viernes. 19.04.2024

Mientras que algunas corporaciones municipales, como Arrecife, pretenden otorgar nuevas licencias de taxi, impugnadas por cierto por la Cooperativa San Marcial, el sector se resiente de los malos resultados del turismo a lo largo de 2007. El número de servicios en los tres municipios turísticos de la Isla, Yaiza, Tías y Teguise, ha descendido en un 14,7 por ciento en relación al 2006. Son datos del estudio realizado por la Asociación de Taxi de Lanzarote, que agrupa cinco municipios de la Isla, todos menos Arrecife y San Bartolomé. El dato fue confirmado en declaraciones a Crónicas este miércoles por el vicepresidente de la Asociación, José Melián. “Hemos perdido unas 223 llamadas diarias” en el último año, se quejó Melián.

No hay una única causa para este descenso. Son múltiples. “El turismo no sólo desciende en número”, indicó José Melián, “sino también en calidad”. “El todo incluido afecta mucho al sector. Los turistas ya no salen tanto a la calle como antes”.

Y por si fuera poco, la economía española y europea no está en su mejor momento. Los tipos de interés, las hipotecas, la inflación y el petróleo no han dejado de subir en los últimos doce meses. Y como consecuencia de todo ello no sólo se resiente el turismo, también el usuario residente.

Por otra parte, los taxistas de los municipios turísticos denuncian que algunos particulares siguen haciéndoles competencia desleal, aunque en menor medida que hace unos meses. A pesar de que el Cabildo ha logrado acabar con las empresas que organizaban desplazamientos al aeropuerto, además de excursiones, hay quién continúa prestando el servicio de transporte a la puerta de hoteles, complejos y zonas de ocio.

Nuevas tarifas

La bajada de bandera de los taxis lanzaroteños subirá en poco tiempo, aunque la “subida será mínima, si acaso de diez céntimos”, señaló Melián. “A finales de enero el Gobierno de Canarias aprobará la subida”.

Las licencias de Arrecife

Por otra parte, la Mancomunidad del Taxi, presidida en la actualidad por el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, sigue sin haberse reunido para decidir la convocatoria de diez nuevas licencias de taxi solicitadas por el Ayuntamiento de Arrecife. A la espera de la decisión de la Mancomunidad está la Cooperativa de San Marcial, que ha impugnado el acuerdo plenario para la concesión. Así lo explicó este miércoles Víctor Arbelo, miembro de la Cooperativa.

Los servicios de taxi descienden un 14,7 por ciento en los municipios turísticos