El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha recibido este viernes el informe que encargó a los Servicios Jurídicos del Cabildo para determinar el grado de cumplimiento que está llevando a cabo la empresa Canal Gestión en su encomienda de control del ciclo integral del agua de la Isla. La persona encargada de fiscalizar el grado de cumplimiento, según explica la institución insular en nota de prensa, ha realizado un arduo y concienzudo análisis de la situación, concluyendo, para satisfacer el deseo del actual Gobierno de no seguir con titulares grandilocuentes sino poner la primera piedra para resolver de manera rápida el problema del agua en Lanzarote y La Graciosa, que existen causas graves que incluso podrían dar lugar a la resolución contractual.
Betancort, que considera fundamental informar a la población de la conclusión de este informe preliminar, lamenta el tiempo que el anterior Gobierno, presidido por la socialista María Dolores Corujo, perdió en buscar todo tipo de titulares para atacar al principal partido de la oposición y al anterior presidente, Pedro San Ginés, obviando lo esencial del problema, que era encargar a los Servicios Jurídicos de la institución el informe preceptivo para determinar si los incumplimientos de Canal Gestión eran lo suficientemente graves como para derivar incluso en el secuestro del servicio. Ahora, con la herramienta jurídica ya en la mano, después de meses de un minucioso y complejo trabajo por el que el presidente felicita al personal de la institución, anuncia que el siguiente paso no es otro que convocar a la Asamblea del Consorcio del Agua, entidad participada por la institución insular y los siete ayuntamientos, para el próximo día 4 de septiembre para que de forma urgente se analice la situación a la luz del informe y se adopten las medidas que se consideren más oportunas. Allí, como señala en su nota, dará a conocer el contenido del informe antes de trasladarlo al resto de la población a los representantes de los siete ayuntamientos que acudan al importante encuentro.
“Tras conocer sus conclusiones, comparezco para adelantar cuáles serán las medidas que tomaremos después de que la técnica, actual responsable del contrato, haya dejado claro en sus conclusiones que han existido en los últimos años incumplimientos muy graves de las obligaciones esenciales del contratista, unos hechos que podrían desembocar en la incoación del expediente de resolución del contrato con Canal Gestión”, ha detallado el presidente en su declaración.
“Tuvo que ser este grupo de gobierno el que encargase un análisis de tal calado, que de forma pormenorizada expone argumentos técnicos que concluyen que los incumplimientos son de una gravedad tal que motivarían la adopción de medidas drásticas contra el concesionario, en un ejercicio responsable de control del servicio y en la defensa efectiva de los usuarios del mismo. Nos encontramos ante un informe que, aunque preliminar, es claramente concluyente respecto al diagnóstico”, matiza Betancort.
"Este es el primer informe completo del que dispone el Cabildo de Lanzarote que revela la situación global del contrato con Canal Gestión, ya que nos encontramos que por el Consorcio del Agua de Lanzarote únicamente se habían formulado en el anterior mandato unos requerimientos y abierto expedientes sancionadores, algunos de los cuales terminaban en penalización, pero la mayoría están perdidos en los tribunales o quedaron sin concluir”, resalta además.
También ha aclarado el presidente del Cabildo y del Consorcio que, “en cualquier caso, quiero transmitir y recalcar que el servicio de abastecimiento no se verá afectado por este procedimiento administrativo abierto a la concesionaria del ciclo integral del agua”.
Toma de decisiones
El informe preliminar detalla incumplimientos en las obligaciones esenciales previstas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y por tanto infracciones muy graves. El documento observa irregularidades en el pago de los cánones e incumplimientos también en el Plan de Explotación de los Servicios y del plan de Organización y Gestión del Servicio ofertado por la adjudicataria, entre otras.
El máximo responsable de la Institución insular ha reiterado que no dudará en tomar “las decisiones necesarias y adecuadas, sean cuales sean, dado que las causas expuestas en el informe son muy graves y contundentes”.
Otra forma de gestionar lo público
Sobre el trabajo hecho, Oswaldo Betancort manifiesta en su nota que “hoy se obtienen las respuestas que buscábamos". "Desde el silencio, que es como mejor se trabaja, y desde el rigor, que es la forma correcta de tomar las decisiones, se ha dado tiempo a estudiar con profundidad la situación en la que se encontraba el contrato concesional con Canal Gestión Lanzarote y el grado de cumplimiento”, aseverando que cualquier futura actuación vendrá amparada por la rigurosidad en la gestión de lo público y en la responsabilidad hacia la ciudadanía.
Por ello, ha recordado que la obligación del Consorcio del Agua de Lanzarote es la renovación de las infraestructuras y se continuará por esa senda, ha comentado antes de confirmar que actualmente existen unas 120 actuaciones en forma de proyectos y obras que la entidad afrontará ahora con renovadas herramientas, porque acaba de modernizar sus Estatutos y designar como nuevo director gerente a un prestigioso profesional del sector con décadas de experiencia en Canarias.
“Desde el inicio de este mandato teníamos claro que debíamos hacer un diagnóstico claro dada la realidad caótica que nos encontramos en esta entidad. Seguiremos tomando decisiones para cambiar las cosas y aportar soluciones a la población. No queremos más de lo mismo durante años”, ha concluido el presidente del Cabildo de Lanzarote.