano en el fuego por él y no fue capaz de decir que sí. ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?

- Si Pedro Sánchez no pone la mano en el fuego es su opinión.

- No es que no la ponga, es que no lo dijo que lo haría, que no lo es mismo. Le preguntaron y él comenzó a hablar del rescate a la compañía Plus Ultra pero no dijo literalmente que ponía la mano en el fuego ni que no la ponía...

- Ah, bueno, si le hicieron una pregunta y salió así se entiende; es que muchas veces a un político le preguntan por una cosa y responden por algo relacionado pero que no tiene que ver con lo que es la concreta pregunta. Además, no creo que haya ninguna duda, de hecho, sigue requiriendo de José Luis para muchos mítines. No sé si en Extremadura ha tenido alguna participación, sí lo he visto al principio de la campaña. Por cierto, vamos a ver qué pasa el domingo. 

- En teoría el PSOE se va a dar un buen batacazo según las encuestas que han salido.

- Ya veremos, es que según las encuestas como tu bien has dicho las cosas parecen claras, y luego escuchas a los analistas sobre Guardiola y no lo parece. Decían que ella había bajado mucho la guardia en esta segunda semana de campaña. Está muy intoxicada por muchísimas cuestiones que están sucediendo que no son del agrado de nadie pero también hay una serie de hipérboles, que es la palabra de moda, entre los analistas de televisión. Al final, la gente es libre, irá a votar o no, parece que va a haber lluvia y mal tiempo pero eso no es disculpa si quieres ir y ejecutar el derecho constitucional.

- Tenemos una democracia consolidada que evidentemente funciona, dentro de la política hay gente honrada, como hay gente honrada, aunque a algunos políticos parezca que les interese hacer ver lo contrario, también en la Guardia Civil.

- Como en todo colectivo.

- Por lo tanto, el sistema del que nos hemos dotado funciona, ¿no?

- La demonización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la política en general o del periodismo en general no deja de ser una injusticia. Dentro de todos los colectivos tenemos de todo, como en la viña del Señor. Cada uno es hijo de su padre y de su madre, con lo cual todo depende de cómo te lo tomes. Yo digo todo el año que puedo discrepar radicalmente de algunas ideas de otros partidos políticos y sin embargo en mi relación personal no tiene absolutamente nada que ver. De hecho, como anécdota, me vino a hacer el otro día una consulta la senadora de VOX Paloma Gómez y se la resolví sin problema alguno. Una cosa son las diferencias que puedas tener a la hora de los planteamientos políticos, lo que quieres hacer en política, de cuáles son tus prioridades que no tienen por qué coincidir con la de otros partidos, y otra cosa las relaciones entre personas. Aunque en muchas ocasiones es más lo que une que lo que separa, pero bueno...

- Muchas veces los enemigos los tiene uno dentro del partido. De hecho, en la comparecencia de Santos Cerdán lo más destacado fue el aviso a navegantes que hizo contra el PSOE cuando habló de que mejor que hubiera acudido solo que mal acompañado, y cuando le dijo a un compañero suyo del Grupo Socialista si estaba en condiciones de darle lecciones éticas a él. ¿Qué opina sobre estas situaciones?

- Es verdad, la frase que lanzó Cerdán en el sentido de mirarse en el espejo antes de hacer reproches o si está en condiciones de mirarse en el espejo y hacer reproches éticos es una de las cosas que más se ha destacado. Porque, efectivamente, Cerdán como usted sabe es de Navarra, el senador que le hizo el reproche ético es de Bilbao. Navarra y Euskadi tienen unos lazos evidentes y se conocen...

- Dio la sensación de que sabe algo de él, algo personal, ¿no?

- Bueno, ha habido que cambiar la plantilla orgánica del Senado para poder cubrir el número de comisiones que tenemos en este mandato. Tenemos la comisión de la Dana, de Koldo y yo ya no sé, pero resulta que cuando piden la creación de las comisiones de investigación ya vienen con la conclusión y uno se pregunta para qué vamos a estar perdiendo el tiempo si ya la mayoría en la propia solicitud de creación dice cuáles son las conclusiones.

- Esas comisiones sirven para titulares de prensa y poco más, ¿no?

- El periodista es usted y sabe perfectamente que sirve para eso. Nosotros cubrimos el expediente entre comillas desde el punto de vista que no nos digan que no hemos intentado investigar. Es igual que una que hubo que usted recuerda perfectamente porque es una persona con la que yo me llevo bien que es Joel Delgado, que llevó a personas de Lanzarote al Senado para nada...

- A Carlos Espino y a Mario Alberto Perdomo, lo recuerdo, dos conocidos suyos.

- Sí, amigos.

- ¿Son amigos los dos todavía?

- Sí. La comisión trataba sobre la financiación irregular de los partidos políticos, hubo más de 80 comparecencias. Se hizo comparecer a todo el PSOE de Valencia, a todo lo que dependía del Gobierno valenciano cuando estaba Ximo Puig de presidente. Ni una sola de las comparecencias fue de ningún miembro del PP. Entonces, es lo que te decía antes, las comisiones de investigación deberían de servir no para destruir sino incluso para construir y sacar conclusiones de que las cosas cuando se hacen mal hay que mejorarlas. Al final no sirve de nada, desgraciadamente.

- El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha dicho que Pedro Sánchez va a venir a Lanzarote en estos últimos días del año y que había detectado que al principio iba mucha gente a recibirlo pero que con la situación que hay la gente se separa, que ya no hay tantos que quieren salir con él a correr o en bicicleta. Vamos, que con la que le está cayendo al hombre, la gente prefiere estar lejos. ¿Usted también lo percibe?

- No tengo idea porque yo nunca he ido a recibir a Pedro Sánchez, no he sido invitado nunca ni he sido partícipe de ninguna reunión con él...

- ¿Usted no es de su círculo más cercano?

- Sinceramente no, yo no soy del círculo más cercano de Pedro Sánchez. Podría quedar bien diciendo que sí pero no es verdad. Él viene a descansar y yo si voy a descansar lo que quiero es abstraerme un poco de toda esa nebulosa en la que se está desarrollando la política últimamente. Me acabo de enterar por usted de que viene por Navidad, imagínese el nivel de comunicación que puede haber conmigo. Yo estoy encantado de que venga a Lanzarote si viene, eso está claro. 

- Entonces, ¿por qué se llegó a hablar de usted como posible ministro?

- (Se ríe) La cantidad de cosas que se dicen en política. Respecto a lo de Zapatero, van a citarlo al Senado aunque no se sabe todavía la fecha en la que tiene que comparecer. Allí le harán las preguntas, tiene la obligación de decir la verdad.

- Sí, ese es otro asunto. Hablando de la actualidad, la Fiscalía Provincial de Las Palmas reclama todo tipo de documentación al Ayuntamiento de Arrecife atendiendo a una denuncia sobre la posible comisión de graves delitos por parte de su alcalde y de su primer teniente de alcalde. ¿Qué le parece que el PSOE no haya sacado ni una nota de prensa ni se haya pronunciado prácticamente al respecto cuando es quien lleva dos años hablando de este asunto casi a diario?

- En este caso hace bien, si ha sido la Fiscalía me imagino que se habrán iniciado las diligencias preprocesales que deben hacerse cuando existe alguna denuncia para todo el mundo. A nosotros nos ha pasado y yo he intervenido como abogado en algún juicio importante. Te piden la documentación, la analizan y luego la Fiscalía puede llamar a declarar a aquellas personas de las que cree que puede tener algún tipo de responsabilidad, llaman a testigos y después pueden hacer tres cosas: un decreto diciendo que no hay absolutamente nada y por lo tanto que según la Fiscalía debe de archivarse el asunto, lo que no quita para que tú puedas ir al juzgado; también puede decir que aquí se ve que hay indicios de algo y lo mandan al juzgado de guardia oportuno que corresponda o como tercera opción interponer una querella criminal la propia Fiscalía contra las personas denunciadas.

- Se está entonces en una fase muy inicial.

- Embrionaria, es una fase de solicitud de documentación. Yo creo que eso incluso es bueno, antes de admitir denuncias como se hace en muchas ocasiones pida usted primero la documentación y la analiza.

- ¿Para que la Fiscalía Provincial de Las Palmas actúe tiene que haber una denuncia o puede ser de oficio directamente?

- Lo normal es que haya denuncia, tampoco se puede descartar que sea de oficio porque de esto se viene hablando desde hace más de un año, pero es más lógico pensar que alguien ha denunciado. Hay personas que colaboran en tu programa que tienen una información bastante detallada de algunas cosas que han ocurrido en el Ayuntamiento de Arrecife y que siempre se cuentan, es normal que algo pasase. Desde luego, objetivamente y como abogado, viéndolo todo desde fuera, pienso que en estos asuntos todo depende de cómo vayan transcurriendo las declaraciones porque aquí todo el mundo tiende a descargar la responsabilidad sobre un tercero. Es muy habitual decir que hicieron eso porque tenían un informe que decía que lo aprobara. Luego llaman a la que hizo el informe y dice que lo hizo porque le dijeron que lo hiciera.