Durante el pasado 2011, se produjeron tres incorporaciones a un programa que evalúa la excelencia de los servicios turísticos que se prestan en el destino y que han obtenido su Sello en el presente año

El SICTED acredita nuevamente la calidad de los establecimientos y empresas turísticas de la isla adheridos al programa

La Mesa de Calidad celebrada este martes acordó, además, analizar 300 propuestas que han formulado empresarios adscritos al programa para la mejora global del sector y del destino

El Patronato de Turismo de Lanzarote, perteneciente al área de Turismo que gestiona Carmen Steinert, mantiene su firme apuesta por la mejora de la calidad de los servicios turísticos que se prestan en la isla como destino. Así, esta mañana tuvo lugar la reunión anual de la Mesa de Calidad del SICTED 2012, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, con los objetivos analizar y evaluar los resultados de este programa durante el presente ejercicio 2012.

Durante la sesión, informa el Cabildo, se anunció a los miembros de la Mesa de Calidad SICTED presentes - la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, el director gerente del Patronato de Turismo, Héctor Fernández, y representantes de municipios de la isla, de las principales patronales turísticas, Asolan y Aetur, y de la Cámara de Comercio – que, alrededor de centenar y medio de empresas y servicios turísticos de Lanzarote han cumplido con los requisitos establecidos por el programa y, por tanto, renovado su Sello de Compromiso de Calidad Turística. Entre ellas, hay que contabilizar tres nuevas incorporaciones a un proyecto que evalúa la calidad de los servicios que se prestan en destino.

Asimismo, se abordó un informe que contiene 300 propuestas de Mejora para Lanzarote formuladas por los empresarios adscritos al SICTED, entre las que destacan, por su número, aquellas que hacen referencia a la accesibilidad, el transporte, los horarios, el aparcamiento y las barreras arquitectónicas, y que serán analizadas, en detalle, en una Mesa de trabajo monográfico que se celebrará en el mes de octubre. Desde Turismo Lanzarote se considera que “el informe presentado hoy es una herramienta fundamental que nos permitirá conocer las inquietudes del sector para trasladarlas a la Mesa de Calidad para su posterior análisis”.

En el transcurso de la reunión se dio cuenta, además, de los cursos formativos que se han impartido durante el ejercicio 2012 siguiendo los procedimientos de certificación y renovación del sello SICTED, a los que han asistido un total de 170 personas relacionadas con distintos subsectores turísticos. Estos módulos han abordado distintas temáticas: Manuales de buenas prácticas, Plataformas de gestión, Evaluaciones de seguimiento, Quejas y reclamaciones y Métodos de encuestación, entre otros.

El SICTED, promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias, es un sistema plural que penetra en muchos subsectores del destino, ya que abarca desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas. Para los destinos, Lanzarote en este caso, la adhesión a este programa supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación del empresariado en el desarrollo turístico del destino. Para las empresas, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

Desde Turismo Lanzarote se asegura que “la calidad en los servicios es uno de los rasgos identificativos y distintitvos que debe poseer nuestra isla como destino. Es un aspecto fundamental que nos diferencia y sobre el que todos debemos trabajar con especial sensibilidad y atención”.