domingo. 05.02.2023
Marcos Bergaz, vicepresidente el Cabildo de Lanzarote y portavoz del PSOE en Teguise

“Siempre he pensado que el peligro de Nacho Calatayud es estar en tierra cobrando minutas, no en el fondo del Atlántico”

“Olivia Duque quiere ser la primera alcaldesa de Teguise, yo quiero ser alcalde para hacer más y mejor las cosas, no por ser el primer alcalde de Teguise con apellido peninsular”
Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en Teguise, en Crónicas Radio.
Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en Teguise, en Crónicas Radio.

“El Gobierno de CC todavía no ha tenido tiempo en dos años de presentar una demanda para recuperar más de dos millones de euros de un producto bancario que no han sido capaces de anular”

“No es de recibo que la parte privada esté invirtiendo sus establecimientos y que la parte pública tenga unas zonas verdes que no están a la altura”

“Se trata de no premiar con estatuas comportamientos y declaraciones que estamos viendo en los medios de comunicación que voy a decir que al menos son desafortunadas por parte del anterior ex presidente y su abogado de cabecera”

“Intento hacerle la vida más fácil a todos los grupos políticos y a todos los consejeros con los que comparto esta institución. Igual que intento hacerlo en Teguise e intentaré hacer con mayor energía si soy alcalde”

“Ojalá el día de mañana tengamos la oportunidad de hacer Gobierno en Teguise y haya una oposición tan firme como la del PSOE para denunciar aquellas cosas que no seamos capaces de hacer del todo bien”

El candidato del Partido Socialista (PSOE) a encabezar de nuevo la lista en Teguise, Marcos Bergaz, ha señalado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que siempre ha considerado más peligroso a Ignacio Calatayud realizando su profesión que en el fondo del mar, haciendo referencia a la polémica que se suscitaba recientemente con la retirada de las dos estatuas de Jason DeCaires inspiradas en el polémico abogado. Bergaz, que de algún modo se sale de la línea oficial de la formación, también criticó que Olivia Duque indicara que quiere ser alcaldesa para ser la primera mujer que dirige Teguise y señaló que él no se presenta para ser el primer alcalde con apellido peninsular sino para hacer las cosas mejor. Además, denunció de forma ostensible que el Gobierno del municipio no haya ni siquiera contratado al abogado para su demanda civil con la que intentar recuperar dos millones de euros para el municipio. 

- No ha habido mucha emoción en el nombramiento del candidato de Teguise, al igual que el de Arrecife, porque no había otro candidato, ¿no?

- Es verdad que era algo esperado, lo noticiable será cuando sea nombrado alcalde de Teguise si me dan la oportunidad los más de 23.000 vecinos del municipio. Pero aun siendo algo esperado y aun repitiendo en la candidatura, la verdad es que estoy más ilusionado que la primera vez. Sinceramente no sé si es por la alegría que percibo en mis compañeros por las innumerables muestras de cariño y también porque creo que es una recompensa al buen trabajo que hemos hecho en la oposición. Dijimos hace tres años y medios que seríamos la alternativa al Gobierno de Coalición Canaria (CC), que íbamos a ser una oposición firme en la denuncia para decir a la ciudadanía aquellas cosas que el Gobierno quería ocultar y no era capaz de hacer bien. Pero también propositiva y hemos presentado más de 120 propuestas a lo largo de estos tres años y medio. Por todas esas razones creo que estoy tremendamente ilusionado con la responsabilidad que ostento ahora que ya soy oficialmente candidato a Teguise y La Graciosa. 

- Ustedes oposición han hecho y mucha durante mucho tiempo. ¿No cree que han sido flojas en otros municipios?

- Le voy a señalar una cosa respecto de la oposición que hemos hecho. Cuando seamos Gobierno en Teguise, si así lo considera la mayoría social del municipio, me gustaría tener una oposición como la que ha ejercido el PSOE en estos tres años y medio. Porque creo que además de ser buena en términos democráticos para fiscalizar y controlar al Gobierno. También lo es cuando se presentan más de 120 iniciativas por el principal partido de la oposición, que el Gobierno puede hacerlas suyas, dejarse ayudar por esas iniciativas que han buscado mejorar la vida de los ciudadanos del municipio, hacerles más felices. Por lo tanto, ojalá el día de mañana tengamos la oportunidad de hacer Gobierno en Teguise y haya una oposición tan firme como la del PSOE para denunciar aquellas cosas que no seamos capaces de hacer del todo bien. Pero también tan útil y tan propositiva. 

- En los dos principales partidos, además de ustedes, se han presentado dos candidatas. Una es Rita Hernández y la otra es Olivia Duque. Lo de Olivia Duque no les ha sorprendido en el PSOE, ¿no?

- No me ha sorprendido, de hecho ayer incluso en la sesión plenaria ya la felicitaba porque no soy hombre de trincheras, ni de concebir la política como un enfrentamiento constante. Yo práctico el fair play, me parece que lo suyo es felicitar a una rival política como en este caso es Olivia, la candidata de CC pero también a la del Partido Popular (PP), Rita Hernández, e incluso al propio Oswaldo Betancort porque se marcha al Cabildo y desde luego me lo práctico. La he felicitado, eso sí he leído la noticia a primera hora de la mañana de que quiere ser la primera alcaldesa. Ahí hay una notable diferencia, yo quiero ser alcalde para hacer más y mejor las cosas, para hacer más feliz a la gente, para que Teguise recupere el liderazgo. No por ser el primer alcalde socialista o el primer alcalde de Teguise con apellido penínsular con este Bergaz que es tan difícil de escribir como recuerdos me trae cada vez que pienso en una persona que me abandonó recientemente. Pero todos los candidatos creo que tenemos las mejores intenciones, pero creo que el proyecto colectivo e integrador que vamos a presentar los hombres y mujeres del PSOE no sólo es la opción ganadora sino la mejor para el futuro de un municipio como Teguise. 

- Dimas Martín dice que un día le va a explicar qué ocurrió  con el PSOE de aquella época en la moción de censura, porque dice que a lo mejor a usted le han contado mal la historia. ¿Qué opina usted?

- Ningún problema, compartiré un café y escucharé la otra versión de esa historia que me han trasladado porque evidentemente hace 40 años, yo que soy del año 78 tenía en torno a 4 o 5 años y no pude vivirlo con conciencia. En aquella época estaba más consciente de los play móvil que de la política. 

- En las elecciones locales al final se vota prácticamente a la persona, ¿no?

- A mi me han dicho militantes de formaciones políticas de derechas que me han dicho que en las últimas elecciones me votaron a mí. Personas que tienen una ideología más de centro derecha. Alguna persona que sintoniza más con el PP me dijo que me votó a mí porque me conoce y que creían que el municipio estaría en buenas manos, que nos les fallara y que en 2023 repetiría. Esas son razones también para la ilusión que uno tiene para continuar en la línea que nos marcamos hace tres años y medio. La de tratar de representar a todos los ciudadanos sin distinción en el municipio. Porque además tenemos un proyecto colectivo en Teguise y La Graciosa, ahí tenemos que sumar todos los ciudadanos. Me estoy acordando de los más de 6.000 que no fueron a las urnas en 2019 porque no están confiados en la política, muestran cierto descredito a todo lo que suena a partido político y esos también me dirijo. Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo porque salgan de sus casas y vayan a votar la opción política que consideren, pero en el proyecto colectivo también está la empresarial. Estos días sin ir más lejos se presentaban inversiones por más de 100 millones de euros desde la parte privada del municipio. Y lo veía con pena porque paralelamente no hay un plan de inversiones para Costa Teguise y para todo el municipio al menos con la ambición que sí están mostrando los empresarios del municipio. Pero también están los colectivos y el resto de formaciones políticas, que tenemos la fortuna de liderar el municipio desde el PSOE. El resto de formaciones políticas van a ser importantes para alcanzar distintos acuerdos en el municipio que marquen la hoja de ruta de Teguise y La Graciosa para los próximos 10 años. Por lo tanto aquí todos sumamos y desde luego la intención de Marcos Bergaz como candidato y del PSOE es que todos participen en la construcción del nuevo Teguise y la nueva Graciosa para los próximos 10 años. 

- ¿Cómo ha sido el pleno? El Ayuntamiento no ha informado de que se iba a realizar, ustedes sí es cierto que avisaron en nota de prensa. 

- Nosotros ejercemos la máxima transparencia desde la oposición, cada vez que hay una sesión plenaria no sólo informamos de que lo va a haber sino que trasladamos las iniciativas que hemos presentado a dicha sesión. En esta ocasión han sido tres las iniciativas en positivo, pero también la fiscalización al Gobierno preguntando por una reclamación de más de dos millones de euros a una entidad bancaria que después de haber acordado en pleno ejercer acciones judiciales hace dos años, el 9 de diciembre de 2020, todavía no se ha presentado la demanda. El Gobierno de CC todavía no ha tenido tiempo de presentar una demanda para recuperar más de dos millones de euros de un producto bancario que no han sido capaces de anular. Y preguntamos por ello, pero es que les requerimos la documentación para ver que actuaciones habían desarrollado. En diciembre de 2020 hace dos años, se acordó tomar acciones judiciales y en la documentación no había ninguna demanda, ni ningún sometimiento de la cuestión de arbitraje y creíamos que era un error. Pensamos que habían entregado de forma incompleta la documentación o un fallo, pero no, en sesión plenaria nos dijeron que no han tenido tiempo ni tan siquiera de contratar al abogado para que intente recuperar el dinero de todos los vecinos. Preguntamos cómo nos habíamos comprometido y eso fue lo que nos dijeron. Y esas son las cosas que queremos corregir. 

- ¿Por qué les dijeron que no lo habían presentado?

- Porque no han contratado al abogado, que después de dos años no han tenido tiempo de contratar al abogado y no han presentado la demanda civil o sometimiento de arbitraje que se habían comprometido en la sesión plenaria del 9 de diciembre del 2020. Dos años después todavía no han reclamado a través de la demanda correspondiente los más de dos millones euros, anulando un productor bancario tóxico que han tenido doce años para conseguirlo. Y otros municipios, sean de izquierdas o de derechas, sí han sido capaces. Arrecife lo ha sido y San Bartolomé también y recuperando el dinero. Sin embargo, en Teguise, dos años después de acordar en pleno ejercer acciones judiciales, no han sido capaces de plantear la demanda y ni tan siquiera de contratar al abogado para que lleve el pleito. Eso lo preguntábamos en sesión plenaria y cuando nos lo decían, sinceramente era para pedir responsabilidades o dimisiones si no fuera porque estamos a seis meses vista de la cita con las urnas, no es de recibo. Estamos hablando de más de dos millones euros con los que se podría hacer tanto en cada uno de los pueblos y pagos. Llámese Guatiza, Famara, Soo, Tiagua, y demás. 

- De las tres iniciativas que llevaron, ¿les aprobaron alguna?

- Todas. El espíritu navideño o el aroma a despedida que hay en Teguise porque el alcalde está cogiendo los bártulos para marchar al Cabildo. Una de nuestras iniciativas la convertimos en declaración institucional con motivo del 25 N, el día contra la violencia de género. Una segunda que es para elaborar un plan para eliminación de las barreras arquitectónicas, para mejorar la accesibilidad en todas las instalaciones del municipio, pero fundamentalmente queríamos las instalaciones deportivas después del episodio desagradable con la inauguración del campo de fútbol de Costa Teguise. Que es que se olvidaron de quitar las barreras arquitectónicas en el entorno del campo de futbol. Se gastaron más de dos millones de euros en un campo de fútbol que no es tan complejo deportivo como necesita una localidad como Costa Teguise. Se olvidaron de hacer los rebases en las aceras que llevan al campo de fútbol, en las que lindan con esa instalación y se vieron situaciones como la de algún niño en silla de ruedas que tuvieron que ayudarle a superar las barreras arquitectónicas que hay en la zona. Se aprobó también una tercera que es poner en valor el árbol y llevamos una iniciativa para que cuando se tenga que talar un árbol porque no quede más remedio en su lugar se planten tres. Para reforzar un elemento que ayuda a diseñar las ciudades, los pueblos, que te da sombra que es fundamental para que se siente una persona mayor en un banco. También embellece el espacio público, ayuda a luchar contra la huella de carbono y demás. Si quiere le cuento también la cuestión de los jardines. 

- ¿Qué me va a contar de los jardines?

- Ahora vamos a pagar 200.000 euros de más al año porque no hay contrato y el servicio va a seguir siendo igualmente insuficiente, sin llegar a todos los pueblos del municipio. Y ahora hasta el propio interventor ya coincide con el PSOE y le dice en el informe del expediente que saquen a la mayor brevedad el nuevo contrato. Le dice lo mismo que le ha dicho el PSOE durante estos tres años y medio, que no es de recibo el estado de las zonas verdes del municipio en su conjunto y en particular de Costa Teguise. Estos días sin ir más lejos iba a la presentación de un nuevo establecimiento hotelero que ha invertido un dinero importante en rehabilitar y modernizar su establecimiento hotelero. Y sin embargo, en la puerta veíamos unas zonas ajardinadas donde las palmeras estaban secas y como se despistara alguno de los turistas que transitaban por allí podían pincharse los ojos. Y yo decía en la sesión plenaria que no es de recibo que la parte privada esté invirtiendo sus establecimientos y que la parte pública por ejemplo en Costa Teguise tengan las zonas verdes como las tienen, que no están a la altura. 

- Hablamos recientemente con Ariagona González acerca de la capacidad de autocritica por ejemplo con la cuestión de las esculturas que han decidido sacar del fondo del mar con la imagen del abogado Ignacio Calatayud; ¿usted está también de acuerdo con esta cuestión?  

- Yo siempre he pensado que el peligro de Nacho (Calatayud) es estar en tierra cobrando minutas, no en el fondo del Atlántico. Pero sinceramente también entiendo las razones de la presidenta y del consejero delegado Benjamín Perdomo. Se trata de no premiar con estatuas comportamientos y declaraciones que estamos viendo en los medios de comunicación que voy a decir que al menos son desafortunadas por parte del anterior ex presidente y su abogado de cabecera. 

- Pero eso son conversaciones privadas, ¿no?

- Eso son revelaciones de un sumario que se está dando a conocer y que desde luego está recogiendo comportamientos y declaraciones cuanto menos desafortunadas. 

- Pero, ¿está bajo secreto de sumario o sigue bajo secreto de sumario?

- Entiendo que ya se ha abierto porque se están trasladando informaciones. Yo creo que ya se ha elevado el secreto de sumario si no recuerdo mal, porque las partes personadas en el mismo ya lo tienen. 

- ¿Y quien está filtrando a los medios, por qué todos los medios publican al mismo tiempo la misma noticia? A usted también le parece curiosa esta situación, ¿no?

- Como no ejerzo de periodista no sé, desconozco quien traslada la información, 

- Dice Pedro San Ginés que estas informaciones las redacta Carlos Espino, ¿Qué opina usted?

- Por cierto, Pedro San Ginés me felicitó por la candidatura y Migdalia Machín también. 

- ¿En serio?

- Sí. Parece que es una representación elevada de CC y me felicitaron por la candidatura. 

- En el fondo no es tan malo, ¿no? Usted gobernó con él. 

- Tenemos notables diferencias, pero yo soy del año 78, no me manejo en la política de las trincheras, que trato de conciliar, acordar, entenderme con mis rivales políticos y además soy portavoz y coordinador de grupos políticos en el Cabildo. Con lo cual intento hacerle la vida más fácil a todos los grupos políticos y a todos los consejeros con los que comparto esta institución. Igual que intento hacer en Teguise e intentaré hacer con mayor energía si soy alcalde. Que todas las fuerzas estén bien y podamos alcanzar acuerdos de municipios y de Isla. 

 

“Siempre he pensado que el peligro de Nacho Calatayud es estar en tierra cobrando...
Comentarios