sábado 4/12/21
Critican que la presidenta del Cabildo contara este viernes con el respaldo de Podemos, único grupo que echazó compensar a los ayuntamientos por la caída del Bloque Canario de Financiación

CC denuncia que Corujo justifica el agravio del Gobierno a Lanzarote en la compra de viviendas protegidas para alquiler

Los nacionalistas agradecen la receptividad del gobierno al transformar en declaración institucional su ruego para que el CAD pase a denominarse Centro de Atención a las Drogodependencias y Adicciones – Doctora Rosa Torres
pleno cabildo

l Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote condena este viernes la negativa de la presidenta insular, la socialista María Dolores Corujo, a respaldar su solicitud de dirigirse al Gobierno de Canarias para mostrar su rechazo a la propuesta de distribución entre las diferentes islas de las 323 viviendas protegidas en régimen de alquiler, que serán adquiridas por Visocan (Viviendas Sociales de Canarias, S.A).

Un reparto que, tal y como aseguran este viernes en nota de prensa que han demosterado los nacionalistas, supone "un auténtico agravio comparativo para la isla de Lanzarote, y que Corujo y su Gobierno han justificado con la complicidad del grupo de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que ostenta el Área de Bienestar Social en el Gobierno de Canarias y por eso también lo excusa".

“No podemos tolerar que nuestra isla, con más de 155.000 habitantes, se sitúe a la cola, solo por delante de El Hierro, que tiene apenas 11.000 residentes, mientras que en islas como La Gomera, con una población ocho veces inferior a la nuestra, se plantea comprar más viviendas, al igual que en Fuerteventura y La Palma que, con muchos menos habitantes, doblan a Lanzarote”, ha señalado el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, tras explicar que, según lo previsto en estos momentos, en Lanzarote se comprarán apenas 19 de estos inmuebles, frente a los 44 de Fuerteventura, las 36 de La Palma, 22 de La Gomera y 17 en El Hierro.

En otro orden de cosas, el Grupo Nacionalista agradece la receptividad del gobierno al transformar en declaración institucional su ruego para que el CAD pase a denominarse Centro de Atención a las Drogodependencias y Adicciones – Dra. Rosa Torres.

Los nacionalistas recuerdan que Torres lleva 30 años al frente de la Red de Atención a las Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote y ha sido y es la referencia en la asistencia a personas con una problemática de adicciones en la isla.

En el año 2007 recibió el premio Reina Sofía, representando a la Red de Lanzarote. Dicho reconocimiento fue otorgado por la Cruz Roja Española por la extraordinaria labor desarrollada en este campo de de las adicciones.

“En los últimos años, este Cabildo y sus grupos políticos adoptaron la sana costumbre de homenajear en vida a nuestros más ilustres profesionales en la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad y buen ejemplo de ellos el Centro de Rehabilitación Psicosocial-Dr. Julio Santiago Obeso y el  Centro de Respiro familiar Doctor Domingo Guzmán”, ha recordado San Ginés, satisfecho con el apoyo del pleno en este asunto.

Durante la sesión plenaria celebrada este viernes 29 de enero (correspondiente al pleno ordinario de diciembre), los nacionalistas han solicitado también al Cabildo de Lanzarote que inste al Gobierno de Canarias a articular medidas que compensen la caída del BFC y la merma, superior al 20%, de las transferencias que por este concepto reciben las corporaciones locales. Una medida que fue aprobada por el grupo de gobierno con el único y sorprendente rechazo del Grupo Político Lanzarote en Pie-Sí Podemos.

Los nacionalistas confían en que el Gobierno de Canarias sea receptivo a esta propuesta y que así los ayuntamientos tengan margen para ayudar a autónomos y empresas, implantando medidas en materia de IBI, basura, rodaje, etcétera, "amén de hacer frente a múltiples situaciones de emergencia social que se están viviendo y se avecinan".

Por último, CC anuncia que explicará próximamente "la información errónea que se dio este jueves en rueda de prensa al anunciar, por engaño de la presidenta", la aceptación e incorporación en el Plan de Estratégico de Subvenciones, de 100.000 euros para subvencionar el mantenimiento de bienes privados de interés patrimonial, 250.000 euros para ayudas a empresas del sector cultural o el aumento de las ayudas a los ayuntamientos para Planes de Empleo. "Estas partidas", señalan desde CC, "finalmente no se incluyeron, aduciendo una falsa imposibilidad técnica".

CC denuncia que Corujo justifica el agravio del Gobierno a Lanzarote en la compra de...
Comentarios